Hackean la campaña del candidato presidencial francés Emmanuel Macron y publican en internet cientos de documentos

Macron Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Macron y Marine Le Pen buscarán llegar a la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones de Francia.

La campaña del candidato presidencial francés Emmanuel Macron denunció este viernes que fue objeto de un "hackeo masivo".

A raíz del ataque informático, que ocurre a dos días de la elección presidencial, se publicaron en internet cientos de documentos relacionados con la postulación de Macron.

Sin referirse a un posible responsable, el equipo de campaña dijo había documentos auténticos mezclados con otros falsos con el objetivo de "sembrar dudas y desinformar".

"Los archivos filtrados se obtuvieron hace varias semanas a través de la intrusión a cuentas de correo electrónico personales y profesionales de varios miembros del movimiento", dice un comunicado.

Este domingo, Macron y la candidata Marine Le Pen buscarán llegar a la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones de Francia.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Las últimas encuestas muestran que Emmanuel Macron tiene un 60% de intención de voto, mientras que Le Pen el 40%.

¿Qué fue filtrado?

Los documentos fueron publicados a través de un sitio web de almacenamiento de archivos en los últimos minutos del viernes (hora local), justo cuando el período oficial de campañas llegó a su fin.

Son cerca de 9 gigabytes de información que publicó un usuario anónimo

El movimiento ¡En Marcha!, al que pertenece Macron, dijo que la información es sobre del manejo interno de la campaña, e incluyen mensajes de correo electrónico, datos financieros y contratos.

La campaña no responsabilizó a nadie en particular. Sin embargo dijo que es un movimiento para influir en la elección del domingo a la que están convocados más de 37 millones de franceses.

"Es un intento de desestabilizar las elecciones presidenciales", decía el comunicado de la campaña que también comparó este caso con el ataque informático "visto en Estados Unidos en la última campaña (presidencial)".

El propio Macron presentó el jueves una denuncia luego de que fue acusado en varias publicaciones en internet de tener una cuenta bancaria secreta en el Caribe.

El candidato calificó las acusaciones de "noticias falsas y mentiras", y dijo que algunos de los sitios que las difundían estaban "vinculados a intereses rusos".

El mes pasado, expertos de la compañía Trend Micro dijeron que hackers de Rusia estaban intentando una intrusión a la campaña del aspirante presidencial.

Temas relacionados

Contenido relacionado