El misterioso video del hijo de Kim Jong-nam, el medio hermano del líder de Corea del Norte que fue envenenado con el agente nervioso VX

Una pantalla de televisión vista desde la calle en la que se ve el video del supuesto hijo de Kim Jong-nam. Derechos de autor de la imagen JUNG YEON-JE/AFP/Getty Images
Image caption El supuesto hijo de Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano asesinado en febrero, asegura que se encuentra con su madre y su hermana y pide que "esto mejore pronto".

"Mi nombre en Kim Han-sol, de Corea del Norte, parte de la familia Kim".

Un video subido este martes a YouTube muestra a un joven que asegura ser el sobrino del líder norcoreano, Kim Jong-un, y el hijo de Kim Jong-nam, que murió envenenado el pasado 13 de febrero en Malasia.

Vestido de negro, el joven se presenta como Kim Han-sol y afirma que su padre fue asesinado e informa de que su hermana y su madre están con él, aunque no revela dónde.

Las imágenes están censuradas de origen para ocultar los datos del pasaporte que el joven muestra a la cámara y los nombres de aquellos a los que intenta agradecer. El mensaje acaba con Kim sonriendo y diciendo: "Esperamos que esto mejore pronto".

Media playback is unsupported on your device
El hijo de Kim Jong-nam dice en un video que "mataron a su padre hace unos días"

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur y el servicio de inteligencia de este país aseguraron que el hombre que aparece en el video es el hijo de Kim Jong-nam, el medio hermano de Kim Jong-un que murió por los efectos del agente nervioso VX que le rociaron dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Un grupo de ayuda a norcoreanos

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Kim Jong-nam (fotografiado en 2010) vivía desde hace años fuera de Corea del Norte.

En la esquina derecha del video se puede ver un logo con el nombre de Cheollima Civil Defense (CCD), el mismo que utiliza el usuario de YouTube que subió las imágenes a la plataforma. Se trata de un grupo del que no se había oído hasta ahora y cuyas página web y cuenta de YouTube fueron creadas hace pocos días.

Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, CCD se dedica a ayudar a norcoreanos que desertan del régimen autoritario de Kim Jong-un. Cheollima es el nombre de un pueblo ubicado en el sudoeste de Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

El grupo envió el enlace del video al corresponsal del canal Channel News Asia.

La página de CCD explica que la agrupación respondió a un pedido de protección hecho por los "sobrevivientes de la familia de Kim Jong-nam".

"En el pasado hemos atendido otras necesidades urgentes de protección. Esta será la primera y última declaración sobre este asunto y el paradero de esta familia no se revelará", se puede leer en el comunicado.

La agrupación también agradece su "ayuda humanitaria" a Holanda, China, Estados Unidos y "un cuarto gobierno que no será nombrado". Además de un agradecimiento especial al embajador de Holanda en Corea del Sur, A. J. A. Embrechts.

¿Quién es Kim Han-sol?

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Kim Han-sol fue entrevistado en 2012 por la televisión finlandesa desde Bosnia, donde estudiaba.

Se cree que el sobrino de Kim Jong-un tiene 21 años y creció en Macao y en otras regiones de China. En 2012 fue entrevistado por la televisión finlandesa desde Bosnia, donde se encontraba estudiando.

En esa ocasión, afirmó que nunca había conocido a su tío ni a su abuelo, Kim Jong-il, fallecido en 2011. Contó que siempre había soñado que algún día volvería a Corea del Norte, "mejoraría las cosas y facilitaría la vida del pueblo".

Kim Jong-nam llegó a ser considerado en una época el potencial sucesor de su padre, hasta que cayó en desgracia al ser descubierto en 2001 intentando ingresar en Japón con un pasaporte falso. Iba acompañado de dos mujeres y un niño con la intención de visitar Disneylandia, en Tokio. Desde entonces, vivió en el exilio.

Corea del Norte niega ser la responsable de la muerte de Kim Jong-nam y todavía no ha confirmado que él sea la víctima. El régimen asegura que esta muerte se debió a un paro cardíaco y reclama la devolución de los restos, algo que Malasia dice que no permitirá hasta que la familia facilite una muestra de ADN que permita identificarlos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Kim Jong-nam intentó pedir ayuda después de que dos mujeres lo rociaran con el agente nervioso VX en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Una vietnamita y una indonesia han sido acusadas de su muerte, aunque ellas defienden que fueron engañadas por hombres que les hicieron creer que estaban participando de una broma con cámara oculta para la televisión.

Según su versión, son siete ciudadanos norcoreanos, entre ellos un diplomático. El gobierno sospecha que tres de ellos se esconden en la embajada de ese país en Kuala Lumpur, que está rodeada por las fuerzas policiales.

Ambos países han expulsado a sus embajadores y se han prohibido mutuamente la salida de los ciudadanos del Estado contrario.

Temas relacionados

Contenido relacionado