"Nos defenderemos con la poderosa fuerza de las armas": la advertencia de Corea del Norte luego del envío de portaviones de EE.UU.

El portaviones Carl Vinson (centro) escoltado por otros barcos de guerra. Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El portaviones Carl Vinson (centro) escoltado por otros barcos de guerra.

Corea del Norte se dijo lista a defenderse con la "poderosa fuerza de las armas" en respuesta al envío por parte de Estados Unidos de un grupo naval de ataque a la península coreana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el despliegue demostraba "imprudentes medidas para una invasión" que habían "alcanzado una fase seria", según informó la agencia estatal KCNA.

El Comando del Pacífico de EE.UU. comunicó que su objetivo es mantener un estado de preparación en la región.

El presidente Donald Trump ha dicho que EE.UU. está preparado para actuar unilateralmente contra la amenaza nuclear de Corea del Norte.

Entretanto, Corea del Sur y China -éste último el aliado más cercano de Pyongyang- han advertido de más estrictas sanciones si los norcoreanos realizan más pruebas de misiles.

El Grupo de Ataque Carl Vinson está compuesto de un portaviones y otros barcos de guerra. Tenía programado hacer escala en Australia pero desvió su curso de Singapur hacia el Pacífico occidente, donde recientemente participó en ejercicios con la Marina de Corea del Sur.

"Responsabilizaremos por completo a EE.UU. de las consecuencias catastróficas conllevadas por sus excesivas acciones", dijo el comunicado del Ministerio de Exteriores citado por KCNA.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Corea del Norte ha realizado una serie de pruebas de misiles en los últimos meses.

"La RPDC está preparada para reaccionar a cualquier tipo de guerra que EE.UU. desee", leyó el comunicado.

El despliegue naval de EE.UU. demostró que Corea del Norte tuvo razón en desarrollar una capacidad de armas nucleares para su defensa propia o ataque preventivo, añadió el comunicado.

"Fuertes medidas"

El lunes, el enviado de China a la península coreana, Wu Dawei, se reunión con el ministro de exteriores de Corea del Sur y un alto consejero nuclear.

Funcionarios coreanos comentaron a los periodistas que ambos países acordaron aplicar "fuertes medidas adicionales" si Corea del Norte realiza más pruebas nucleares o de misiles.

China, que es el salvavidas económico de Corea del Norte, ya ha impuesto sanciones económicas, incluyendo una prohibición total de importaciones de carbón norcoreano desde febrero.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El enviado especial de China a la península coreana, Wu Dawei (izq.), se reunión con el principal enviado nuclear de Corea del Sur, Kim Hong-kyun (centro) y el ministro de exteriores Yun Byung-se (der.)

Entretanto, Corea del Sur, EE.UU. y Japón tienen programada una reunión ,más tarde este mes, para coordinar una respuesta conjunta a Corea del Norte, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Pyongyang ha realizado varias pruebas nucleares y los expertos vaticinan que podrá haber más en el futuro a medida que se acerca a desarrollar una ojiva nuclear que podría alcanzar territorio estadounidense.

Corea del Norte ha dado indicaciones que podría hacer una prueba de un misil intercontinental, aunque las resoluciones de la ONU le prohíben cualquier tipo de pruebas.

Pyongyang alega que está siendo provocado por los ejercicios militares entre EE.UU. y Corea del Sur, que interpreta como preparaciones para una invasión.

Temas relacionados

Contenido relacionado