Irak niega que un ataque aéreo fuera la causa de la muerte de civiles en Mosul

El minarete de la mezquita de al-Nuri, Derechos de autor de la imagen Jeremy Bowen
Image caption El minarete de la mezquita de al-Nuri, donde fuerzas iraquís luchan contra EI por el control de la zona occidental de Mosul.

El ejército de Irak puso en duda los reportes que afirman que un ataque aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos causó la muerte de decenas de civiles en la zona occidental de Mosul.

Según los iraquíes trampas explosivas colocadas por el grupo radical autodenominado Estado Islámico (EI) fueron las causantes de la devastación.

El sábado, Estados Unidos dijo que estaba investigando un bombardeo realizado el 17 de marzo "en una zona que se corresponde con las alegaciones de víctimas civiles".

Pero la ofensiva del gobierno de Irak para expulsar a EI del oeste de Mosul continúa este domingo, con la ayuda de helicópteros artillados.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Decenas de cuerpos fueron sacados de entre los escombros,

Hay que ignorar los reportes que dicen que las fuerzas iraquíes hicieron una pausa en la ofensiva por Mosul", escribió desde esa ciudad vía Twitter el corresponsal de la BBC Jeremy Bowen.

"La ofensiva continúa. He visto acorazados disparando y escuchado mucha actividad en las últimas horas", agregó.

Reportes contradictorios

Según varios reportes, un ataque o ataques aéreos mataron a más de 100 personas en el barrio Jadideh, en el oeste de Mosul.

Pero los detalles, e incluso la fecha exacta de los acontecimientos, siguen siendo vagos, con algunos reportes sugiriendo que más de 200 cuerpos habría sido rescatados entre los escombros de un edificio derruido.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El número de víctimas va en constante aumento.

A través de su página de Facebook, sin embargo, el ejército de Irak negó que un bombardeo hubiera causado las muertes.

En su comunicado, se menciona el vecindario al Resala en lugar de Jadideh.

Ahí se dice que la coalición llevó a cabo un ataque aéreo a solicitud de las fuerzas iraquíes a las 08:25 locales del 17 de marzo.

Y luego se afirma que expertos iraquíes revisaron una casa "supuestamente atacada durante el ataque aéreo y encontraron que estaba completamente destruida y que no había evidencia de que hubiera sido destruida por un ataque aéreo".

"Cerca de la casa se encontró un coche bomba detonado. Cerca de 61 cuerpos fueron rescatados de los escombros", se agrega también.

Ofensiva en marcha

Según los militares iraquíes, testigos dijeron que EI estaba utilizando casas todavía habitadas, en las que habían colocado trampas explosivas, para disparar en contra de las fuerzas de seguridad.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El ejército de Irak está tratando de expulsar a EI de la zona occidental de Mosul.

En su comunicado del sábado, el Comando Central estadounidense dijo que "una primera revisión de los datos de ataques" indicaban que un ataque aéreo había tenido lugar el 17 de marzo en Mosul occidental "en una zona que se corresponde con las alegaciones de víctimas civiles".

Según el comando, la coalición "toma todas las denuncias sobre víctimas civiles con mucha seriedad", por lo que había iniciado una investigación.

La batalla por Mosul en estos momentos se concentra en la llamada Ciudad Vieja, pues las fuerzas iraquíes están tratando de expulsar a EI de Mosul occidental.

Los extremistas fueron expulsados de la zona oriental de la ciudad en enero, después de una ofensiva que duró meses.

Temas relacionados

Contenido relacionado