La mayor ovación en el Congreso no fue para Donald Trump: las lágrimas de la viuda del marine "Ryan" Owens, fallecido en una redada en Yemen

Carryn Owens en el Capitolio Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Carryn Owens fue una de las invitadas especiales del presidente Donald Turmp y estuvo acompañada por Ivanka, la hija del mandatario de EE.UU.

La primera aparición del presidente Donald Trump ante el Congreso de Estados Unidos fue recibida con muchos aplausos la noche de este martes. Pero no fue para él la mayor ovación sino para una mujer en un balcón del Capitolio.

Se trataba de Carryn Owens, la viuda del marine estadounidense William "Ryan" Owens, el primer militar muerto bajo una operación del gobierno de Trump, el pasado 29 de enero.

"Ryan murió como vivió, como un guerrero y un héroe, luchando contra el terrorismo y por la seguridad de nuestra nación", dijo el presidente en su discurso.

"El legado de Ryan está grabado en la eternidad".

A esa frase le siguió más de minuto y medio de aplausos por parte de los congresistas e invitados al discurso de Trump.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption "Ryan" Owens murió el 29 de enero en una operación de fuerzas estadounidenses en Yemen.

Carryn Owens, acompañada de Ivanka Trump, la hija del presidente, se mostró conmovida y no pudo contener las lágrimas mientras.

La ovación duró tanto que el presidente dijo: "Ryan está mirando hacia acá abajo, lo sabes, y está muy feliz porque creo que acabas de romper un récord". El presidente se refería a los aplausos.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El presidente y todos el auditorio en el Capitolio voltearon hacia Carryn Owens para ofrecerle un largo aplauso.

La incursión de Yakla

La primera misión militar del gobierno de Trump fue la del 29 de enero en la localidad de Yakla, en el centro de Yemen, país que se encuentra en una guerra civil.

La misión la llevó a cabo una unidad de fuerzas de élite del Comando Conjunto de Operaciones Especiales con el objetivo de "recopilar la información necesaria para trazar el mapa (de la ubicación y las actividades) de Al Qaeda en la Península Arábiga", dijo el Pentágono.

Por parte de las fuerzas estadounidenses, el único fallecido fue Owens, mientras que tres líderes de Al Qaeda y varias decenas de militantes también murieron.

Grupos locales también reportaron la muerte de civiles, incluidas mujeres y niños.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La operación estuvo a cargo de una unidad de fuerzas de élite del Comando Conjunto de Operaciones Especiales del que era parte Owens.

"Ryan fue parte de una incursión altamente exitosa que generó grandes cantidades de información de inteligencia que llevará a más victorias en el futuro contra nuestro enemigo", dijo Trump este martes ante el Congreso.

"Quiero una investigación"

El énfasis que hizo Trump sobre la misión "altamente exitosa" contrasta con la exigencia de una investigación que hizo el padre del marine muerto, Bill Owens.

A principios de febrero, rechazó reunirse con Trump en la Base de la Fuerza Aérea Dovers, en Delaware, donde el presidente recibió los restos de William Owens y esperaba expresarle las condolencias a la familia.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Trump acudió a la base Dover para estar presente en la repatriación del cuerpo de Owens

En cambio, pidió que aclare las circunstancias que llevaron a la muerte del marine de 36 años, planteamiento que una comisión del Senado de EE.UU. evalúa retomar.

"Quiero una investigación. El gobierno debe a mi hijo una investigación", dijo al Bill Owens al diario Miami Herlad.

"Que no se esconda (Trump) detrás de la muerte de mi hijo para evitarla", añadió.

Temas relacionados

Contenido relacionado