Estados Unidos: el gobierno de Trump anula la disposición de Obama que permitía a los estudiantes transgénero elegir baño y vestuario

"Baño inclusivo" en Estados Unidos Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La directiva de Obama atendiendo a la identidad de género de los estudiantes fue una medida cuestionada y combatida en varios estados de EE.UU.

Se terminó la política de protección federal para estudiantes transgénero en las escuelas de Estados Unidos.

Este miércoles, el gobierno de Donald Trump revocó la norma que permitía a los estudiantes usar cuartos de baño y vestuarios que coincidieran con sus identidades de género.

Aquella fue una de las disposiciones tomadas por el expresidente Barack Obama que mayor repercusión y polémica generó en su momento.

Con la directiva de Obama anulada, los estados y los distritos escolares podrán interpretar la ley federal contra la discriminación sexual y determinar si los estudiantes deben tener acceso a los baños de acuerdo con su identidad de género expresada o según su sexo biológico.

"Este es un problema mejor resuelto a nivel estatal y local", afirmó la secretaria de Educación, Betsy DeVos.

"Las escuelas, las comunidades y las familias pueden encontrar y en muchos casos han encontrado soluciones que protegen a todos los estudiantes", manifestó la integrante del gabinete de Trump.

La revocatoria 

En una carta a las escuelas de todo el país, los departamentos de Justicia y Educación señalaron que las disposiciones de Obama sobre identidad de género "dieron lugar a litigios significativos referidos al uso de baños escolares y vestuarios".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Después de conocida la revocatoria de la normativa de Obama, la secretaria de Educación estadounidense Betsy DeVos argumentó que ese tema deberá ser resuelto a nivel estatal.

Las autoridades estadounidenses señalaron que la normativa de Obama fue revocada para "profundizar y considerar de manera más completa las cuestiones legales involucradas".

"Todas las escuelas deben asegurar que todos los estudiantes, incluyendo a los estudiantes LGBT, puedan aprender y prosperar en un ambiente seguro", señaló la nota emitida en conjunto por los departamentos de Justicia y Educación.

A pesar de que aquella medida de Obama no tenía rango de ley federal, defensores de los derechos de la población transgénero sostuvieron que era útil y necesaria para proteger a los estudiantes de la discriminación.

Los opositores sostuvieron que la disposición violaba la seguridad y privacidad de otros estudiantes.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, señaló que el presidente Trump "dejó claro a lo largo de la campaña que es un firme creyente en los derechos de los estados y que ciertos temas como este no son tratados mejor a nivel federal".

Después de conocida la disposición gubernamental, activistas protestaron frente a la Casa Blanca.

"Respeta la existencia o espera resistencia", se leyó en uno de los carteles de los manifestantes en la noche del miércoles.

Temas relacionados

Contenido relacionado