Estados Unidos: republicanos retiran el proyecto de ley de reforma de salud de Trump que debía sustituir al Obamacare

Paul Ryan. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Paul Ryan, el líder de la Cámara de Representantes, no pudo conseguir la mayoría para la iniciativa.

El Partido Republicano retiró de la Cámara de Representantes este viernes el proyecto de ley impulsado por Donald Trump para derogar el Obamacare, la reforma sanitaria del expresidente de Estados Unidos Barack Obama.

Tras días de intensas negociaciones, y después de que se cancelara la votación programada para el jueves, el partido de Trump concluyó el viernes que no tenían suficiente apoyo para conseguir la aprobación de la Ley de Cuidado de la Salud.

El proyecto no fue sometido a votación ante el riesgo de una derrota para el actual presidente estadounidense.

El retiro de la iniciativa es un serio traspiés para el mandatario, quien este viernes enfrentaba la primera gran prueba de su gobierno ante el Congreso.

Es también un contratiempo delicado para el Partido Republicano, que en los últimos siete años, cuando estuvo en la oposición, había dicho que una de sus prioridades al regresar al gobierno sería la abolición del "Obamacare".

Ultimátum

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los demócratas rechazaron en bloque la propuesta de Trump y celebraron su fracaso.

Trump había llegado a dar un ultimátum a los republicanos en la cámara baja al advertirles que, si el proyecto no avanzaba, tendrían que conformarse con la norma actual, uno de los pilares de la política interna de Obama.

El presidente se mostró especialmente crítico en Twitter con el "Freedom Caucus", grupo de conservadores de línea dura que se opusieron a su proyecto exigiendo menos regulaciones.

La propuesta, para ser elevada al Senado, necesitaba 216 votos en la Cámara de Representantes. Y aunque los republicanos cuentan con 237 representantes, la rebelión del "Freedom Caucus" fue clave en que el proyecto no fuera aprobado.

Pero no fue el único motivo por el cual el proyecto llamado Ley de Cuidado de Salud Estadounidense fracasó.

"Los moderados están molestos porque la legislación propuesta corta la cobertura sanitaria demasiado. Los de línea dura están enojados porque los cortes no son lo suficientemente radicales", dijo Anthony Zurcher, periodista de la BBC en Washington DC.

De acuerdo con estimaciones de la Oficina de Presupuestos del Congreso de ese país (CBO, por sus siglas en inglés), la propuesta elaborada por parlamentarios del Partido Republicano para derogar y reemplazar el Obamacare dejaría a 14 millones de personas sin cobertura de seguro médico sólo en 2018.

En una década, ese número aumentaría a unas 24 millones de personas, según CBO.

De acuerdo con una encuesta reciente, el también llamado "Trumpcare" era muy impopular, contando apenas con el apoyo del 17% de los estadounidenses.

Temas relacionados

Contenido relacionado