Quiénes son las otras hijas de presidentes que, como Ivanka Trump, tienen un papel destacado en el gobierno de sus países

Hijas de los jefes de Estado de Rusia, Tajikistán, Pakistán, Angola, Cuba y Turquía. Derechos de autor de la imagen Varios

Ivanka Trump, la hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá su propia oficina en la Casa Blanca, según informaron voceros de la administración del gobierno estadounidense este martes.

La joven de 35 años contará, además, con dispositivos de comunicaciones que son propiedad del gobierno y con autorización para acceder a información clasificada. Lo que no tendrá es un cargo oficial ni salario.

Será, según se dijo, "los ojos y oídos" de su progenitor y se encargará de asesorarlo en distintas cuestiones.

La noticia resultó sorprendente porque es inusual que la hija de un mandatario tenga este tipo de estatus en la Casa Blanca sin cumplir función alguna.

Pero Ivanka ciertamente no es la primera hija de un presidente o primer ministro con un papel destacadoen el gobierno de su padre.

En Cuba, Pakistán, Angola, Rusia, Tayikistán y Turquía existen otros ejemplos de ello.


Cuba: la voz de las minorías sexuales

Derechos de autor de la imagen Johnny Nunez/ WireImage/ Getty Images
Image caption La hija de Raul Castro, Mariela, es una defensora activa de los derechos de la comunidad gay.

Como hija del presidente cubano, Raúl Castro, Mariela Castro es la sobrina del fallecido líder revolucionario Fidel.

"Su madre, Vilma Espín, es considerada como una defensora de los derechos de la mujer", dice Liliet Heredero, editora de BBC Mundo. Y la hija ha seguido de alguna manera sus pasos.

Nacida en 1962, Mariela es diputada y también una reconocida militante por los derechos de las minorías sexuales.

Dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), un organismo financiado por el gobierno con sede en La Habana que ha desempeñado un papel clave en la formulación de políticas sobre temas como la prevención del VIH/Sida yel reconocimiento de los derechos de los homosexuales.

Ella fue clave en el apoyo a una nueva legislación aprobada en 2008 para hacer que la cirugía de reasignación de género sea gratuita en Cuba.

"Sin embargo, es vista como una figura polémica", comenta Heredero. "Mucha gente dice que se le ha permitido continuar haciendo lo que hace sólo porque es la hija del presidente".


Pakistán: haciendo campaña por su padre

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Maryam Nawaz Sharif jugó un papel crucial en la campaña de reelección de su padre.

Originalmente involucrada en las organizaciones de caridad de la familia, Maryam Nawaz Sharif, hija del presidente de Pakistán, Nawaz Sharif, desempeñó un papel prominente en la gestión de la exitosa campaña de reelección de su padre en 2013.

Ahora trabaja para su partido, la Liga Musulmana de Pakistán (Nawaz).

"Siempre es el foco de atención", dice Asif Farooqi, del servicio Urdu la BBC, quien la ha entrevistado varias veces. "Ella ha emergido claramente como alguien poderoso y como una posible heredera política de su padre".

El año pasado, su nombre apareció en los llamados Papeles de Panamá, que sugirieron que ella y dos de sus hermanos tenían vínculos con compañías no declaradas en el extranjero y cuentas que se utilizaron para adquirir propiedades de lujo en Londres.

Su padre negó de plano las acusaciones y descalificó las filtraciones por considerar que están dirigidas contra él y su familia con una "motivación política".

Las acusaciones están siendo examinadas por el Tribunal Supremo de Pakistán y el veredicto se espera dentro de las próximas semanas.


Turquía: la hija favorita

Image caption Sumeyye Erdogan está casada con Selcuk Bayraktar, un empresario con intereses en el sector de defensa.

Sumeyye Erdogan, de 31 años, es la hija más joven del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y es considerada la favorita de su padre entre sus hermanos.

"Erdogan se refiere a ella como 'mi gacela'", dice Irem Koker, del servicio turco de la BBC. "En Turquía esa palabra es cariñosa y se usa para referirse a personas que son hermosas".

Como politóloga educada en Estados Unidos y Reino Unido, Sumeyye fue consejera de su padre cuando dirigió el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) y lo ha acompañado en numerosos viajes diplomáticos.

