Estado Islámico dice que el autor del ataque frente al Parlamento británico en Londres fue uno de sus "soldados"

Policías ante el Parlamento británico, Londres. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En el ataque murieron cuatro personas, incluido el atacante.

El autodenominado Estado Islámico (EI) dijo este jueves que el perpetrador del ataque que el miércoles dejó cinco muertos -incluido el atacante- frente al Parlamento británico fue uno de sus "soldados".

"El perpetrador del ataque de ayer (...) fue un soldado de Estado Islámico y llevó a cabo la operación en respuesta a los llamados (del grupo extremista) para atacar a los ciudadanos de la coalición", informó la agencia Amaq, considerada la portavoz de EI.

Con ello se refiere a la coalición de países liderada por Estados Unidos que combate al grupo en Irak y Siria, países en los que controla una serie de territorios.

Sin embargo, no se conoce el papel que en realidad EI pudo haber jugado en el atentado.

La policía identificó el jueves al atacante como Khalid Masood, de 52 años, nacido en el condado de Kent, y el viernes informó que su nombre de nacimiento era Adrian Russell Ajao.

Image caption El auto del atacante tras chocar contra la reja del Parlamento británico.

La investigación

A las 2:40pm hora local, el agresor embistió con un vehículo marca Hyundai i40 de color gris a varios transeúntes en el puente de Westminster.

Dos de los peatones atropellados murieron el miércoles, Aysha Frade, una profesora de idiomas británica de 43 años con raíces españolas, y Kurt Cochran, un estadounidense de unos 50 años.

Y el jueves falleció en el hospital un hombre de 75 que había sido ingresado con heridas de gravedad por el ataque, y que este viernes la policía ha identificado como Leslie Rhodes, un limpiaventanas retirado del sur de Londres.

Después apuñaló y mató a un policía que custodiaba la entrada del Parlamento, Keith Palmer.

Murió al ser alcanzado por los tiros de agentes vestidos de civil.

Derechos de autor de la imagen PA / Facebook
Image caption Palmer, Cochran y Frade (de izquierda a derecha) fallecieron poco después del incidente.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo este jueves que Masood había sido investigado por los servicios de inteligencia por posibles vínculos con "extremismo violento", pero que en el momento del atentado no estaba en el punto de mira de la policía.

May explicó que se lo consideró una "figura periférica" y que no estaban al tanto de su intención de realizar el ataque.

La operación policial para determinar si actuó solo o no, y cuál era su experiencia y su preparación sigue en marcha.

Y hasta el momento se llevaron a cabo ocho arrestos en Londres y en Birmingham, una ciudad Inglesa a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital británica.

Contenido relacionado