La "niña sin miedo" frente al toro de Wall Street y otras imágenes que dejó el Día Internacional de la Mujer

La "Niña sin miedo" de Wall Street Derechos de autor de la imagen AP
Image caption En Wall Street apareció una estatua bautizada como la "Niña sin miedo" que desafía a la icónica figura del toro y es una forma simbólica de presionar a las empresas para que haya más mujeres en las juntas directivas.

En la madrugada de este miércoles en Wall Street, Nueva York, apareció la estatua de una niña en una postura desafiante frente a la icónica figura de un enorme toro que es una de las principales atracciones turísticas del distrito financiero de la ciudad estadounidense.

La obra fue bautizada como la "Niña sin miedo" y fue instalada para conmemorar el Día Internacional de Mujer, jornada en la que cientos de miles de mujeres tomaron las calles y avenidas de diferentes ciudades del mundo para reivindicar sus derechos.

Según la firma de inversión que financió la estatua de la artista Kristen Visbal, esta se colocó como una manera simbólica de presionar para que más compañías incluyan a mujeres en sus juntas directivas.

En esta jornada, congresistas estadounidenses suspendieron su trabajo temporalmente en Washington y se unieron a un colectivo de mujeres que decidió llevar a cabo un paro a propósito de la simbólica fecha.

La decisión de las congresistas demócratas formó parte de la movilización "Un día sin mujeres", convocada para resaltar la relevancia que tienen las mujeres en la fuerza de trabajo estadounidense.

"Creo que es importante que las mujeres del Congreso mostremos nuestra solidaridad", dijo la representante Lois Frankel.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Un grupo de congresistas demócratas estadounidenses abandonaron su jornada laboral para unirse al "Día sin mujeres".

Algunas escuelas en varios distritos de EE.UU. tuvieron que cerrar luego de que algunas empleadas suspendieron sus actividades.

Otras manifestaciones y conmemoraciones se llevaron a cabo alrededor del mundo.

En América Latina

En Buenos Aires, miles de mujeres marcharon este miércoles, pero la asistencia a la protesta fue menor que la de la manifestación contra la violencia de género que se realizó en octubre bajo la consigna "Ni una menos", señaló el corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Daniel Pardo.

"En ese entonces el caso de Lucía Pérez, una joven que murió tras ser empalada en Mar del Plata, conmocionó al país", explicó nuestro corresponsal.

En esta ocasión, la concentración tuvo mayor participación de gremios y sindicatos.

Cuando la marcha terminó, algunos grupos de encapuchados prendieron fuego y lanzaron botellas frente a la Catedral en la Plaza de Mayo, punto final de la protesta.

Medios locales informaron que 30 personas fueron arrestadas por los incidentes de violencia, entre ellos algunas mujeres.

Aunque la marcha de las mujeres en general se desarrolló en calma, la violencia del final opacó la jornada para algunos observadores.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption En Buenos Aires se reunieron miles de mujeres en representación de diferentes gremios, agrupaciones y sindicatos.

En Ciudad de México, más de 2.000 personas, la mayoría mujeres, realizaron una marcha en protesta por la violencia de género en el país, informó el periodista de BBC Mundo Alberto Nájar.

La caminata se realizó después de un mitin en el Ángel de la Independencia, el monumento más icónico de la capital mexicana.

De acuerdo con datos oficiales, en México todos los días se cometen 7 feminicidios.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption En Ciudad de México protestaron en contra de la violencia contra las mujeres.

En Bogotá se celebró una concentración en la Plaza Bolívar, pero hubo otra acción que llamó la atención.

"Solamente hubo mujeres este miércoles en el equipo de locutoras y periodistas en la estación radial RCN", destacó Natalio Cosoy, corresponsal de BBC Mundo en Colombia.

Otras marchas en el mundo

En Irlanda, miles de mujeres en varias zonas del país hicieron un paro y se vistieron de negro para protestar en contra de las restrictivas leyes del país sobre el aborto.

En Londres (Reino Unido) y Ámsterda (Holanda), se unieron a la manifestación irlandesa para pedir una reforma en dicha legislación.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption En Montevideo se llevó a cabo una concentración este miércoles.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption En Santiago de Chile también hubo actividades para conmemorar el Día de la Mujer.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption En Dublín, miles de mujeres pidieron leyes más liberales sobre el aborto.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En la ciudad de Yogyakarta, Indonesia, decenas de mujeres (y algunos hombres) danzaron para conmemorar el Día de la Mujer.

En Polonia también tuvieron lugar protestas y marchas para exigir protección contra la violencia de género, equidad de derechos y respeto. Se unió a la manifestación la actriz estadounidense Jessica Chastain, quien estaba en el país rodando una película.

En Alemania,la aerolínea Lufthansa señaló que seis tripulaciones conformadas solamente por mujeres volaron para conmemorar la fecha.

Solo el 6% de los pilotos de la compañía son mujeres.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption En algunas ciudades estadounidenses, las mujeres se vistieron de rojo como una forma de comunicar unidad.

El gobierno de Islandia anunció que obligará a los empleadores a demostrar que ofrecen el mismo salario sin importar el género, etnia, identidad sexual o nacionalidad, siendo así el primer país en hacerlo.

Finlandia anunció que creará un galardón llamado Premio Internacional de Equidad de Género dotado con US$160.000, a entregarse a una "dedicada defensora y constructora de la equidad".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Una tripulación conformada solo por mujeres operó un vuelo de la aerolínea brasileña GOL.

Mientras tanto, centenares de mujeres en el pequeño estado de Montenegro protestaron contra los cortes en los subsidios a las madres de tres hijos o más.

Y en Rumania, decenas de mujeres se tendieron el suelo y deletrearon los nombres de varias mujeres asesinadas por sus parejas para protestar en contra de la violencia doméstica.

Temas relacionados

Contenido relacionado