Más de 100 víctimas tras ataque del Talibán a base militar en Afganistán

Base después del ataque Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La base atacada es un lugar estratégico, ya que es la encargada de la seguridad de todo el norte de Afganistán.

Más de 100 soldados afganos "murieron o resultaron heridos" en un ataque del Talibán contra una base militar el viernes, según confirmó el Ministerio de Defensa.

Los enfrentamientos duraron varias horas cerca de la ciudad de Mazare Sharif en la provincia de Balkh, en el norte del país.

Los insurgentes atacaron a los soldados que salían de la mezquita de la base tras la oración del viernes y a otros que estaban en la cantina.

El Talibán se adjudicó el ataque a través de un comunicado, donde dijo que utilizaron bombarderos suicidas para violar las defensas de la base.

De acuerdo a reportes anteriores, la cifra de muertos ascendíaa 134. La declaración oficial del Ministerio de Defensa situó el número de muertos y heridos en 100.

Al menos 10 militantes talibanes murieron en los enfrentamientos. Un atacante fue detenido.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La cifra oficial son 100 víctimas, pero puede subir.

Con ropa militar

Los combatientes talibanes llevaban uniformes del ejército y pasaron por puntos de control militares antes de lanzar el ataque, dijo un portavoz militar.

El portavoz militar estadounidense John Thomas describió el ataque como un golpe "significativo".

La base de Mazar e Sharif es el hogar del batallón 209 del ejército de Afganistán, responsable de la seguridad de casi todo el norte del país.

Varios soldados alemanes y otros extranjeros están cumpliendo servicio allí.

Temas relacionados

Contenido relacionado