El daño "sin precedentes" de los arrecifes de la Gran Barrera de Coral de Australia, el más biodiverso de los sitios Patrimonio Mundial de la ONU

Una mujer buzo inspecciona la Gran Barrera de Arrecifes Derechos de autor de la imagen ARC Centre of Excellence for Coral Reef Studies
Image caption El blanqueamiento se produce cuando las temperaturas más cálidas eliminan las algas que dan color

El blanqueamiento sin precedentes en años consecutivos ha dañado dos tercios de la Gran Barrera de Coral de Australia, según demuestran inspecciones aéreas.

El blanqueamiento -o la pérdida de algas- afecta a un área de 1.500 kilómetros del arrecife, aseguran los científicos.

Los últimos daños se concentran en la sección central, mientras que el blanqueo del año pasado afectó principalmente al norte.

Los expertos temen que la proximidad de los dos sucesos dañará las posibilidades de recuperación de los corales.

El profesor Terry Hughes, de la Universidad James Cook, advirtió que los gobiernos deben abordar urgentemente el cambio climático para prevenir un mayor blanqueamiento.

Derechos de autor de la imagen Brett Monroe Garner
Image caption La Gran Barrera de Arrecifes sufre el peor blanqueamiento de su historia

"Desde 1998, hemos visto cuatro de estos eventos y la brecha entre ellos ha variado sustancialmente, pero esta es la brecha más corta que hemos visto", dijo el profesor Hughes a la BBC.

Daño sin precedentes

"Cuanto antes tomemos medidas sobre las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y la transición de los combustibles fósiles a los renovables, mejor".

Casi 800 arrecifes de coral en un área de 8.000 km fueron evaluadosen las investigaciones del Centro de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral del Consejo Australiano de Investigación.

Los resultados mostraron que sólo la sección sur está relativamente ilesa.

Derechos de autor de la imagen Brett Monroe Garner
Image caption El blanqueamiento ocurre cuando los corales pierden el alga que les da color

El investigador Dr. James Kerry dijo que el daño comprobado no tiene precedentes.

"Este año, el tercio central sufrió daños tan severos en términos de blanqueamiento como los que vimos en el tercio norte el año pasado", dijo a la BBC.

"Para aquellos arrecifes que se vieron afectados dos años seguidos, es un doble golpe y no han tenido la oportunidad de recuperarse de los eventos del año pasado".

Masivo blanqueamiento de corales

El blanqueamiento del coral es causado por el aumento de la temperatura del agua resultante de dos corrientes cálidas naturales.

Se exacerba por el cambio climático provocado por el hombre, ya que los océanos están absorbiendo alrededor del 93% del aumento en el calor de la Tierra.

Derechos de autor de la imagen Centro de Excelencia para Estudios de Arrecifes d
Image caption Imagen aérea del blanqueamiento de los corales de la Gran Barrera de Arrecifes, tomada por Centro de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral del Consejo Australiano de Investigación.

El blanqueamiento ocurre cuando los corales bajo estrés expulsan las algas conocidas como zooxantelas, que les dan color.

Si vuelven las condiciones normales, los corales pueden recuperarse, pero esto puede tardar décadas, y si el estrés continúa, los corales pueden morir.

Los últimos daños ocurrieron sin El Niño, un patrón meteorológico previamente asociado con eventos de blanqueamiento.

El arrecife -una vasta área miles de pequeños arrecifes de coral que se extiende desde el extremo norte de Queensland hasta la ciudad sureña de Bundaberg- recibió el estatus de Patrimonio Mundial en 1981.

La ONU dice que es "el más biodiverso" de todos los sitios del Patrimonio Mundial, y de "enorme importancia científica".

Contenido relacionado