British Airways reanuda sus operaciones tras haber cancelado sus vuelos en Londres por una "falla importante" en su sistema informático

Pasajeros de BA en el aeropuerto JFK de Nueva York Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La falla afectó a pasajeros en todo el mundo

Tras haber tenido que cancelar el sábado los vuelos de los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, British Airways (BA) logró reanudar parcialmente su servicio después de que una falla global en su sistema informático causara "caos" en el primer día de vacaciones en Inglaterra.

Esta falla técnica causó retrasos a los pasajeros de BA en todo el mundo.

La aerolínea británica señaló que "una importante falla en el sistema informático causó interrupciones muy severas en nuestras operaciones de vuelos en todo el mundo".

La compañía ofreció disculpas por lo que calificó como una "caída del sistema global" e indicó que estaba "trabajando para solucionar el problema tan pronto como sea posible".

Derechos de autor de la imagen @TIMREIDCE
Image caption Varios pasajeros han reportado largas colas en el terminal 5 del aeropuerto de Heathrow .

Miles de pasajeros vieron interrumpidos sus planes, mientras que aquellos que pudieron volar lo tuvieron que hacer sin equipaje.

La empresa dijo que rembolsará los costos razonables a los pasajeros y ofrecerá asistencia para reservar los nuevos vuelos.

Sin embargo se espera que las interrupciones continúen durante unos días más, por lo que se recomienda a aquellos que tengan planeado volar con esta empresa revisen el estado de sus vuelos en www.ba.com.

El director ejecutivo de la aerolínea, Alex Cruz, declaró: "Creemos que la causa tiene que ver con el suministro eléctrico".

Otras aerolíneas que operan en esos aeropuertos no fueron afectadas.

Derechos de autor de la imagen @TIMREIDCE
Image caption Algunos pasajeros dijeron que perdieron sus vuelos después de que la aplicación de BA para dispositivos móviles dejara de funcionar.

Por otro lado, BA le dijo a la BBC que no había evidencia que indique que la falla haya sido causada por un ataque cibernético.

En un video difundido por la red social Twitter, Cruz ofreció disculpas por no tener mejores noticias.

En un comunicado, la aerolínea le pidió al público con vuelos programados para el sábado no acercarse a los aeropuertos de Heathrow o Gatwick.

Situación "caótica"

El sábado varios pasajeros describieron escenas "caótiocas" en los aeropuertos, y algunos criticaron la falta de información por parte de BA.

La aerolínea suministró agua y refrigerios a los pasajeros varados, y un portavoz informó que lo continuarán haciendo el domingo.

Image caption Miles de pasajeros no pudieron vuelas, y quienes lo lograron, lo hicieron sin equipaje.

No se conoce cuántos vuelos en total fueron afectados, pero hay pasajeros que reportaron dificultades en Belfast, Roma, Praga, Estocolmo y Málaga.

Los problemas también ocasionaron que secciones del sitio web de BA no estuvieran disponibles.

Algunos pasajeros informaron que no pudieron hacer el check in a través de la aplicación para teléfonos celulares de la compañía.

Los aviones de BA que aterrizan en el aeropuerto de Heathrow no tuvieron dónde estacionarse porque otras aeronaves, que tenían previsto salir, no pudieron despegar.

Esto provocó que pasajeros quedaran atrapados en los aviones durante horas.

El periodista Martyn Kent, quien tuvo que esperar en un avión durante 90 minutosseñaló que el capitán de la nave había dicho a los pasajeros que los problemas de IT eran "catastróficos".

En Europa

Derechos de autor de la imagen @THEBOYG
Image caption La caída del sistema hizo que los funcionarios del aeropuerto de Heathrow usaran pizarras.

Por su parte, el periodista de la BBC, Phillip Norton, quien tenía pensadoo volar a Londres desde el aeropuerto Internacional de Roma, indicó que personal de BA no le supo decir de cuánto tiempo era el retraso y que "todos los vuelos estaban 'en tierra' en varias partes del mundo".

Alma Saffari quien se quedó varada en Marsella, Francia, contó que "cuando finalmente abordamos, el capitán salió y nos dijo que sus sistemas informáticos se habían caído en todo el mundo".

Pero poco después Saffari tuvo que salir del avión con su bebé de 13 meses.

La empresa le dio un voucher para comer.

Temas relacionados