¿Qué quieres saber de las elecciones en Reino Unido?

Bandera británica ondea frente al Big Ben Derechos de autor de la imagen Getty Images

Los británicos están llamados una vez más a las urnas para decidir su destino.

En 2015 hubo elecciones generales; en 2016 fue el referendo por el Brexit y, ahora, una nueva elección definirá quién liderará el país durante uno de los períodos más complejosen su historia reciente.

¿Quieres saber más de la política británica? ¿Qué te gustaría conocer de este proceso? ¿Hay un aspecto en particular que te interese?

Plantéalo aquí y ayúdanos a abordar el tema con todos los recursos de la BBC.

Fue la primera ministra Theresa May, que lleva apenas 10 meses en el poder, quien convocó a nuevas elecciones generales.

May llegó al cargo tras la renuncia de su antecesor, David Cameron, al perder el referendo por la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, en el que ganó la opción por el Brexit.

Tras asegurar que no habría elecciones anticipadas, la primera ministra dio un giro sorpresivo y anunció los súbitos comicios para el 8 de junio próximo.

Algunos analistas apuntaron que May quiere aprovechar la ventaja que le dan las encuestas para alzarse con una victoria contundente que le dé el mandato para negociar el proceso de salida de la Unión Europea desde una posición fuerte.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los principales candidatos: Theresa May (Partido Conservador), Jeremy Corbyn (Partido Laborista), Nicola Sturgeon (Partido Nacional Escocés), Tim Farron (Liberal Demócrata)

Las elecciones no agarran en buen momento al principal partido de la oposición, el Partido Laborista, con un líder (Jeremy Corbyn) cuestionado internamente.

Por otro lado, Nicola Sturgeon, cabeza del Partido Nacional Escocés (SNP) es fuerte en su región, por lo que un buen resultado electoral en Escocia podría abrir de nuevo el escenario de la convocatoria de un nuevo de referendo por la independencia.

Otro de los contendientes es el partido Liberal Demócrata, liderado por Tim Farron, cuya postura anti-Brexit podría ayudarle a ganar votos entre el electorado más contrario a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, aunque parte de una posición muy baja tras unos resultados devastadores en 2015.

Y el Partido Independiente de Reino Unido (UKIP), la fuerza más vociferante a favor del Brexit, vio cómo su líder Nigel Farrage se apartó tras la victoria del Sí en el referendo y ahora se encuentra en crisis interna.

Derechos de autor de la imagen Getty Images

Sin embargo, si algo se ha aprendido de las últimas elecciones internacionales es que las encuestas pueden fallar y nadie debe dar los comicios por ganados antes de celebrarse.

Por eso, estas elecciones serán seguidas con mucho interés, tanto dentro como fuera de Reino Unido.

¿Nos cuentas qué te gustaría saber sobre ellas?

Envíanos tus propuestas. Nosotros las analizaremos y haremos una selección de aquellas que nos parezcan más interesantes. Luego las pondremos a consideración de nuestros lectores para que nos ayuden a determinar cuáles generan mayor interés.

Tu idea puede convertirse en un artículo de BBC Mundo. ¡Anímate a participar!

Temas relacionados

Contenido relacionado