"Ustedes lo llaman terrorismo. Yo lo llamo patriotismo": las consignas del acusado de matar a dos personas que defendieron a dos mujeres de sus ataques verbales en Portland, EE.UU.

Atacante de Portland Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Christian apareció frente al juez gritando cosas como "Lo llaman terrorismo. Yo lo llamo patriotismo" o "Muerte a los enemigos de EE.UU.".

"Muerte a los enemigos de Estados Unidos", gritó en la corte Joseph Jeremy Christian. "Sal de este país si odias tu libertad, muerte a antifa (la abreviación del movimiento antifascista), dijo.

Christian, de 35 años, está acusado de apuñalar y matar a dos personas que intervinieron para defender a dos mujeres de sus supuestos ataques verbales antimusulmanes en un tren en Portland, Estados Unidos, el viernes pasado.

El hombre se presentó en la corte este martes acusado de homicidio, intento de homicidio, intimidación y posesión de un arma.

Y durante su breve aparición gritó también consignas como: "Ustedes lo llaman terrorismo. Yo lo llamo patriotismo".

Christian no formuló una declaración de culpabilidad y debe presentarse nuevamente en la corte el 7 de junio.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Con flores, velas y mensajes, los habitantes de Portland rindieron homenaje a los hombres que consideraron como héroes.

Insultos y amenazas

El ataque ocurrió cuando Christian supuestamente comenzó a insultar y amenazar a dos mujeres jóvenes, una de las cuales llevaba un velo musulmán, en un tren urbano en Oregon.

Tres hombres entonces intervinieron para que Christian dejara de atacarlas, y dos de ellos fueron apuñalados y murieron.

Tal como señaló Destinee Mangum, de 16 años y una de las víctimas del ataque, "el hecho de que esté viva se debe a la valentía" de los tres individuos.

"Solo quiero dar las gracias a la gente que puso su vida por la mía, porque ni siquiera me conocían y perdieron sus vidas por mí y mi amiga por nuestra apariencia", dijo entre lágrimas a la televisora KPTV el pasado sábado.

"Solo quiero dar las gracias a ellos y a su familia y decirles que los aprecio, porque sin ellos probablemente estaríamos muertas ahora", declaró la joven de 16 años.

Derechos de autor de la imagen KPTV
Image caption Destinee Mangum viajaba en un tren de Portland junto a su amiga musulmana, cuyo nombre no ha sido revelado, cuando fueron agredidas.

"Nos decía que básicamente no éramos nada y que debíamos matarnos a nosotras mismas… Nos dijo que volviéramos a Arabia Saudita y que no debíamos estar aquí, salir de su país", recuerda Mangum.

Fue entonces cuando Taliesin Namkai-Meche, Ricky John Best y Micah David-Cole Fletcher quisieron defenderlas y se enfrentaron a Christian diciéndole "no puedes faltarle el respeto así".

"Él solo empezó a apuñalar a la gente y había sangre por todos lados y empezamos a correr para salvarnos", dijo Mangum a KPTV.

Taliesin Namkai-Meche y Ricky John Best murieron, mientras que Micah David-Cole Fletcher resultó herido y actualmente se está recuperando de las heridas en un hospital.

Derechos de autor de la imagen Twitter

El presidente Donald Trump calificó el ataque de "inaceptable".

"Las víctimas estaban respondiendo al odio y a la intolerancia. Nuestras oraciones están con ellos", escribió el mandatario en Twitter.

Y el alcalde de Portland está tratando de prohibir una manifestación de la extrema derecha organizada en la ciudad.

Cientos de personas participaron en las vigilias durante el fin de semana para recordar a los dos hombres que dieron sus vidas y exigir justicia en el caso.

Una recaudación de fondos ciudadana ha logrado sumar más de US$600.000 para las víctimas del ataque.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La policía detuvo a Joseph Jeremy Christian, quien está siendo acusado de dos cargos de homicidio agravado y otros delitos.

Según el Southern Poverty Law Center, una organización que monitorea delitos de odio en Estados Unidos, Christian mostraba en su página de Facebook "algunas creencias racistas y extremistas".

Algunos reportes locales han encontrado que el hombre tenía afinidad por la supremacía blanca, además de que fue filmado realizando un saludo nazi.

Según documentos de un tribunal citados por la cadena ABC News, en 2002 estuvo en prisión luego de haber retenido a empleados de una tienda con un arma.

Una portavoz del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Portland, Beth Anne Steele, dijo a la agencia Reuters que están determinando si los cargos contra Christian pueden incluir terrorismo o crimen de odio bajo la ley federal.

En su página de Facebook, Christian elogió al extremista Timothy McVeigh, quien realizó un ataque en Oklahoma City en 1995, además de haber publicado amenazas de muerte contra Hillary Clinton.

Derechos de autor de la imagen Portland Mercury/ Doug Brown
Image caption Christian fue fotografiado haciendo un ademán similar al de los nazis en un evento en abril pasado.

Las víctimas

Taliesin Namkai-Meche

Taliesin Namkai-Meche, quien se había graduado de economista, estaba hablando por teléfono con su tía cuando el sospechoso estaba confrontando a las jóvenes.

Su tía le pidió que filmara lo que estaba ocurriendo, según informó la estación de televisión Katu News.

Pero en vez de grabar lo que estaba sucediendo, decidió intervenir en favor de las chicas.

Derechos de autor de la imagen Facebook/Taliesin Namkai-Meche
Image caption "Brillante, estrella brillante, te amaré por siempre", escribió la madre de Taliesin Namkai-Meche.

"No quise decir que intentara ser un héroe y que se arriesgara a que lo mataran. Él simplemente intentó proteger a esas dos adolescentes", señaló en declaraciones a ese canal.

La madre de Meche, Asha Deliverance, escribió una carta en la que pidió al presidente Trump que tome cartas en el asunto.

"Por favor, aliente a todos los estadounidenses a protegerse y a cuidarse unos de otros. Por favor, condene cualquier acto de violencia, que resulta directamente de los discursos de odio y los grupos de odio. Estoy orando para que use su liderazgo para hacerlo", dijo en una parte de la carta.

Ricky John Best

Ricky John Best, de 53 años, tenía cuatro hijos. En el momento del ataque, se dirigía a su casa.

Sirvió durante 23 años en el ejército de Estados Unidos y se retiró en 2012, de acuerdo con el sitio web dedicado a noticias de Oregón Willamette Week.

Derechos de autor de la imagen Twitter/lsarsour
Image caption Ricky Best estaba en el tren e intentó defender a las chicas agredidas por Christian.

Desde 2015, había trabajado para la Alcaldía de Portland.

Su colega Kareen Perkins le dijo a The Oregonian que él era el tipo de persona "a la que primero acudirías por ayuda".

Micah David-Cole Fletcher

La tercera víctima, Micah David-Cole Fletcher, de 21 años, permanece en el hospital con heridas graves, las cuales no amenazan su vida.

Ganó un premio de poesía en 2013 por una pieza sobre los prejuicios que enfrentan las minorías, incluyendo los musulmanes estadounidenses.

Temas relacionados

Contenido relacionado