"Ataque en Westminster": claves del atentado que dejó al menos 5 muertos y 50 heridos frente al Parlamento británico en Londres

Policía británica durante el incidente Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La Policía Metropolitana afirmó que está tratando el incidente como "un hecho terrorista hasta que se pruebe lo contrario".

El centro del poder político de Londres vivió el miércoles un ataque que dejó cinco muertos y que el autodenominado Estado Islámico dijo que había sido perpetrado por uno de sus soldados.

Esto son algunos de los datos clave de lo ocurrido:

  • 5 personas murieron por el ataque en la zona del puente de Westminster: el policía Keith Palmer, Aysha Frade, una profesora de idiomas británica de 43 años con raíces españolas, Kurt Cochran, un estadounidense, y Leslie Rhodes, un limpiaventanas retirado del sur de Londres de 75 años.
  • 50 personas resultaron heridas, 29 de las cuales siguen hospitalizadas y siete se encuentran en estado crítico. Las víctimas son de 10 nacionalidades y hay también tres policías.
  • El atacante fue identificado por la policía como Khalid Masood, británico de 52 años cuyo nombre de nacimiento era Adrian Russell Ajao. El servicio de inteligencia interior (MI5) lo había investigado en su día por posibles "vínculos extremistas", pero en la actualidad no estaba en el punto de mira de la policía.
  • El autodenominado Estado Islámico dijo este jueves que el atacante era uno de sus soldados.
  • La policía confirmó que se llevaron a cabo 11 arrestos en Birmingham, una ciudad del centro de Inglaterra, y Manchester, en el norte del país. De los detenidos, dos siguen en custodia policial y una mujer fue puesta en libertad bajo fianza.

¿Qué sucedió?

La Policía Metropolitana (Scotland Yard) informó que el primer llamado de emergencia llegó este miércoles a las 2:40 de la tarde hora local.

Un hombre, identificado el jueves como Khalid Masood -y cuyo nombre de nacimiento era Adrian Russell Ajao, informó la policía este viernes-, embistió con un vehículo, un Hyundai i40 gris, a varios transeúntes en el puente de Westminster, aledaño al Parlamento y al Big Ben.

En ese recorrido, Masood mató a dos peatones: Aysha Frade, empleada de la escuela de idiomas de 43 años que se dirigía a recoger a sus hijos, y Kurt W. Cochran, un estadounidense que se encontraba en Londres con su esposa Melissa para celebrar su 25 aniversario de casados.

También atropelló e hirió de gravedad a Leslie Rhodes, un limpiaventanas retirado del sur de Londres de 75 años, quien moriría el jueves en el hospital. Su nombre no fue confirmado por la policía hasta este viernes.

A su vez, una mujer fue rescatada con heridas de gravedad del río Támesis. No se sabe si se arrojó para escapar del ataque o si fue embestida por el vehículo.

Posteriormente, el vehículo del atacante chocó contra una de las vallas que circundan el complejo del Parlamento británico.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El atacante empotró el vehículo contra una de las vallas que circundan el complejo del Parlamento británico.

Descendió del vehículo y apuñaló a un policía que, pese a los esfuerzos de un parlamentario por salvarlo, falleció.

Se trataba de Keith Palmer, de 48 años, quien llevaba 15 años en el Servicio de Protección Parlamentaria y Diplomática de la Policía Metropolitana. Estaba casado y era padre de dos niños.

El agresor luego corrió hacia la entrada del Parlamento y fue abatido por los disparos de agentes no uniformados en la zona conocida como Old Palace Yard, que sirve como estacionamiento.

¿Quién era el atacante?

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El atacante, identificado como Khalid Masood, fue abatido por la policía.

Masood, de 52 años de edad, nació en el condado de Kent, en el sur de Inglaterra, y recientemente había estado viviendo en la región de West Midlands, en el centro del país.

En un discurso ofrecido ante la Cámara Baja, la primera ministra, Theresa May, informó que el servicio de inteligencia británico -conocido como MI5- lo investigó en su momento por posibles "vínculos extremistas", pero que ahora no estaba en el punto de mira de la policía.

De hecho, este jueves Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque.

