4 preguntas para entender qué pasa en Corea del Sur y qué puede ocurrir en la región tras la destitución de la presidenta Park Geun-hye

Park Geun-hye Derechos de autor de la imagen Reuters

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur removió de su cargo a la presidenta Park Geun-hye después de meses de confusión en el país por un escándalo de corrupción.

El fallo significa que Park, la primera líder democráticamente elegida que es destituida en el país, podría enfrentar un juicio por acusaciones de corrupción.

La destitución ocurre en medio de una creciente tensión con Corea del Norte y China, que en días recientes ha hecho sonar las alarmas por la estrategia militar de Corea del Sur y Estados Unidos.

Te explicamos a continuación qué significan estos hechos para el futuro del país y de la región.

1. ¿Cómo se llegó hasta aquí?

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Con el fallo del tribunal Park se convirtió en la primera líder surcoreana elegida democráticamente que es destituida.

El Tribunal Constitucional ratificó un voto del Parlamento en diciembre pasado para llevar a juicio político a la presidenta por un escándalo de corrupción que involucró a su amiga y confidente, Choi Soon-sil.

Según las acusaciones, Park supuestamente conspiró con Choi para presionar a compañías surcoreanas para que hicieran donaciones a cambio de favores del gobierno.

Ambas mujeres han negado haber cometido algún delito. Pero Choi, que no mantenía ningún cargo público, tenía un acceso extraordinario a documentos oficiales.

Tras el voto parlamentario, se suspendieron los poderes presidenciales de Park. Y ahora pierde su inmunidad presidencial y puede enfrentar cargos criminales.

Este viernes el tribunal indicó que las acciones de la ahora expresidenta habían "traicionado la confianza del pueblo" y eran "una grave violación de la ley, las cuales no pueden ser toleradas".

2. ¿Que pasará ahora?

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Hwang Kyo-ahn ha sido el presidente interino desde diciembre cuando el Parlamento votó para llevar a cabo un juicio político contra Park.

Las elecciones para elegir presidente deberán realizarse dentro de 60 días y ya hay candidatos esperando ocupar el cargo.

El nuevo presidente deberá convencer al público de que estos supuestos abusos no volverán a ocurrir.

El bloque conservador de Park está dividido entre quienes apoyaron a la presidenta y los que quisieron distanciarse de ella.

Los últimos sondeos de opinión indican que Moon Jae-in, el jefe del Partido Democrático de oposición, que perdió frente a Park en las últimas elecciones de 2012, está al frente después de un incremento en su popularidad durante el escándalo de corrupción.

Hwang Kyo-ahn, quien ha sido presidente interino desde diciembre, no es visto como un probable contendiente ya que se le considera como demasiado cercano a la administración de Park.

Y los analistas dudan que los conservadores logren recuperarse a tiempo para poder establecer un desafío viable frente a los demócratas.

3. ¿Someterán a juicio a la expresidenta Park Geun-hye?

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La destitución de Park ocurre tras meses de protestas de seguidores y opositores.

Es un hecho muy probable. Park ahora será sujeta a una intensa investigación de la fiscalía, sin la inmunidad presidencial que la protegía.

Su amiga Choi Soon-sil, ya está siendo juzgada por una serie de delitos de corrupción.

También está sometido a juicio Lee Jae-Yong , el heredero de Samsung, una de las compañías que supuestamente desviaron dinero a las fundaciones de caridad de Choi a cambio de favores políticos.

La escala de los supuestos sobornos ha sido descrita como colosal. Samsung está acusado de entregar pagos de hasta US$36 millones a las fundaciones de Choi.

Y otros jefes de grandes conglomerados familiares surcoreanos también son interrogados por donaciones entregadas a fundaciones similares.

Todos los involucrados en el escándalo niegan haber cometido algún delito.

A pesar del escándalo, sin embargo, Corea del Sur continúa siendo una democracia estable y una potencia económica, y tal como señalan los analistas es poco probable que esto cambie.

4. ¿Qué cambios podrían ocurrir en la región?

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Choi Soon-sil, quien está sometida a juicio, insiste en que no cometió ningún delito.

Park, hija del dictador militar de la Guerra Fría, Park Chung-hee, había sido un símbolo de la clase conservadora que se acercó a Washington para ejercer una línea dura contra las provocaciones de su vecina, Corea del Norte.

Esta semana Estados Unidos comenzó el envío de un enorme sistema de defensa antimisiles que desplegará en Corea del Sur para protección contra los ataques de Corea del Norte.

China, indignada, de inmediato hizo sonar las alarmas sobre el despliegue con el que, dijo, Washington quiere incrementar su presencia militar en Asia y lo considera una amenaza para su seguridad.

Ahora se cree que con la destitución de Park, la política del país girará hacia los demócratas, cuyos líderes han dicho que desean un mayor compromiso con el vecino del norte.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Moon Jae-in, el jefe del Partido Democrático de oposición, es el favorito en los sondeos electorales.

Tal como afirma el diario Washington Post, Moon, el líder de los demócratas, "ha tomado un enfoque mucho más conciliatorio hacia Corea del Norte que los gobiernos conservadores que han mantenido el poder desde 2008".

"Y su elección podría conducir a la reanudación de la 'Política del Sol' (una era de más contacto político entre los dos Estados) para mayor compromiso con el Norte".

De hecho, los demócratas ya han indicado que reevaluarán la estrategia conjunta del país con Corea del Norte y con Estados Unidos para distender las tensiones con China.

Tras la destitución de Park, Corea del Norte reaccionó de inmediato llamando a la expresidenta "una delincuente común".

No se espera que con un nuevo líder Pyongyang ponga fin a su retórica, pero quizás el cambio de gobierno en Corea del Sur ayudará a la comunidad internacional a encontrar nuevas formas de manejar a su tempestuoso vecino del Norte.

Temas relacionados

Contenido relacionado