La Corte Constitucional de Corea del Sur confirma la destitución de la presidenta Park Geun-hye, salpicada por un escándalo de corrupción

Park Geun-hye Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Park asumió el cargo de presidenta en 2013 y debía concluir su periodo en 2018.

La Corte Constitucional de Corea del Sur falló a favor de la destitución de la presidenta Park Geun-hye.

Los jueces surcoreanos confirmaron por unanimidad la destitución que fue aprobada el pasado diciembre por el Parlamento de Seúl, luego de que Park se viera salpicada por un escándalo de corrupción que involucró a su amiga cercana Choi Soon-sil.

La remoción de Park -la primera mujer en llegar a la presidencia de la nación asiática- obligará a que Corea del Sur celebre elecciones en mayo.

También pierde su inmunidad presidencial, lo que abre la puerta para que pueda ser procesada judicialmente.

Es la primera vez, desde la implantación de la democracia en los años ochenta en Corea del Sur, que un líder elegido en las urnas es depuesto.

Su acción "ha dañado seriamente el espíritu de la democracia y el estado de derecho", dijo Lee Jung-Mi, presidente de la Corte Constitucional al dar a conocer el fallo del tribunal.

"La presidenta Park Geun-Hye ha sido removida", añadió Lee.

Corrupción

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Cientos de personas celebraron la decisión de la Corte Constitucional en Seúl, la capital de Corea del Sur.

La mandataria-de 65 años- había sido suspendida de sus funciones presidenciales en diciembre por el Congreso de su país, por lo que el primer ministro asumió sus responsabilidades.

Su amiga Choi Soon-sil -cuya detención hace unos meses destapó el caso- ha sido acusada por la justicia de soborno y corrupción por supuestamente presionar a grandes compañías para que hicieran donaciones a cambio de favores del gobierno.

Ambas mujeres han negado haber cometido ningún delito.

¿Quién es Choi?

En los últimos meses las manifestaciones de ciudadanos surcoreanos que exigían la renuncia de Park llegaron a convocar a cientos de miles de personas.

Pese a ello, Park había negado las acusaciones de corrupción y violaciones constitucionales formuladas en su contra.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Choi Soon-sil está bajo proceso judicial por sus presuntas inferencias ilegales en los asuntos del gobierno de Corea del Sur.

La relación de la mandataria surcoreana con Choi se remonta décadas atrás, pues el padre de esta última fue consejero espiritual del padre de Park, el expresidente Park Chung-hee, y de la propia presidenta.

Fue por ese vínculo que ambas mujeres estuvieron relacionadas desde su juventud, e incluso el esposo de Choi fue consejero de Park hasta que asumió el cargo de presidenta en 2013.

Influencia

Según las denuncia que derivaron en la investigación, ya como mandataria, Park mantuvo una estrecha relación con Choi Soon-sil, hasta tal grado que supuestamente ella editaba los discursos presidenciales y tenía acceso a documentos de gobierno sin tener ningún cargo.

Choi -conocida como"la Rasputina surcoreana"- también fue acusada de usar su influencia sobre la presidenta para solicitar a empresas del país, incluido el gigante Samsung, donativos para las organizaciones de caridad que manejaba.

El heredero de Samsung, Lee Jae-yong, fue detenido hace unos días por ser sospechoso de delitos de soborno y malversación, algo que él niega.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Jay Y. Lee tiene 48 años y es el vicepresidente de Samsung, la empresa que fundó su abuelo y que hoy es motor económico de Corea del Sur.

La presidenta reconoció que se dejó influir por la "opinión personal" de Choi sobre algunos discursos y que su amiga tuvo acceso a "algunos documentos", pero rechazó que haya cometido ningún delito.

"Puse mucha fe a nuestra amistad y no fui cuidadosa con lo que estaba pasando", explicó.

"Tengo el corazón roto. Sé que haga será muy difícil recupera el corazón del pueblo, y por eso, siento mucha vergüenza", había declarado cuando se destapó el escándalo que este jueves llevó a la confirmación de su destitución.

Temas relacionados

Contenido relacionado