Muere repentinamente Vitaly Churkin, el embajador de Rusia ante la Organización de Naciones Unidas

Vitaly Churkin Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Diplomáticos de todo el mundo rindieron homenaje a un respetado colega

Vitaly Churkin, el embajador ruso ante las Naciones Unidas, murió este lunes, según confirmaron las autoridades de Moscú.

El diplomático, quien hubiera cumplido 65 años este martes, falleció repentinamente mientras trabajaba en Nueva York, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.

La causa de la muerte aún se desconoce.

Churkin había servido como embajador en la ONU desde 2006, desarrollando una reputación como un defensor firme de la política rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró "afligido" al enterarse de la muerte de un hombre cuyos talentos diplomáticos eran "altamente apreciados".

El Ministerio de Relaciones Exteriores también rindió homenaje a Churkin calificándolo como un "diplomático destacado".

Reputación

Diplomáticos de todo el mundo rindieron homenajes a un hombre que tenía una presencia imponente dentro de la organización.

El embajador británico Matthew Rycroft dijo que estaba "absolutamente devastado" al enterarse de la muerte de "un gigante diplomático y un personaje maravilloso", mientras que Gerard Araud, ex embajador francés ante la ONU, recordó a Churkin como "afilado, divertido y técnicamente impecable".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La exembajadora estadounidense en la ONU, Samatha Power y su par ruso, Vitaly Churkin, tuvieron un choque por la intervención de Rusia en la guerra de Siria.

Samantha Power, la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, escribió en Twitter: "Devastada por la muerte del embajador ruso ante la ONU Vitaly Churkin".

"Un maestro diplomático y un hombre profundamente cuidadoso que hizo todo lo que pudo para salvar las diferencias entre Estados Unidos y Rusia".

Su tributo se produce a pesar de que ePower acusó Rusia el año pasado de ser responsables de las atrocidades de la guerra en Siria, algo que Churkin no tomó a la ligera.

"El discurso más extraño para mí fue el de la representante estadounidense que construyó su declaración como si fuera la misma Madre Teresa", respondió en ese entonces Churkin.

"Por favor, recuerda el país que representas, por favor, recuerda el historial de tu país", añadió.

Churkin, quien era originario de Moscú, se dedicó a la actuación cuando era adolescente - apareciendo en dos películas sobre Vladimir Lenin - antes de asistir al prestigioso Instituto de Relaciones Internacionales de la capital rusa.

Trabajó anteriormente como enviado a Canadá, Bélgica y como representante especial a las negociaciones sobre la antigua Yugoslavia a principios de los años noventa.

Temas relacionados

Contenido relacionado