Reino Unido: los habitantes de Manchester muestran su dolor y su solidaridad tras el ataque que dejó 22 muertos al final de un concierto de Ariana Grande

Manos en forma de corazón. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Hubo vigilias por las víctimas en Manchester, Londres y otras ciudades.

Horas después del peor acto terrorista en la historia de la ciudad británica de Manchester, sus habitantes se reunieron para recordar las 22 víctimas que dejó un atacante suicida al final de un concierto de la artista estadounidense Ariana Grande.

Pese a que el sol brilló durante esta jornada, el ambiente en la plaza Albert, en pleno centro de la ciudad, era sombrío, señaló el periodista de la BBC, Chris Long.

"Manchester es una ciudad gloriosamente positiva y miles de personas estuvieron allí para hacer frente a las cámaras de la prensa mundial", relató Long.

Image caption "Yo amo MCR (Manchester). Estamos juntos" dicen los carteles que sostenían jóvenes que participaron de la vigilia en la plaza Albert.

Mientras algunos fueron simplemente a brindar sus respetos a los muertos y heridos, otros quisieron mostrarse firmes frente al horror.

Pero la vigilia no solo tuvo lugar en Manchester sino en otras ciudades de Reino Unido como Londres.

El ataque

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption El obispo de Manchester, David Walker, encendió una vela simbólica para homenajear a las víctimas.

En la noche del lunes, una explosión tras un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande dejó como saldo 22 muertos y 59 heridos.

Se trató de un atentado suicida mediante un dispositivo explosivo que detonó en el vestíbulo del estadio Manchester Arena.

La policía identificó Salman Abedi, un hombre de 22 años como el responsable del ataque, mientras que el autodenominado Estado Islámico se atribuyó el atentado.

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption La vigilia por las víctimas también tuvo lugar en Trafalgar Square, en pleno centro de Londres.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption "Manchester es una ciudad unida contra el odio", dice un cartel.

Hasta ahora, las víctimas fatales identificadas son Georgina Callander, de 18 años, Saffie Rose Roussos de 8, y John Atkinson, de 28.

La primera ministra Theresa May informó que su país enfrenta una amenaza "inminente", por lo que el nivel de amenaza terrorista del país subió de "severo" a "crítico".

Mientras tanto, las flores, los carteles, las velas y las manos en forma de corazón homenajean a las víctimas que en su mayoría son adolescentes.

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption Una multitud de personas se congregó este martes en la plaza Albert para seguir los discursos de las autoridades y mostrar sus respetos a las víctimas del atentado.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Entre los asistentes al homenaje había gente que profesa todo tipo de religiones.

Una multitud de personas se congregó este martes en la plaza Albert para seguirlos discursos de las autoridades, bajo la atenta mirada de las cámaras de la prensa internacional que se apoderó del centro de la ciudad.

Asistieron al evento, celebrado entre fuertes medidas de seguridad, el recién elegido alcalde del área metropolitana de Manchester, Andy Burnham, la ministra británica del Interior, Amber Rudd y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, entre otras autoridades.

El gobierno británico anunció este martes destinará recursos adicionales para los organismos de seguridad y desplegará "personal militar armado" en apoyo a los agentes de policía en puntos clave del país.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los tributos a las víctimas del ataque se sucedieron durante toda la jornada.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Flores, velas, carteles y globos para homenajear a la víctimas de Manchester.

Contenido relacionado