5 preguntas que deja el denunciado ataque con armas químicas en Siria

Numerosos niños tuvieron que ser atendidos tras el ataque. Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Numerosos niños tuvieron que ser atendidos tras el ataque.

Los numerosos testimonios e imágenes de las víctimas asfixiadas resultan de lo más convincentes para expertos y autoridades: agentes químicos prohibidos volvieron a ser usados este martes en la guerra de Siria.

Más de 80 personas murieron en el noroeste del país después de un ataque que empezó con unos bombardeos que llevaron a que mucha gente se ahogara, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés), organización opositora que tiene sede en Reino Unido.

De inmediato, esta entidad y las fuerzas opositoras culparon al gobierno sirio, apoyado por Rusia, de la ofensiva realizada en la localidad de Khan Sheikhoun.

Este jueves Estados Unidos hizo lo mismo y dio un paso más: por orden del presidente, Donald Trump, atacó la base siria donde supuestamente estaban guardadas las armas químicas usadas días antes.

El presidente sirio, Bashar al Asad, negó el ataque. Fuentes militares sirias hablaron de una explosión en una fábrica de armas químicas de al Qaeda.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Estados Unidos atacó Siria en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte de al Asad.

El miércoles, un vocero del ministerio de Defensa de Rusia confirmó que se habían realizado ataques aéreos sirios contra arsenales rebeldes que producen proyectiles con material químico, de donde habría provenido el gas.

"De acuerdo con los sistemas rusos de vigilancia del espacio aéreo, ayer, entre las 11.30 y las 12.30 hora local, la aviación siria llevó a cabo un ataque aéreo en las afueras de Khan Sheikhun, teniendo como objetivo una importante instalación de almacenamiento de municiones", le dijo el mayor general Igor Konashenkov a la prensa rusa.

"En este almacén se producían proyectiles rellenos de agentes tóxicos".

BBC Mundo trata de responder cinco preguntas que dejó el ataque.

Derechos de autor de la imagen AFP / Getty Images
Image caption Organizaciones denunciaron que las clínicas donde se estaba atendiendo a los heridos fueron atacadas.

1. ¿Qué vieron los testigos?

Los aviones de guerra atacaron, de acuerdo a reportes del OSDDHH, la localidad tomada por los rebeldes de Khan Sheikhoun, a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Idlib, temprano el martes, cuando muchas personas todavía dormían.

"Corrimos hacia las casas y vimos familias enteras muertas en las camas", contó el residente Abú Mustafá a la agencia AFP. "Niños, mujeres, viejos, todos muertos en las calles".

Mohammed Rasoul, que dirige un servicio sin fines de lucro de ambulancias en Idlib, le dijo a la BBC que sus médicos habían encontrado a varias personas, muchos de ellos niños, ahogándose en la calle.


320.000

Personas murieron en Siria desde que comenzó el conflicto en marzo 2011

EPA

El SOHR citó a doctores que trataron a varios pacientes con desmayos, vómitos y espuma que les salía de la boca.

Un periodista de la agencia AFP vio a una niña, una mujer y dos personas ancianas muertas en el hospital, todas con espuma aun visible alrededor de sus bocas.

El reportero también informó que las mismas instalaciones habían sido golpeadas por un cohete el mismo martes en la tarde mientras los doctores atendían a los heridos.

La fuente del proyectil no estuvo clara, pero el EMC y los Comités de Coordinación Local (LCC, por sus siglas en inglés), ambos opositores, señalaron que los aviones de combate se habían dirigido a varias clínicas.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Médicos y testigos hablan de personas ahogándose y con espuma en la boca.

2. ¿Cuántas víctimas se registraron?

El SOHR registró 58 fallecidos, incluidos 11 niños, pero Mohammed Rasoul, del servicio de ambulancias en Idlib, reportó que 67 personas murieron y 300 resultaron heridas.

La agencia de noticias opositora Step informó de 100 fallecidos.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los propios equipos de asistencia sufrieron las consecuencias del ataque mientras atendían a las víctimas.

Una agencia de ayuda humanitaria, la Unión de Atención Médica y Organizaciones de Socorro (UOSSM, por sus siglas en inglés), habló de más de 100 muertos.

La organización opositora Edlib Media Center (EMC) dijo que habían dejado de enumerar las víctimas porque eran muchas.

3. ¿Qué sustancia se utilizó?

El SOHR indicó que no tiene la capacidad de decir con exactitud qué fue lo que afectó la zona.

Sin embargo, el EMC y los LCC señalaron que creen que pudo haber sido un agente nervioso llamado gas sarín, que es altamente tóxico y se considera 20 veces más letal que el cianuro.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La guerra en Siria lleva 6 años ya.

El experto en armas químicas Dan Kaszeta advirtió que es difícil determinar si el sarín estuvo involucrado con sólo examinar videos.

Kaszeta añadió que el ataque del martes pudo haber sido el resultado de uno o varios agentes químicos pues "tienden a comportarse igual en términos de los efectos fisiológicos sobre el cuerpo humano".

El sarín es casi imposible de detectar porque es un líquido claro, incoloro y sin sabor, que no tiene olor en su forma más pura.

El ejército sirio, en un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal Sana, señaló que nunca usó ni usaría gas venenoso.

4. ¿Ha sido utilizado antes el sarín en Siria?

El gobierno de Siria ya fue acusado por las potencias occidentales de matar cientos de personas con armas cargadas con gas sarín en los suburbios de Damasco controlados por los rebeldes en agosto de 2013.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Assad negó las acusaciones, al tiempo que el ejército sirio señaló que nunca usó ni usaría gas venenoso.

El presidente Assad negó las acusaciones y culpó a los combatientes rebeldes al tiempo que aceptó destruir el arsenal de armas químicas de su país.

Pese a eso, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) ha seguido documentando el uso de químicos tóxicos en ataques en Siria.

En enero de 2016, la OPCW dijo que muestras de sangre de las víctimas de un ataque sin especificar demostraba que habían sido expuestas al gas sarín o a una sustancia parecida.

5. ¿Cuál ha sido la reacción internacional?

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se trata de un "crimen de guerra" que "no puede ser ignorado", al tiempo que sugirió que adoptaría una postura más dura con el régimen sirio.
  • En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el intento de culpar a Damasco por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido chocó con la oposición de Rusia.
  • El Consejo de Seguridad comenzó una negociación para una resolución de condena mientras Rusia pide una "investigación completa".
  • El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, lo calificó de "horrible" y llamó a que se castigue a los responsables. El Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo una reunión de emergencia el lunes.
  • "Una vez más, el régimen de Siria negará las evidencias de su responsabilidad en esta masacre", dijo el presidente de Francia, François Hollande.
  • El canciller británico, Boris Johnson, dijo que Al Asad debería ser considerado culpable de un crimen de guerra y que si quedaba probado, su régimen era el culpable.
  • La OPCW expresó su "profunda preocupación" y agregó que estaba "reuniendo y analizando información de todas las fuentes disponibles".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Human Rights Watch denunció que helicópteros del gobierno lanzaron bombas con cloro en Alepo.

Otros usos de agentes químicos reportados en Siria:

  • Una investigación en la que participó Naciones Unidas registró que las fuerzas gubernamentales habían usado cloro al menos tres veces entre 2014 y 2015.
  • También encontró que militantes de Estado Islámico habían usado gas mostaza.
  • La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch acusó recientemente a helicópteros del gobierno de lanzar bombas con cloro en áreas controladas por los rebeldes en Alepo.

Temas relacionados

Contenido relacionado