La Cámara de los Lores del Parlamento británico aprueba la Ley del Brexit para la salida de Reino Unido de la Unión Europea

Cámara de los Lores Derechos de autor de la imagen PA
Image caption El proyecto de ley deberá someterse a la aprobación de la Reina Isabel II.

La Cámara de los Lores británica aprobó este lunes la Ley del Brexit, con lo que abre el camino para que el gobierno de Londres active el Artículo 50 del Tratado de Lisboa con el fin de que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE).

Los lores habían aprobado dos enmiendas a esa Ley para que se aseguraran los derechos de los ciudadanos de la UE que residen en suelo británico y para que el Parlamento tuviera la última palabra para aprobar o rechazar el acuerdo de salida de Reino Unido del bloque comunitario, pero estas fueron rechazadas por la mayoría de la Cámara de los Comunes.

Tras el voto en la Cámara de los Comunes, los lores dieron este lunes su visto bueno a la Ley del Brexit sin las enmiendas que habían aprobado hace unos días.

Se espera que el proyecto legislativo obtenga la aprobación de la Reina Isabel II este martes y así se convierta en ley.

La periodista de la BBC Laura Kuenssberg señaló que esto permitirá que la primera ministra, Theresa May, pueda invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, con lo que se comunicará de manera oficial a Bruselas la voluntad de Reino Unido de abandonar la UE.

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption El Secretario del Brexit, David Davis, dijo este lunes que el Parlamento había apoyado al gobierno.

Ello podría suceder tan pronto como este martes.

Sin embargo, fuentes del gobierno señalaron que esto probablemente no va a ocurrir esta semana y que May esperará hasta finales de este mes para hacer la notificación, dando así inicio a un proceso de dos años.

"El Parlamento apoyó este lunes al gobierno en su determinación de empezar el proceso de abandonar la Unión Europea", dijo el Secretario del Brexit, David Davis.

"Estamos ahora en el umbral de la negociación más importante para nuestro país en una generación".

Reacciones

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Decenas de manifestantes a favor de las protecciones a los europeos que residen en la UE se concentraron frente al Parlamento este lunes.

Algunos promotores del Brexit recibieron la decisión como un "claro mandato" dado al gobierno británico en miras al inicio de las negociaciones oficiales.

"Ahora, es momento de ir a estas negociaciones con ambición y apoyar al gobierno, para que pueda asegurar el mejor acuerdo, uno que sea bueno para todo Reino Unido y también para la UE", dijo el parlamentario del Partido Conservador Dominic Raab.

El líder de la principal fuerza opositora, el Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que el rechazo de las enmiendas de los lores era "profundamente decepcionante".

Pero insistió en que la oposición continuará las presiones para que se prioricen los derechos de los ciudadanos de la UE y para la máxima supervisión parlamentaria del proceso.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Theresa May fue ministra de Interior y se convirtió en primer ministra a raíz del Brexit.

Temas relacionados

Contenido relacionado