"Más horrible que en la guerra de Vietnam": el hombre expulsado de un avión de United Airlines demanda a la aerolínea

Pasajero sacado a la fuerza de un vuelo de United. Derechos de autor de la imagen JAYSE D ANSPACH
Image caption David Dao fue arrastrado por el pasillo de un vuelo de United Airlines luego de que se negó a dejar su asiento en un avión con sobrecupo.

Fue "más horrible" que cuando estuvo en la guerra de Vietnam.

Así es como describió David Dao la experiencia de haber sido expulsado a rastras de un avión de United Airlines, un suceso por el que la aerolínea ha sido duramente criticada.

Los abogados de Dao aseguran que su cliente perdió dos dientes frontales, sufrió una fractura en la nariz y una conmoción cerebral "significativa".

Por eso han anunciado que han presentado una demanda judicial contra la aerolínea.

El incidente ocurrió el 9 de abril en el aeropuerto de Chicago, en el norte de Estados Unidos.

Varios videos de otros pasajeros han sido vistos millones de veces en internet y muestran cómo Dao fue expulsado del avión por la fuerza luego de que la aerolínea requería su asiento para un miembro de su personal.

Media playback is unsupported on your device
El momento en que sacan a un hombre a la fuerza de un avión de United Airlines

El avión estaba lleno, y la aerolínea había solicitado cuatro voluntarios, tres de los cuales accedieron. Pero Dao se negó ya que dijo que tenía que estar al día siguiente en su trabajo como médico.

El hombre "dejó Vietnam en 1975, cuando cayó Saigón (hoy la ciudad Ho Chi Minh) y estaba en un barco, aterrado", explicó el abogado de Dao, Thomas Demetrio, en una conferencia de prensa.

"Dijo que ser arrastrado por el pasillo fue más horrible y desgarrador de lo que experimentó al salir de Vietnam", añadió.

La hija del médico, Crystal Dao Pepper, quien vive en los suburbios de Chicago, también hizo una declaración: "La que le pasó a mi padre nunca debería ocurrirle a cualquier ser humano, independientemente de las circunstancias".

"Nos quedamos horrorizados y consternados y nos enfermó saber lo que le ocurrió y ver qué pasó con él", añadió.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Crystal Dao Pepper habló a nombre de su padre, quien estuvo hospitalizado tres días después del incidente, según los abogados.

Los abogados de Dao han presentado una solicitud judicial urgente contra la aerolínea parapreservar las pruebas para una audiencia el próximo lunes por la mañana.

La presentación ante un tribunal del estado de Illinois exige que United Airlines y la ciudad de Chicago conserven todos los vídeos de vigilancia, grabaciones de voz en la cabina de pasajeros, de la tripulación y documentos relacionados con el vuelo.

United Airlines anunció que reembolsará los gastos de los pasajes de todos los pasajeros del vuelo del domingo.

Dao fue dado de alta de un hospital de Chicago el miércoles por la noche, según su abogado, quien además aseguró que su cliente tiene previsto someterse a una cirugía reconstructiva.

Demetrio, y un segundo abogado de Dao, dijeron que ni ellos ni la familia habían sido contactados por United Airlines todavía.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Algunas personas, entre ellas el reverendo Jesse Jackson, han protestado por los procedimientos de United Airlines.

"Nadie debe ser tratado de esa manera. Punto"

El miércoles, el presidente ejecutivo de la aerolínea, Oscar Munoz, dijo que sentía "vergüenza " por el incidente y prometió que no volvería a ocurrir.

Más de 150.000 personas han firmado peticiones en línea que piden su renuncia.

Pero cuando se le preguntó si iba a retirarse, dijo: "Me contrataron para hacer mejor a United y he estado haciendo eso, y es lo que voy a seguir haciendo".

Aseguró que la aerolínea no volverá a solicitar la ayuda de guardias de seguridad para hacer que un pasajero deje su asiento.

"Nadie debe ser tratado de esa manera. Punto", declaró.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El CEO de United, Oscar Munoz, ha recibido fuertes críticas por el caso, mientras que la aerolínea ha perdido millones de dólares en la bolsa de valores.

Sin embargo, en los días previos Muñoz describió a Dao como "perturbador y agresivo".

Medios en EE.UU. publicaron parte del historial de Dao, quien perdió su licencia como médicodurante un tiempo al estar involucrado en la venta de prescripciones de opioides y otras malas prácticas médicas, de acuerdo con las investigaciones periodísticas.

Los tres agentes de seguridad de aviación implicados en la expulsión de Dao del avión han sido "puestos en licencia", según el Departamento de Aviación de Chicago.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos está revisando si United cumplió con las normas sobre exceso de reservas.

Temas relacionados

Contenido relacionado