Suecia: lo que se sabe del ataque del camión que mató a 4 personas en una calle peatonal de Estocolmo

El camión que se estrello en el almacén Ahlens en Drottninggatan, Estocolmo Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Tras inspeccionar el camión, la policía encontró un "artefacto técnico" en el asiento del conductor.

La escena se ha repetido cinco veces en el último año en Europa, la última sucedió este viernes en Suecia: un vehículo arrolló transeúntes con fatales consecuencias.

Al menos cuatro personas murieron y otras 15 resultaron heridas, cuatro ellas de gravedad, en Estocolmo, luego de que un camión de carga impactara contra quienes caminaban por una concurrida calle peatonal.

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, dijo que todo apunta a que se trata de un "acto de terrorismo", aunque pidió tiempo para que se realicen las investigaciones.

La policía confirmó que el hombre arrestado el viernes, bajo sospecha de ser el conductor del vehículo, es de Uzbekistán y tiene 39 años.

Añadieron que es alguien conocido por la agencia de inteligencia sueca.

"El hombre detenido no es parte de una investigación de la policía de seguridad. Sin embargo, es una persona que ha figurado anteriormente dentro de nuestro flujo de información", declaró a los medios Anders Thornberg, director de la policía de seguridad sueca, SAPO.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Ambulancias acudieron al centro de Estocolmo para asistir a las víctimas del ataque.

El sospechoso había presentado una solicitud de residencia permanente en Suecia en 2014, pero esta había sido rechazada en junio de 2016.

En diciembre de 2016 le dieron cuatro semanas para salir del país, por lo que el sujeto estaba siendo buscado por funcionarios de inmigración y se enfrentaba a la deportación, según la policía.

Las autoridades también confirmaron el descubrimiento de un "dispositivo técnico" dentro del camión, en el asiento del conductor, pero no pueden decir si se trata de un explosivo o material inflamable.

Y este domingo se dio a conocer que entre las víctimas se encontraba Chris Bevington, un ciudadano británico de 41 años, además de un belga y dos suecos.

Esto es lo que se sabe del hecho.

¿Qué pasó?

Poco antes de las 15:00 hora local (13:00 GMT), el conductor del camión llevó al vehículo por la calle Drottninggatan, uno de los principales paseos peatonales de Estocolmo.

En su camino arrolló a varias personas antes de estrellarse contra uno de los escaparates de la tienda departamental Ahlens.

Media playback is unsupported on your device
Momentos de pánico después que un camión atropellara a varias personas en el centro de Estocolmo en Suecia

El camión había sido robado temprano este viernes, según la compañía de cerveza sueca Spendrups, que es la propietaria.

Informó que el vehículo de carga fue robado cuando realizaba un viaje a surtir un restaurante.

"Alguien se metió en la cabina del conductor y se fue con el vehículo mientras el conductor estaba descargando", dijo un portavoz de la empresa a la agencia de noticias TT.

El camión ha sido sometido a una rigurosa inspección y la policía confirmó haber encontrado un dispositivo en el asiento del conductor que catalogó como "un dispositivo técnico".

Sin embargo, aún no se sabe si se trata de algún explosivo o material inflamable.

Siguió el pánico

Minutos después del incidente, la fotógrafa Annive Petersson le dijo a la BBC que había visto una mujer con un pie cercenado y a otras personas gritando de dolor en medio del pánico generalizado.

Un testigo dijo que vio "sangre por todas partes".

Gustav Hokkanen relató que él y otros en la tienda en la que estaban tuvieron que ocultarse por un rato mientras los equipos especiales de la policía aseguraban el área.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La policía acordonó inmediatamente la zona del incidente en Estocolmo.

"Estoy a unos 25 metros de donde ocurrió el incidente. Por lo general, yo trabajo allí... Hay un bloqueo total de este momento. Es una locura en este momento. Hay un montón de policías en el exterior", dijo.

Hasta tres horas después del ataque, algunos compradores seguían refugiados en las tiendas, según Niklas Edren, otro testigo.

La cercanía con la estación central de la ciudad llevó a las autoridades a evacuar ese edificio y a parar las operaciones del metro luego del ataque.

¿Quién es el responsable?

Luego de varias horas del incidente, la policía informó que tenía bajo custodia a un hombre, que había sido detenido en Estocolmo.

Derechos de autor de la imagen Lasse Gare
Image caption El incidente ocurrió en una de las calles peatonales más concurridas de la capital sueca.

El sábado la policía indicó que el sujeto había sido formalmente arrestado bajo sospechas de terrorismo.

Agregó que se cree que el hombre era el conductor del camión que llevó a cabo el atentado.

Luego se confirmó que tiene 39 añosy es procedente de Uzbequistán. También que era conocido por la agencia de seguridad sueca.

La policía arrestó a otra persona, pero no se han confirmado que está vinculada al ataque.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Suecia está en estado de alerta total. El centro de la ciudad ha sido evacuado y las estaciones de metro y tren cerradas.

El viernes en la noche, el primer ministro pronunció un mensaje televisado para todo el país.

"Si es un atentado terrorista, el objetivo es minar la democracia, pero actos así nunca triunfarán en Suecia. Nuestro mensaje siempre será claro: nunca van a vencer", dijo Löfven.


Ataques con vehículos

De confirmarse que fue premeditado, el de este viernes se sumaría a una serie de ataques en los que se han usado vehículos, la mayoría camiones, en contra de los peatones en Europa.

  • 14 de julio de 2016, Niza, Francia: un hombre condujo un camión a lo largo de 2 kilómetros mientras una multitud presenciaba los fuegos artificiales del Día de la Bastilla en Niza. El saldo fue de 86 personas muertas y más de 300 heridas.
  • 19 de diciembre de 2016, Berlín, Alemania: un hombre llevó un camión a través del concurrido mercado Breitscheidplatz, matando a 12 personas e hiriendo a 49. El autollamado Estado Islámico dijo que uno de sus "soldados" realizó el ataque.
  • 22 de marzo de 2017, Londres, Reino Unido: Seis personas murieron y al menos 50 resultaron heridas cuando un automóvil fue conducido a toda velocidad en el puente de Westminster en Londres, golpeando a varios peatones. El atacante se dirigió después al Parlamento británico y apuñaló a un policía antes de ser abatido a tiros.
  • 23 de marzo de 2017, Amberes, Bélgica: Un hombre fue capturado por los soldados después de que condujo un vehículo en contra de una multitud. Las autoridades encontraron cuchillos, un arma no letal y una sustancia peligrosa en su coche, pero nadie resultó herido.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las autoridades están tratando el incidente como un acto de terrorismo.

¿Suecia desprevenida?

Frank Gardner, corresponsal de seguridad BBC

Yo estaba en Estocolmo ayer, irónicamente, en una conferencia de seguridad. No creo que Suecia estuviera preparada para algo como esto.

El último gran incidente de terrorismo que tuvieron fue en 2010, cuando un atacante suicida falló al hacer explotar un coche en el centro de Estocolmo.

El país tiene un buen aparato de información de inteligencia, pero la legislación les ha dejado las manos atadas.

Expertos han expresado preocupaciones desde hace bastante tiempo de que Suecia ha sido un poco laxo por la seguridad.

Es importante en esta etapa, sin embargo, mantener una mente abierta sobre el autor.

No es imposible que se trate de una persona con problemas psicológicos, en lugar de alguien con motivaciones políticas.


Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las fuerzas especiales suecas también fueron desplegadas.

Temas relacionados

Contenido relacionado