"El perpetrador del ataque de ayer (...) fue un soldado de Estado Islámico y llevó a cabo la operación en respuesta a los llamados (del grupo extremista) para atacar a los ciudadanos de la coalición", informó la agencia Amaq, considerada la portavoz del grupo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La sede del Parlamento británico es uno de los edificios más icónicos de Londres.

En relación con el caso la policía arrestó a 10 personas. Una de ellas, una mujer, fue puesta en libertad bajo fianza, mientras las demás siguen en custodia policial.

"En este punto no tenemos información sobre otras posibles amenazas para el público", dijo el comandante de Scotland Yard, Ben Harrington.

Según explicó Harrington, la policía revisa las grabaciones de circuito cerrado, los videos tomados por los transeúntes con sus celulares y la evidencia recogida en la escena del crimen y en los lugares en los que se realizaron los arrestos.

Además, las fuerzas de seguridad intentan determinar si el atacante actuó solo o tuvo cómplices.

Según la primera ministra, desde junio de 2013 los servicios de inteligencia han desarticulado 13 complots para atacar en Reino Unido.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Algunos transeúntes atendieron a los heridos en el puente de Westminster.

Al menos 50 heridos

Durante el ataque, testigos describieron escenas de caos, con gente gritando y escapando del vehículo en movimiento.

El episodio terminó con al menos 50 personas heridas, 29 de las cuales están hospitalizadas y siete se encuentran en estado crítico.

Entre las víctimas hay personas de 10 nacionalidades diferentes. May informó que entre ellos se encuentran tres franceses, dos surcoreanos, un alemán, un polaco, un irlandés, un chino, un italiano, un estadounidense y dos griegos.

También resultaron heridos un grupo de alumnos franceses, estudiantes universitarios de Lancashire, en el noroeste de Inglaterra, y una pareja rumana, así como tres agentes de la policía.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Flores y otras ofrendas en homenaje a las víctimas del ataque.

Las víctimas fueron trasladadas en helicóptero o ambulancia a centros médicos cercanos, entre ellos el Hospital de St. Thomas, y los que se encontraban más graves fueron internados en el Hospital King's College, situado en el sur de la capital.

"Repulsivo y depravado"

En el momento del ataque, la primera ministra se encontraba en la sede del Parlamento, así como también decenas de legisladores.

May fue evacuada de inmediato y conducida al número 10 de Downing Street, residencia oficial del jefe de gobierno, situada a pocas cuadras del lugar.

Media playback is unsupported on your device
Las primeras imágenes del ataque en Westminster.

De inmediato expresó su solidaridad con los fallecidos y heridos, así como con sus familias. May calificó los hechos de un "ataque terrorista repulsivo y depravado".

Además, dijo que los londinenses "nunca se rendirán al terror y no permitirán que las voces de odio y el mal nos separen".

El Palacio de Westminster fue acordonado casi de inmediato y las primeras ambulancias llegaron en 6 minutos. Los parlamentarios permanecieron dentro del edificio hasta cuatro horas.

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, señaló: "Mi mensaje para aquellos que quieren destruir nuestro estilo de vida es: no tendrán éxito, no nos dividirán. Los terroristas no nos intimidarán".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La primera ministra británica, Theresa May, calificó el ataque como "repulsivo y depravado".

Reacciones internacionales

Diversos líderes mundiales mostraron su solidaridad con Reino Unido tras el ataque de este miércoles.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, habló por teléfono con la primera ministra británica para ofrecerle sus "condolencias por el ataque terrorista", según explicó el mandatario en Twitter.

"Ella es fuerte y está muy bien", agregó.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, expresó su "solidaridad" con sus vecinos, diciendo que "el terrorismo nos concierne a todos y Francia sabe cómo el pueblo británico sufre hoy".

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que sus pensamientos estaban con los "amigos británicos y toda la gente de Londres". "Estamos firme y resueltamente a favor de Gran Bretaña en la lucha contra todas las formas de terrorismo", añadió.

El presidente español, Mariano Rajoy, también condenó el ataque. "España está con el pueblo británico", escribió en un tuit.

Contenido relacionado