Ataque en Westminster: quiénes son las víctimas del ataque a las afueras del Parlamento británico en Londres

Keith Palmer, Kurt Cochran y Aysha Frade. Derechos de autor de la imagen PA / Facebook
Image caption Palmer, Cochran y Frade (de izquierda a derecha) son las víctimas fatales del incidente de ayer en el Palacio de Westminster.

"Conozco a Keith (Palmer) desde hace 25 años. Estuvimos juntos en el Regimiento Real de Artillería (del Ejército británico) antes de que se convirtiera en policía. Un hombre encantador. Tengo el corazón roto".

El mensaje publicado en Twitter por el parlamentario conservador británico James Cleverly es uno de los muchos que comenzaron a aparecer en la noche de este miércoles luego de que se supiera que Palmer era una de las cinco víctimas fatales del ataque en Westminster, en el centro de Londres.

El autodenominado Estado Islámico se atribuyó el ataque y dijo que fue llevado a cabo por uno de sus "soldados", en respuesta a su "llamado para atacar a los ciudadanos de la coalición".

De acuerdo con la policía, el autor del ataque fue Khalid Masood, británico de 52 años que el servicio de inteligencia conocido como Mi5 lo había investigado en su día por posibles "vínculos extremistas".

Este viernes Scotland Yard confirmó que su nombre de nacimiento era Adrian Russell Ajao.

Te contamos lo que se sabe sobre las víctimas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El atacante manejó atropelló a varias personas en el puente de Westminster.
Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Tras frenar contra una de las vallas que circundan el complejo del Parlamento británico, siguió a pie.

Keith Palmer

Mark Rowley, jefe de la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard), contó que Palmer, de 48 años, llevaba 15 años de servicio como policía, que estaba casado y tenía dos hijos.

"Era alguien que hoy salió rumbo al trabajo esperando volver a su hogar al final de su turno", dijo Rowley.

Palmer pertenecía al Servicio de Protección Parlamentaria y Diplomática de la Policía Metropolitana. Según informó Rowley, "lamentablemente no estaba armado en el momento del ataque".

Por su parte Sadiq Khan, alcalde de Londres, publicó un comunicado en Facebook en el que homenajeó al policía muerto.

"Keith Palmer fue asesinado mientras cumplía valientemente su deber: proteger nuestra ciudad y el corazón de nuestra democracia de aquellos que quieren destruir nuestro modo de vida", dijo el alcalde de la capital británica.

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption Las dramáticas imágenes del parlamentario Tobias Ellwood tratando de salvar a Palmer son unas de las postales del ataque.

Cuando Palmer fue apuñalado por Masood, la primera persona en asistirlo fue el parlamentario conservador y exoficial del ejército Tobias Ellwood.

"Traté de detener el flujo de sangre y darle respiración boca a boca mientras esperaba a que llegaran los médicos, pero creo que había perdido demasiada sangre", dijo Ellwood a los medios. "Tenía múltiples heridas, bajo el brazo y en la espalda".

Ellwood intentó reanimar al agente usando técnicas de primeros auxilios, como respiración boca a boca, y aplicándole presión a la herida, pero no consiguió salvarlo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Keith Palmer, de 48 años, llevaba 15 años de servicio como policía, estaba casado y tenía dos hijos.

Aysha Frade

Otras de las víctimas fatales fue Aysha Frade, empleada de la escuela de idiomas DLD College de Londres, de 43 años.

Frade se dirigía a recoger a sus hijos después de salir del trabajo cuando fue arrollada por el vehículo de Masood en el puente de Westminster.

"Estamos profundamente conmovidos y tristes por las noticias de que una de las víctimas del ataque de este miércoles era un miembro de nuestra institución, Aysha Frade", señaló Rachel Borland, directora del instituto en un comunicado enviado a BBC Mundo.

Image caption Aysha Frade trabajaba en un instituto de idiomas que quedaba cruzando el puente de Westminster, donde ocurrió el ataque.

"Ella pertenecía a nuestro equipo administrativo y va a ser terriblemente extrañada", concluyó.

Kurt Cochran

El nombre de la cuarta víctima mortal no se hizo público hasta el jueves en la tarde.

Era Kurt W. Cochran, un estadounidense de Utah que se encontraba en Londres con su esposa Melissa para celebrar su 25 aniversario de casados.

Ambos fueron arrollados por el atacante en el puente de Westmister.

Derechos de autor de la imagen Facebook
Image caption Kurt Cochran y su esposa Melissa estaban celebrando su 25 aniversario de boda con un viaje a Europa y debían regresar de Londres a Estados Unidos este jueves.

"Nuestra familia tiene el corazón roto", dice Clint Payne, el cuñado de Cochran, en un comunicado.

"Kurt era un buen hombre y el amoroso marido de nuestra hermana e hija, Melissa", relata.

"Estaban en Europa para celebrar el 25 aniversario de su boda y tenían programado regresar a Estados Unidos el jueves".

Según Payne, Melissa Cochran está entre los heridos en el ataque, y se encuentra en el hospital.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Un tributo floral a las víctimas del ataque de Westminster.

"Expresamos nuestro agradecimiento al personal médico y de emergencia que los ha cuidado y les pedimos que oren por Melissa y nuestra familia", añadió Payne.

"Extrañaremos mucho a Kurt, pero pedimos privacidad mientras nuestra familia está de luto y mientras Melissa se recupera de sus heridas".

Leslie Rhodes

En la noche de este jueves las autoridades británicas informaron que un hombre de 75 años, que había resultado herido en el ataque, había fallecido.

El herido estaba ingresado en estado crítico en un hospital de la capital británica.

No fue hasta este viernes cuando Scotland Yard hizo pública su identidad.

Era Leslie Rhodes, un limpiaventanas retirado del sur de Londres. No estaba casado ni tenía hijos.

Sus vecinos lo describen como un "hombre adorable" que estaba "bien en forma a pesar de su edad".

"Lo conocíamos desde hace 24 años y era encantador, capaz de hacer lo que fuera por cualquiera", le contó a la agencia PA su vecino Philip Williams.

"Estamos conmocionados".

Los heridos

Como consecuencia del ataque hay también 29 personas hospitalizadas, siete de ellas en estado crítico.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, señaló este jueves durante una declaración ante el Parlamento que entre los heridos había "tres franceses, cuatro surcoreanos, un alemán, un polaco, un irlandés, un chino, un italiano, un estadounidense y dos griegos".

"Estamos en contacto con los países de las personas afectadas", agregó.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los servicios de emergencias acudieron al lugar para atender a los heridos.

En el listado también se encuentran cuatro alumnos de la Universidad de Lancashire, ubicada en el condado homónimo del noroeste del país, quienes integraban un grupo de 13 estudiantes que acababan de visitar el Parlamento.

Por su parte, Rowley informó que entre los heridos hay tres policías. Dos de ellos, agregó, se encuentran en estado grave.

Asimismo, una mujer que fue rescatada de las aguas del río Támesis está también en estado crítico.

Según muestra un video al que tuvo acceso la BBC, la mujer se precipitó al agua en el momento en que el vehículo del atacante pasó junto a ella. No obstante, todavía no está claro si saltó voluntariamente.

Contenido relacionado