Corea del Norte lanza cuatro misiles, tres de los cuales caen en aguas de Japón

Misil lanzado por Corea del Norte. Derechos de autor de la imagen EPA / KCNA
Image caption En los últimos 13 meses Pyongyang hizo dos pruebas nucleares y lanzó más de 20 misiles balísticos (imagen de archivo).

Corea del Norte dio un paso más en su creciente actitud desafiante hacia la comunidad internacional con sus pruebas militares.

De acuerdo con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la mañana de este lunes, Corea del Norte lanzó cuatro misiles balísticos que volaron unos 1.000 kilómetros y cayeron en el Mar del Este, también conocido como Mar de Japón.

Tres de los cuatro proyectiles cayeron en la zona económica exclusiva de Japón, un área de 200 millas náuticas medidas a partir de su costa que le dan ciertos derechos al país en términos de explotación de recursos naturales.

Según Abe, "esto claramente muestra" que el gobierno de Pyongyang "ha entrado en una nueva etapa de amenaza".

Por su parte, el presidente interino de Corea del Sur, Hwang Kyo-Ahn, llamó el hecho "una seria provocación" y urgió a un rápido despliegue de un sistema de defensa antimisiles -fabricado por Estados Unidos- que se espera será instalado a fines de este año.

Estados Unidos también expresó indignación por las acciones norcoreanas.

El portavoz interino del departamento de Estado, Mark Toner, dijo en una declaración: "Estados Unidos condena fuertementelos lanzamientos de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) de misiles balísticos esta noche, que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que explícitamente prohíben los lanzamientos que utilizan tecnología de misiles balísticos".

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Misiles históricos de Corea del Norte y del Sur desplegados en un museo en Seúl.

Tal como señala el corresponsal de la BBC en Seúl, el último lanzamiento probablemente tiene el objetivo de demostrar la oposición de Corea del Norte a los ejercicios conjuntos de Corea del Sur y EE.UU., que acaban de comenzar.

Previamente, fuentes militares de Corea del Sur habían informado que su vecino país había lanzado un "proyectil no identificado" a las 7:36 am hora local del lunes (22:36 GMT del domingo), desde una base en la región de Tongchang-ri, cerca de la frontera con China.

Luego, rectificaron que se trataba de "varios misiles" y que los mismos representaban una amenaza más seria que los usuales proyectiles de corto alcance que Corea del Norte suele probar.

Derechos de autor de la imagen KCNA / vía REUTERS
Image caption El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, continúa desafiando a la comunidad internacional con sus pruebas militares.

La nación asiática liderada por Kim Jong-un tiene prohibido por Naciones Unidas (ONU) hacer cualquier tipo de pruebas de tecnología nuclear o de misiles.

Sin embargo, en los últimos 13 meses Pyongyang hizo dos pruebas nucleares y lanzó más de 20 misiles balísticos.

"Una acción extremadamente peligrosa"

El mes pasado Corea del Norte lanzó un nuevo tipo de misil balístico de fabricación nacional, el cual representó un gran avance en el poderío militar de la nación y, por ende, un desafío para Naciones Unidas y países como Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

"Corea del Sur y Estados Unidos están realizando un análisis en profundidad para recabar más información" sobre este asunto, declaró el gobierno asiático en un comunicado.

Por su parte, el primer ministro japonés afirmó: "Los lanzamientos son claramente una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU). Es una acción extremadamente peligrosa".

Esta es la segunda vez que misiles norcoreanos aterrizan en la zona económica exclusiva de Japón.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Corea del Sur informó que los misiles volaron 1.000 kilómetros y luego cayeron en el Mar del Este o Mar de Japón.

¿Ciencia o militarización?

Corea del Norte ha dicho en numerosas oportunidades que su programa espacial es pacífico.

De hecho, los nuevos misiles de alcance medios lanzados desde Tongchang-ri transportaban satélites rudimentarios.

No obstante, se cree que en verdad Pyongyang está probando misiles balísticos intercontinentales con capacidad para llegar hasta Estados Unidos continental.


Clasificación de misiles según su alcance

Según la Federación Estadounidense de Científicos, los misiles pueden dividirse de la siguiente forma:

  • Alcance corto: 1.000 kilómetros o menos
  • Alcance medio: 1.000 a 3.000 kilómetros
  • Alcance intermedio: 3.000 a 5.500 kilómetros
  • Alcance intercontinental: más de 5.500 kilómetros

Temas relacionados

Contenido relacionado