El "infierno de dolor" de DJ Fabo, el italiano que decidió terminar con su vida y reavivó el debate sobre el suicidio asistido

Los diarios italianos reflejaron la muerte de DJ Fabo
Image caption "Dejo un infierno de dolor", dice uno de los titulares de los diarios con las últimas palabras de DJ Fabo.

"Este es un infierno de dolor".

Esas palabras fueron parte del último mensaje que dejó Fabiano Antoniani, conocido como DJ Fabo, un italiano de 40 años que este lunes murió en un suicidio asistido en Suiza.

Antoniani consideró que esa era su única opción luego de terminar severamente discapacitado por un accidente de tránsito.

Su muerte en una clínica en Zúrich reavivó el debate en Italia sobre las leyes sobre la muerte asistida.

Fabiano Antoniani quedó ciego y tetrapléjico después de un accidente automovilístico en 2014.

El hombre había apelado al presidente Sergio Mattarella por el derecho a morir y, poco antes de su fallecimiento, había criticado a Italia por no aprobar leyes sobre cuestiones relacionadas con la eutanasia.

"Finalmente estoy en Suiza y, por desgracia, llegué aquí por mi cuenta y no con la ayuda de mi país", dijo DJ Fabo en un mensaje de audio publicado en redes sociales poco antes de su muerte.

"Quiero dar las gracias a una persona que me pudo sacar de este infierno de dolor, dolor, dolor", se puede escuchar en el mensaje.

Derechos de autor de la imagen Rai 24
Image caption El sitio web de Rai 24 publicó el audio con el último mensaje de DJ Fabo.

El agradecimiento es hacia Marco Cappato, quien es un ex eurodiputado y activista proeutanasia que acompañó a DJ Fabo en su viaje.

Cappato es quien comunicó el fallecimiento de DJ Fabo.

"Fabo murió a las 11:40. Decidió morir respetando las reglas de un país que no es el suyo", escribió en Twitter.

Cappato podría enfrentar hasta 12 años de prisión si es hallado culpable de ayudar a DJ Fabo a suicidarse.

Derechos de autor de la imagen @marcocappato
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Marco Cappato es un activista a favor de la eutanasia.

Cientos de mensajes de apoyo fueron publicados en su cuenta de Twitter.

"Los italianos están obligados a ir al extranjero no sólo para vivir con dignidad, sino también a morir con dignidad #DjFabo #FaboLibero", dice un comentario de un italiano en Twitter que fue compartido varios cientos de veces.

Derechos de autor de la imagen @pamelaferrara

El suicidio asistido no es ilegal en Suiza y puede ser facilitado por personas que no son doctores.

Cientos de personas han viajado a Zúrich para poner fin a sus vidas en Dignitas, una organización creada en 1998 para ayudar a las personas con enfermedades terminales.

Se les proporciona una dosis letal de barbitúricos que tienen que tomar ellos mismos.

"Perdónanos"

La eutanasia es ilegal en Italia, pero la ley sostiene el derecho del paciente a rechazar tratamiento médico y esa contradicción potencial resultó en varios casos que han dividido a los italianos.

El debate ocurre en un país donde la Iglesia católica, que se opone profundamente a la eutanasia y al suicidio, todavía mantiene gran influencia.

La Iglesia lo ve como moralmente inaceptable. Una violación de la ley de Dios.

En 2006, Piergiorgio Welby, un enfermo terminal con una forma severa de distrofia muscular, murió después de una prolongada disputa legal durante la cual describió su vida como una tortura.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Piergiorgio Welby murió en 2006

Después de varios otros casos en los últimos años, los legisladores acordaron acelerar un proyecto de ley para aclarar los problemas sobre la muerte asistida.

Luego de tres aplazamientos, la cámara baja del parlamento debatirá el último borrador el 6 de marzo, según el sitio web del periódico La Stampa.

En un comentario en el sitio web del diario La Repubblica, el periodista italiano y comentarista social Roberto Saviano pidió a DJ Fabo: "Perdonarnos por lo que no hemos hecho".

"Escuchamos que usted pedía una muerte digna. No hay justificación posible para el silencio que usted recibió", escribió Saviano.

Contenido relacionado