Malasia busca a diplomático de Corea del Norte en investigación sobre misteriosa muerte de Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano

Rueda de prensa de las autoridades de Malasia Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El director de la policía de Malasia, Khalid Abu Bakar, ofreció una rueda de prensa en la que detalló lo que se sabe de la muerte de Kim Jong-nam.

Malasia le ha pedido a Corea del Norte que le ayude a buscar a un funcionario de alta jerarquía de la embajada en el marco de la investigación sobre la muerte de Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un, ocurrida el 13 de febrero.

La policía malasia informó que le ha solicitado a la representación diplomática de Corea del Norte que le permita interrogar al sospechoso, que fue identificado como Hyon Kwang Song y que se desempeña como segundo secretario de la embajada.

Kim murió en misteriosas circunstancias en el aeropuerto de Kuala Lumpur, capital de Malasia.

Las autoridades también señalaron que están tras la pista de otros dos sujetos, uno de ellos miembro del personal de Air Koryo, la aerolínea estatal norcoreana, e informaron que el martes hubo un intento por irrumpir en la morgue donde se encuentra el cuerpo de Kim, en Kuala Lumpur.

El embajador del Corea del Norte, Kang Chol, ha negado fehacientemente que su país esté detrás de la muerte de Kim, como fuentes surcoreanas han sugerido.

En una rueda de prensa el director de la policía de Malasia, Khalid Abu Bakar, dijo que si el embajador no coopera con la solicitud, "los obligaremos (a los sospechosos) a que se acerquen".

Recuento de la policía malasia

Khalid Abu Bakar confirmó algunos detalles de lo ocurrido el 13 de febrero:

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption En esta imagen captada por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Kuala Lumpur, obtenidas por el canal de televisión japonés Fuji TV, se ve a Kim Jong Nam hablando con las autoridades.

Un video con imágenes captadas por cámaras de circuito cerrado del aeropuerto muestran a un hombre que se parece a Kim.

Una mujer lo embiste por detrás y le agarra la cara. Poco después, otra mujer se le acerca.

Khalid indicó que se cree que las dos sospechosas pasaron un pañuelo con una sustancia tóxica por el rostro de Kim con sus manos carentes de protección y que "después de eso huyeron".

Las autoridades indonesias han dicho que Siti Aisyah pensó que estaba participando en una broma para un programa de televisión, pero Khalid aseguró que a las mujeres claramente se les había "ordenado limpiarse las manos" y que sabían que la sustancia era tóxica.

El funcionario añadió que las mujeres ensayaron varias veces lo que harían en centros comerciales de Kuala Lumpur.

A la espera de la autopsia

Las autoridades todavía están a la espera de los resultados de los exámenes post mortem del cuerpo de Kim y están buscando a miembros de su familia para que proporcionen una muestra de ADN.

Corea del Norte le ha pedido a Malasia que le entregue los restos de Kim y ha rechazado vehementemente que las autoridades de Malasia sean las que lleven a cabo la autopsia del cuerpo.

Malasia ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una investigación sobre la muerte de Kim porque ocurrió en su territorio.

Ambos países han disfrutado de relaciones cercanas, pero tras la muerte de Kim, se han vuelto tensas.

Detenidos:

Derechos de autor de la imagen REX/Shutterstock
Image caption Desde la semana pasada, medios asiáticos señalan a esta mujer como una de las sospechosas.
  • Doan Thi Huong, vietnamita de 28 años. Es una de las sospechosas de pasarle un pañuelo con una sustancia tóxica a Kim en su cara. Se cree que es la mujer captada por una cámara de circuito cerrado del aeropuerto vistiendo una camisa con las letras "LOL".
  • Siti Aisyah, indonesia de 25 años. Otra sospechosa que, según las autoridades indonesias, dijo que creía que estaba participando en una broma para un programa de televisión.
  • Ri Jong Chol, norcoreano de 47 años.

Buscados:

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Durante la rueda de prensa de la policía de Malasia se mostró la foto de Kim Uk Il, quien trabaja en la aerolínea norcoreana y que las autoridades quieren interrogar.
  • Hyon Kwang Song, de 44 años. Segundo secretario de la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur. Se cree que está en Malasia.
  • Kim Uk Il, de 37 años, miembro del personal de Air Koryo, la aerolínea estatal de Corea del Norte. Se cree que está en Malasia.
  • Ri Ju U, de 30 años, norcoreano también conocido como "James". Se cree que está en Malasia.
  • Ri Ji Hyon, de 33 años, norcoreano. Se cree que partió hacia Pyongyang.
  • Hong Song Hac, de 34 años, norcoreano. Se cree que partió hacia Pyongyang.
  • O Jong Gil, de 55 años, norcoreano. Se cree que partió hacia Pyongyang.
  • Ri Jae Nam, de 57 años, norcoreano. Se cree que partió hacia Pyongyang.

Temas relacionados

Contenido relacionado