Veto migratorio: Trump pide a la Corte Suprema de Estados Unidos que reinstale la prohibición de viajar a las personas de 6 países mayoritariamente musulmanes

Protestas en contra de la prohibición de viajes de extranjeros a Estados Unidos. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Desde que Trump emitió la orden ejecutiva que prohíbe la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de 7 países en su mayoría musulmanes, se registraron protestas en todo el país.

La Casa Blanca pidió este jueves a la Corte Suprema de Estados Unidos que restablezca la prohibición de ingresar al país a las personas de países en su mayoría musulmanes.

La prohibición, impulsada por el gobierno de Donald Trump, había sido bloqueada por tribunales inferiores que argumentaron que se trata de una medida discriminatoria.

Dos solicitudes de emergencia fueron presentadas por el gobierno ante los nueve jueces de la Corte con la intención de buscar anular las decisiones de los tribunales inferiores.

La polémica prohibición provocó protestas y debates en todo Estados Unidos.

"Hemos pedido a la Corte Suprema que escuche este importante caso y estamos seguros de que la orden ejecutiva del presidente Trump está dentro de su autoridad legal para mantener a la Nación segura y proteger a nuestras comunidades contra el terrorismo", dijo la vocera del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flores.

"El presidente no está obligado a admitir a personas de países que patrocinan o protegen el terrorismo, hasta que se determine que pueden ser debidamente investigados y no representan un riesgo para la seguridad de Estados Unidos".

"Prohibir a los musulmanes"

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La Corte Suprema de EE.UU. deberá decidir ahora si restablece o no la medida de Trump sobre el veto migratorio.

La orden ejecutiva original de Trump presentada en enero fue anulada después de una batalla legal iniciada por los estados de Washington y Minnesota.

Luego el presidente firmó una segunda orden ejecutiva revisada en marzo que prohíbe la entrada a personas de Somalia, Irán, Siria, Sudán, Libia y Yemen. Y también bloquea temporalmente la entrada a todos los refugiados.

Sin embargo, un tribunal de Maryland encontró que la prohibición violaba los derechos constitucionales por lo que esta medida terminó suspendida temporalmente.

Un juez federal en Hawái también se mostró a favor de los opositores que señalan que la prohibición era discriminatoria y citó "evidencia cuestionable" en el argumento del gobierno de que el veto era una cuestión de seguridad nacional.

El mes pasado, una corte federal de apelaciones en Virginia dio un nuevo golpe a Trump cuando se negó a levantar el bloqueo temporal.

Dijo que el argumento del gobierno sobre la seguridad nacional era una "justificación secundaria de una orden ejecutiva basada en el ánimo religioso y destinada a prohibir a los musulmanes que ingresen al país".

El Departamento de Justicia dijo entonces que buscaría una revisión de la Corte Suprema del veredicto de las cortes apelaciones.

Contenido relacionado