Panamá: el exgeneral Manuel Antonio Noriega se encuentra en estado crítico después de someterse a una cirugía cerebral

Manuel Noriega Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Noriega fue sometido a una operación para extraerle un tumor cerebral.

Después de ser sometido este martes a una delicada cirugía cerebral, el exgobernante de facto panameño, Manuel Antonio Noriega, sufrió complicaciones y se encuentra en estado crítico.

Las hija del exmilitar condenado por múltiples delitos, entre ellos asesinato y narcotráfico, informó que su padre sufrió una "hemorragia severa" detectada después de la intervención quirúrgica.

La operación cerebral se realizó para extirpar un tumor benigno al exgeneral de 83 años.

Tras detectarse el derrame, el militar fue devuelto al quirófano de emergencia en el hospital Santo Tomás de la capital panameña.

"Tiene una hemorragia cerebral importante y está en estado grave", dijo Lorena Noriega, una de las hijas del exgobernante.

"Está totalmente inflamado del cerebro", agregó, acompañada de sus dos hermanas.

Según informó más tarde el abogado de Noriega, los médico lograron detener la hemorragia, aunque el exgobernante se encuentra en estado crítico en un coma inducido y está internado en la unidad de cuidados intensivos.

Noriega ocupó el inédito cargo de Jefe Máximo del Estado Panameño entre 1983 y 1989.

Fue derrocado después de una invasión estadounidense al país centroamericano.

Después de perder el poder, a principios de 1990, el exmandatario intentó sin éxito refugiarse en la embajada del Vaticano en Panamá para evitar ser llevado ante una corte estadounidense.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Noriega fue atendido en un centro médico en la capital de Panamá.

Condenas

Noriega estuvo preso en Estados Unidos, Francia y Panamá.

Fue condenado en los dos primeros países por delitos de lavado de dinero y narcotráfico.

En 2011 volvió a su país de origen, donde cumple una pena de más de 60 años por asesinatos y desapariciones durante su régimen.

En enero de este año se le concedió la prisión domiciliaria en consideración a su estado de salud.

Entre otros crímenes, Noriega fue condenado por la muerte en 1985 del líder opositor Hugo Spadafora, y por la del capitán Moisés Giroldi, quien se levantó en su contra en 1989.

El militar se formó en la Escuela de las Américas, conocida por ser el centro de adiestramiento estadounidense de los gobernantes militares latinoamericanos en las décadas del 70 y 80.

Contenido relacionado