Qué es la "Política del Sol" de la que es partidario el nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y cómo podría cambiar las relaciones con Corea del Norte

El presidente electo de Corea del Sur, Moon Jae-in, celebra en la Plaza Gwanghwamun en Seúl, Corea del Sur, el 9 de mayo de 2017. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Es probable que bajo el mandato de Moon, Corea del Sur revise su política hacia Corea del Norte.

La victoria de Moon Jae-in en las elecciones de este martes en Corea del Sur augura un cambio en la política de este país hacia Corea del Norte.

Además de dar por finalizados los meses de inestabilidad política tras el escándalo que acabó sacando del poder a Park Geun-hye, el triunfo de Moon pone en el poder a un partidario del diálogo con Corea del Norte.

No en vano, Moon tuvo gran implicación en un gobierno anterior de centro izquierda que entre 2003 y 2007 tendió la mano a Pyongyang bajo la aplicación de la llamada "Política del Sol".

"Seré presidente de todos los surcoreanos", dijo a sus seguidores en la plaza Gwanghwamun, en la capital del país, Seúl, al proclamarse ganador de las elecciones.

Cuando se había escrutado el 80% de los votos, la Comisión Nacional Electoral daba a Moon más de un 40%. El candidato liberal se imponía así al conservador Hong Joon-pyo (25,5%) y al centrista Ahn Cheol-soo (21,5%).

Se espera que el electo presidente Moon juramente este miércoles.

Derechos de autor de la imagen AFP/Getty Images
Image caption Park Geun-hye niega haber cometido delitos.

¿Se viene un cambio con Corea del Norte?

La Casa Blanca felicitó a Moon por su victoria en una elección que puede complicar la línea de mano dura hacia Corea del Norte impulsada por el gobierno de Donald Trump.

Periodistas en Washington señalaron, sin embargo, lo poco usual que se considera que la felicitación no provenga del mandatario en persona sino de un comunicado del secretario de prensa, Sean Spicer.

Stephen Evans, corresponsal de la BBC en Seúl, destaca el "cambio real" en la política hacia Corea del Norte que supone la elección de Moon.

Su política es aumentar el contacto y el diálogo con ese país, en contraste con las sanciones estrictas que ha recibido en los últimos 10 años, y con el gobierno de la expresidenta Park, que cortó casi todos los lazos con su vecino.

Moon ha sido crítico con los dos gobiernos conservadores anteriores por no detener el desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los seguidores de Moon celebraron al conocer los resultados de las encuestas a boca de urna, que le daban una amplia ventaja a su candidato.

Cuando Moon fue asistente en el gobierno de Roh Moo-hyun, la década pasada, Corea del Sur aplicaba la llamada "Política del Sol", que implicaba cooperar y mantener más contacto político con el vecino del norte.

Pero fue abandonada con las pruebas de armas nucleares ejecutadas por Corea del Norte.

"Mientras parece que la política en Corea del Sur va a cambiar, muchos escépticos siguen pensando que ninguna conversación con Kim Jong-un lo persuadirá de renunciar a su poder despótico o a sus ambiciones nucleares", comenta Evans.

Durante los últimos ocho años, Seúl y Washington han aplicado sanciones cada vez más estrictas y han aislado cada vez más a Corea del Norte.

"Ese no es el camino de Moon", dice Evans. "¿Es el de Donald Trump?", se pregunta.

El corresponsal agrega que el presidente electo no está contento con el despliegue del sistema de Defensa Área de Alta Altitud Terminal (Thaad, por sus siglas en inglés), un mecanismo antimisiles estadounidense, en suelo surcoreano, que está operativo desde mayo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Muchos expertos creen que ningún tipo de diálogo va a disuadir a Kim Jong-un de renunciar a sus ambiciones nucleares.

Mientras que las tensiones en la península coreana propiciaron que las elecciones fueran observadas de cerca por la comunidad internacional, para los surcoreanos la prioridad ha sido la corrupción y la economía, ya que el desempleo entre los jóvenes se mantiene persistentemente alto.

Moon ha hablado de reformar los enormes conglomerados familiares de Corea del Sur, conocidos como chaebols, que dominan la economía interna.

¿Quién es Moon?

Hijo de refugiados de Corea del Norte, Moon fue encarcelado mientras era estudiante en la década de 1970 por dirigir protestas contra el gobierno militar de Park Chung-hee, padre de Park Geun-hye.

Luego, sirvió en las fuerzas especiales de Corea del Sur antes de convertirse en abogado de derechos humanos.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Moon, que aparece con su esposa en esta imagen, ha participado en puntos claves en la historia de Corea del Sur.

Se desempeñó como asistente principal del presidente liberal Roh Moo-hyun, que se suicidó en 2009 después de dejar el cargo en medio de acusaciones de sobornos.

Moon, del Partido Demócrata de centro-izquierda, compitió contra Park Geun-hye en las elecciones de 2012.

De cara a estas últimas elecciones, se había como el hombre que puede hacer que el país siga adelante después de los escándalos de la era de Park.

"Siento que no sólo mi partido y yo, sino también la gente ha estado más desesperada por un cambio de gobierno", dijo mientras votaba.

Contenido relacionado