Estados Unidos: Michel Flynn, exconsejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, ofrece testificar en investigación sobre Rusia "a cambio de inmunidad"

Michael Flynn en la Casa Blanca, Washington, el 13 de febrero de 2017. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Michael Flynn se desempeñó como consejero por apenas 24 días.

El exconsejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn, ofreció testificar frente al Congreso de EE.UU. sobre las supuestas intromisiones de Rusia en las elecciones de presidenciales de 2016, a cambio de recibir "inmunidad", según dijo este jueves su abogado.

El defensor de Flynn, Robert Kelner, aseguró que su cliente "tiene una historia que contar", pero que necesita protegerse contra "una acusación injusta".

"El general Flynn ciertamente tiene una historia que contar, y tiene muchas ganas de contarla, si las circunstancias lo permiten", dijo Kelner.

Este viernes, Trump manifestó su apoyo al pedido de inmunidad del exasesor.

"Michael Flynn debería pedir la inmunidad en el sentido de que esta es una cacería de brujas (excusa por haber perdido las elecciones), de los medios y de los demócratas, ¡de proporciones históricas!", dijo a través de su cuenta personal de Twitter @realDonaldTrump.

Flynn renunció a su cargo en febrero tras no dar al vicepresidente, Mike Pence, toda la información sobre unas conversaciones que mantuvo, antes de su nombramiento, con el embajador de Rusia en EE.UU., Sergei Kislyak.

El teniente general retirado del Ejército inicialmente negó en un principio haber hablando con Kislyak sobre de las sanciones que el gobierno del expresidente Barack Obama impuso a Rusia por los ciberataques sufridos por el Partido Demócrata durante la campaña electoral de las presidenciales de 2016.

Pero después aparecieron detalles de esas conversaciones, junto con informes de que el Departamento de Justicia había advertido a la Casa Blanca de que Flynn había mentido y que era vulnerable al chantaje ruso.

Los vínculos de Flynn con Rusia están siendo investigados por el FBI y los Comités de Inteligencia de la Cámara y el Senado del Congreso de EE.UU.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Flynn fue fotografiado con el líder ruso Vladimir Putin en diciembre de 2015.

"Acusaciones infundadas"

Kelner, el abogado de Flynn, dijo que los medios de comunicación estaban inundados de "acusaciones infundadas, afirmaciones escandalosas de traición e insinuaciones viciosas".

"Ninguna persona razonable, que tiene el beneficio del asesoramiento de un abogado, se sometería a un interrogatorio en un ambiente altamente politizado, de caza de brujas, sin garantías contra un enjuiciamiento injusto", dijo en una declaración escrita.

El senador republicano Richard Burr, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, dijo que había habido "conversaciones" acerca de entrevistar a Michael Flynn, pero que su aparición ante el grupo no está confirmada.

Este comité tuvo una audiencia el jueves, en la que el senador demócrata Mark Warner dijo que Moscú había tratado de "secuestrar" las elecciones estadounidenses y que Rusia pudo haber usado la tecnología para difundir noticias falsas entre los votantes de estados clave, como Wisconsin, Michigan y Pennsylvania.

La presidencia de Trump no ha podido librarse de las acusaciones de que miembros de su equipo se coludieron con funcionarios rusos durante la campaña electoral.

El presidente suele referirse a estas acusaciones como "noticias falsas" y Rusia también las ha ridiculizado.

El presidente Putin las ha calificado de "absurdas" e "irresponsables".

Temas relacionados

Contenido relacionado