Un barco surcoreano desaparece a casi 4.000 kilómetros de la costa de Uruguay

Barco de carga en el mar. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El carguero de minerales, de una capacidad de 260.000 toneladas, estaba siendo operado por una compañía surcoreana (foto de referencia).

Un enorme buque de carga surcoreano que tenía 24 personas a bordo desapareció en el Atlántico Sur el viernes, a unos 3.700 kilómetros de la costa de Uruguay.

De los tripulantes del barco, llamado Stellar Daisy, ocho eran filipinos y 16, coreanos.

El sábado, las autoridades uruguayas rescataron a dos filipinos que se habían resguardado en una balsa, según dijo a BBC Mundo el capitán de navío Gonzalo de Ocampo, del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate de la Armada Nacional de Uruguay.

"Los sobrevivientes dicen que el buque se partió y se hundió rápidamente. Fue un abandono desorganizado, porque fue sorpresivo", contó De Ocampo.

La Armada todavía está buscando a los otros 22 pasajeros, con ayuda de cuatro buques mercantes uruguayos y un avión brasileño, según el capitán.

Gran derrame de combustible

El viernes, un miembro de la tripulación envió una alerta diciendo que estaba entrando agua en el carguero.

La marina uruguaya avisó a los buques mercantes de la zona, cerca de las 11:30 de la mañana, que iniciaron la búsqueda de la nave.

De Ocampo dijo que el primer buque de rescate encontró un gran derrame de combustible en la zona donde el Stellar Daisy se había reportado por última vez.

El carguero de minerales tenía una capacidad de 260.000 toneladas y medía 312 metros de largo.

Estaba siendo operado por una compañía surcoreana, pero tenía banderas de las Islas Marshall.

Había salido de un puerto cercano a Río de Janeiro, Brasil, y su destino final era China.

El capitán de navío De Ocampo informó que los cuatro buques mercantes uruguayos y el avión brasileño siguen en busca de la nave.

Contenido relacionado