Estados Unidos: 3 muertos y 1 herido en un tiroteo en un salón de la escuela North Park Elementary de San Bernardino

Padres esperan a sus hijos en la escuela Cajon Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Los padres se apresuraron a buscar a sus hijos, quienes fueron trasladados y puestos bajo resguardo en la Universidad de San Bernardino.

Dos adultos y un niño murieron este lunes en un ataque armado en la escuela North Park Elementary, de San Bernardino, California, en el oeste de Estados Unidos.

La policía local confirmó que los fallecidos son un hombre, quien se cree que fue el atacante, y una mujer, trabajadora de la escuela, en un aparente caso de "asesinato-suicidio".

El teniente Mike Madden, del Departamento de Policía de San Bernardino, en una conferencia de prensa, informó de las bajas de los dos adultos.

Posteriormente la policía informó que un niño de 8 años falleció en el centro médico donde fue llevado de urgencia,

Hay otro menor reportado herido, pero en condición estable.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La policía cree que los niños no fueron el objetivo del atacante. El incidente se dio en un salón, por lo que solo los alumnos en esa aula estuvieron en riesgo.

El incidente ocurrió dentro de un solo salón de clase a las 10:30 hora local (17:30 GMT), según Jarrod Burguan, quien es jefe de la policía local.

Las primeras investigaciones apuntan a que el hombre, cuyo nombre era Cedric Anderson y tenía 53 años, ingresó a la escuela y confrontó directamente a la mujer.

Después se causó la muerte con la misma arma, de acuerdo con las investigaciones iniciales.

La profesora confirmó que la mujer víctima del ataque era esposa de Anderson, aunque llevaban unas semanas separados.

Los dos niños víctimas del ataque resultaron heridos por la "proximidad" en la que se encontraban respecto a la mujer atacada, dijo Madden.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Los estudiantes fueron evacuados hacia el campus de la Universidad de San Bernardino mientras la policía se encargaba de la emergencia.

Desde Los Ángeles, la corresponsal de BBC Mundo Beatriz Díez reportó que padres preocupados se congregaron en las cercanías de la escuela, expresando su malestar por la falta de información sobre dónde recoger a sus hijos.

David Zamudio, padre de un niño de 6 años, le contó al diario Los Angeles Times que vive cerca de la escuela y pudo escuchar los helicópteros. Corrió al centro educativo cuando su hermana le dijo que había un tiroteo.

"Vine a vivir aquí porque dijeron que era más seguro, más aislado. Pero me temo que no es así", declaró Zamudio a la prensa.

Por motivos de seguridad, la policía y bomberos evacuaron a los estudiantes a las instalaciones de la Universidad de San Bernardino.

En diciembre de 2015, esta ciudad ubicada a unos 100 km de Los Ángeles fue escenario de una matanza.

Una pareja, aparentemente inspirada por el autodenominado Estados Islámico, disparó en una oficina, lo que causó la muerte de 14 personas y lesiones a otras 21.

Temas relacionados

Contenido relacionado