5 polémicos casos que pueden cambiar con el ingreso del juez Neil Gorsuch a la Corte Suprema de Estados Unidos

Juramento de Gorsucj Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Gorsuch juró a su nuevo cargo este lunes en la mañana.

Tras una larga batalla, Neil Gorsuch, el hombre nominado por Donald Trump para la Corte Suprema de Estados Unidos, logró quedarse con el cargo.

Se trata del juez más joven en llegar a la máxima instancia judicial de ese país en los últimos 25 años y es de línea conservadora.

Para asegurar su elección, los senadores republicanos tuvieron que cambiar las reglas de nombramiento de jueces, lo que se conoce como la "opción nuclear".

Con él en la Corte Suprema, los conservadores son nuevamente mayoría. Son cinco frente a los cuatro considerados progresistas.

No es un dato menor, pues hay temas candentes que dividen al máximo tribunal estadounidense como las libertades religiosas, los derechos de posesión de armas y el veto migratorio a seis países propuesta por el propio Trump.

Estos son algunos de los casos que se estancaron cuando la balanza entre conservadores y progresistas se encontraba igualada con cuatro representantes en cada bloque.

Gorsuch es el hombre llamado a romper el empate en al menos seis polémicos casos.


El veto migratorio de Trump

La polémica orden ejecutiva del presidente Trump que prohíbe viajar a Estados Unidos a personas de seis países de mayoría musulmana, congelada por la decisión de dos jueces federales, probablemente llegará a la Corte Suprema a finales de este año.

El juez Gorsuch reiteradamente se negó a comentar sobre el asunto durante las audiencias de confirmación en el Congreso.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El presidente Donald Trump habló durante el acto de juramento de Gorsuch, su nominado para el puesto.

Sin embargo, si el caso llega a sus manos, sería una fuerte prueba pública sobre su independencia frente a Trump, quien lo nombró para el tribunal.

Otra cuestión de inmigración que podría llegar hasta la máxima instancia judicial estadounidense en algún momento es el intento de Trump de retirar los fondos federales a las llamadas "ciudades santuarios", las urbes que se niegan a cumplir las órdenes federales de detener a los inmigrantes.


La muerte del mexicano Sergio Hernández

Otro caso importante es el de un adolescente mexicano de 15 años que estaba en el lado sur de la frontera cuando fue asesinado a tiros en 2010 por un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, en circunstancias no esclarecidas.

La familia de la víctima, Sergio Hernández, intenta demandar al agente por infringir los derechos constitucionales del niño.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En medio de la tensión fronteriza entre México y EE.UUL, La muerte del adolescente Sergio Hernández será definido por Gorsuch.

La Corte Suprema ya ha escuchado argumentos orales en el caso, pero los jueces no llegaron a ninguna conclusión.

Eso abre el camino para que el caso sea revisado con el juez Gorsuch en el banquillo.


Iglesia y estados federales

Uno de los primeros casos que el juez Gorsuch atenderá, probablemente la próxima semana, tiene que ver con la separación entre la iglesia y los estados federales.

Una escuela dirigida por la Iglesia Luterana Trinitaria en Misuri pidió ser parte de un programa estatal que aprovecha el caucho reciclado de neumáticos para tapar los baches en parques infantiles.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Gorsuch tendrá la palabra definitiva en varios casos, pues su presencia en la Corte Suprema rompe el equilibrio entre conservadores y progresistas.

Sin embargo, el Departamento de Recursos Naturales de Misuri negó la solicitud, argumentando que la constitución estatal prohibía financiar a organizaciones religiosas.

Representando a la Iglesia, la Alianza Defendiendo la Libertad dijo que la negación violó la Primera Enmienda.

El caso fue aceptado por el tribunal en enero del año pasado, pero el caso se estancó durante 15 meses.


Libertades religiosas

La Corte Suprema debe decidir esta semana si aceptar el caso de un panadero en Colorado que se negó a hacer un pastel de bodas para una pareja gay por motivos religiosos.

Los tribunales inferiores determinaron que los dueños de Masterpiece Cakeshop habían violado la ley antidiscriminación de Colorado y la decisión fue confirmada por la corte de apelaciones.

El caso ha estado bajo consideración para ser aceptado por el Tribunal Supremo desde enero, lo que sugiere que el juez Gorsuch podría tener la palabra definitiva.

Durante sus años como juez en una corte de apelaciones en Colorado se mostró a favor de las libertades religiosas en el lugar de trabajo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Parte de la élite política estadounidense acompañó el juramento de Gorsuch.

En un par de casos que en su momento fueron muy conocidos, Gorsuch dictaminó que el requisito para los empleadores de financiar la anticoncepción en los planes de seguro de salud de sus trabajadores violaba sus libertades religiosas.


Derechos de posesión de armas

Esta polémica viene de la decisión de un tribunal inferior que señala que la segunda enmienda por sí sola no otorga a los pobladores de California el derecho de llevar un arma en lugares públicos.

La sentencia, además, otorgaba a los condados californianos el derecho a realizar pruebas adicionales antes de otorgar un permiso de posesión de armas y considerar si el solicitante tiene una "buena causa" para obtener una.

"Cualquier prohibición o restricción que un estado pueda aplicar, incluyendo el requisito de 'buena causa', está necesariamente permitido en la (Segunda) Enmienda", dictaminó el fallo del tribunal.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La interpretación de la Segunda Enmienda de la constitución estadounidense sobre la tenencia de armas, que data de 1791, suele ser tema de debate.

La decisión fue tomada de diferente manera por los condados y en algunos lugares se llegó a negar casi todos los permisos de portación de armas.

Las restricciones en California están siendo cuestionadas por un grupo de activistas de la Segunda Enmienda.


Se puede anticipar que parte de la agenda política del mandatario estadounidense será apoyada por una Corte Suprema de mayoría conservadora.

Y es por eso que la llegada de Gorsuch a la máxima instancia judicial estadounidense es considerada como la mayor victoria política de Donald Trump desde que llegó a la presidencia de Estados Unidos.

Contenido relacionado