En 2015, hubo especulaciones de que la joven podría presentarse a un puesto en el parlamento.

Actualmente tiene un papel menos prominente, como miembro de una organización turca de defensa de los derechos de la mujer.

Además de su trabajo de campaña, Sumeyye sigue siendo una partidarialeal de su padre y su gobierno, al que defiende en público cuando se presenta la ocasión.


África: la primera mujer multimillonaria

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Dos Santos fue nombrada jefa de la compañía de petróleo estatal de Angola por su padre.

Isabel dos Santos, de 43 años, es la hija mayor del veterano presidente angolano, José Eduardo dos Santos, que ha gobernado el país desde 1979.

Ella dirige la compañía petrolera estatal, Sonangol, y en 2013 la revista Forbes calculó que era la mujer más rica de África y la primera mujer multimillonaria del continente, con una riqueza estimada en más de US$3.200 millones.

Dos Santos, quien recibió parte de su educación en Reino Unido, también tiene grandes intereses económicos en el sector de finanzas, telecomunicaciones y la industria del diamante, que la convirten en una de las más influyentes empresarias de Angola.

Tiene inversiones adicionales en los sectores de electricidad, petróleo y gas en Portugal, antigua potencia colonial de Angola.

En un país que la organización Transparencia Internacional señaló como uno de los más corruptos del mundo, Dos Santos es frecuentemente criticada por quienes aseguran que debe su riqueza a la posición de su padre. Una crítica que ella y sus asesores niegan enérgicamente.

"El éxito que tengo hoy no es algo que pasó de la noche a la mañana", dijo la empresaria a la BBC en 2015. "Es algo que tardé dos décadas lograr".


Tayikistán: senadora y jefa de personal

Derechos de autor de la imagen Presidencia de la República de Tayikistán
Image caption Ozoda Rahmon es una de los nueve hijos del presidente de Tayikistán.

Ozoda Rahmon, de 39 años, es la hija de Emomali Rahmon, el presidente de Tayikistán.

Tiene una licenciatura en Derecho y comenzó su carrera en el servicio diplomático, antes de convertirse en viceministra de Relaciones Exteriores de su país, en 2009.

En 2016, su padre la puso a cargo de la administración presidencial -en el puesto de "jefa de staff"- y también ganó un asiento en el senado.

Ozoda está casada con Jamoliddin Nuraliyev, el primer vicepresidente del Banco Central de Tayikistán, y la pareja tiene cinco hijos.

Pero ella no es la única integrante de la familia Rahmon con un alto cargo político.

Su hermano mayor, Rustam, es alcalde de la capital Dushanbe, y su hermana menor, Rukhshona, está empleada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otros parientes son señalados por ocupar puestos de poder e influencia, lo que convierte a la familia Rahmon en la más rica e influyente de Tayikistán.


Rusia: la bailarina de rock and roll

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La hija de Putin, Yekaterina, es una exitosa cantante y bailarina de rock and roll.

El presidente ruso Vladimir Putin es muy cuidadoso de su vida privada y hasta no hace mucho se sabía muy poco acerca de sus dos hijas.

"Los funcionarios rusos tratan cualquier interés mediático en las cuestiones familiares con absoluta sospecha", dice Famil Ismailov, del servicio ruso de la BBC. "Gran parte de la información que circula (sobre las hijas) nunca ha sido confirmada por la familia".

En 2015, la hija menor, Yekaterina, se convirtió en foco de atención después de que se revelara que vivía en Moscú bajo otro nombre, Katerina Tikhonova.

Desde entonces, los rusos se han enterado por los medios locales de muchos detalles más, como que está casada ​​con el empresario Kirill Shamalov, hijo de uno de los viejos amigos de su padre, y que la pareja tiene unos US$2.000 millones de patrimonio gracias a inversiones en las industrias de gas y petroquímica.

En la actualidad, Yekaterina, de 30 años, dirige proyectos financiados con fondos públicos para el"desarrollo intelectual" en la Universidad Estatal de Moscú.

Según informes, supervisa contratos por valor de varios millones de dólares y cuenta con miembros del círculo íntimo de Putin como asesores.

Tikhonova es también una entusiastabailarina acrobática de rock and roll, compite internacionalmente y llegó a quedar quinta en el Campeonato Mundial de baile de 2013, en Suiza.

Contenido relacionado