Siria y Corea del Norte: la primera conversación entre Trump y Putin desde el bombardeo de Estados Unidos a la base aérea de Shayrat

Trump y Putin Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Donald Trump y Vladimir Putin no habían hablado desde el bombardeo estadounidense de una base aérea siria.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, hablaron este martes por primera vez en casi un mes y acordaron presionar para lograr un cese del fuego para acabar con la guerra en Siria.

Los dos mandatarios no se habían comunicado desde que el bombardeo estadounidense de una base aérea siria, a inicios de abril, tensionara las relaciones entre las dos superpotencias.

Pero comunicados emitidos por la Casa Blanca y el Kremlin apuntan a una conversación telefónica productiva, en la que también se abordó el tema de Corea del Norte y el mejor momento para una primera reunión cara a cara.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Los dos mandatarios podrían encontrarse personalmente en julio.

Trump llegó a la presidencia de EE.UU. prometiendo mejorar las relaciones con Moscú, pero la supuesta interferencia rusa a su favor durante la campaña electoral se ha convertido en una fuente permanente de dolores de cabeza.

Y su decisión de bombardear la base aérea de Shayrat en respuesta al supuesto ataque con armas químicas que causó la muerte de 80 personas en Khan Sheikoun el 4 de abril, fue duramente criticada por Rusia, el principal aliado del gobierno sirio.

Investigación

EE.UU. responsabiliza al presidente Bashar Al Asad, pero el mandatario sirio asegura que el incidente fue un montaje.

Y Rusia en su momento dijo que las muertes habían sido provocadas por la destrucción de un depósito de las fuerzas rebeldes que contenía armas químicas.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Entre las víctimas del supuesto ataque con armas químicas se contaron muchos niños.

Pero en un comunicado hecho público el martes el Kremlin pidió una investigación exhaustiva sobre el incidente y condenó "cualquier uso de armas químicas".

"El presidente Trump y el presidente Putin están de acuerdo en que el sufrimiento en Siria se ha prolongado por demasiado tiempo y que todas las partes deben hacer todo lo que puedan para detener la violencia", afirmó por su parte Washington en su comunicado.

"La conversación fue muy buena e incluyó la discusión de zonas seguras, o de mitigación, para lograr una paz duradera por razones humanitarias y muchas otras razones", informó la Casa Blanca.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La guerra en Siria empezó en 2011.

El comunicado del Kremlin, por su parte, dijo que los dos hombres habían acordado redoblar sus esfuerzos para encontrar vías para fortalecer un cese del fuego.

"El objetivo es crear las condiciones para lanzar un verdadero proceso de resolución en Siria", se explica en el mismo.

"Peligrosa situación"

Ni Washington ni Moscú informaron si los dos mandatarios habían discutido el ataque estadounidense a Shayrat.

Pero la Casa Blanca informó que Trump y Putin habían hablado acerca de "la mejor forma de resolver la peligrosa situación en Corea del Norte".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption A pesar de las sanciones y amenazas, Corea del Norte sigue trabajando en la fabricación de armas nucleares de largo alcance.

Las pruebas nucleares y de misiles balísticos del hermético país asiático han elevado la tensión en la zona y la semana pasada el presidente Trump declaró que un "gran, gran conflicto" era posible.

Pero, según el Kremlin, durante su conversación con su homólogo estadounidense el presidente Putin "hizo un llamado al comedimiento y a reducir los niveles de tensión" para enfrentar lo que el comunicado describió como "la peligrosa situación en la península coreana".

Moscú informó también que los dos mandatarios habían hablado acerca de la posibilidad de reunirse -por primera vez desde la elección de Trump- durante la cumbre del G20 que tendrá lugar en Hamburgo, Alemania, a inicios de julo.

El tema de una posible reunión no fue mencionado en el breve comunicado de la Casa Blanca.

Contenido relacionado