Reino Unido: lo que se sabe del "ataque terrorista" en Londres que dejó siete muertos, tres atacantes abatidos por la policía y fue reivindicado por Estado Islámico

Media playback is unsupported on your device
Así fue el ataque del Puente de Londres

Esto es lo que se sabe hasta ahora del ataque en el Puente de Londres y Borough Market:

  • La policía confirmó siete víctimas fatales como consecuencia de lo que calificaron como un "ataque terrorista" en la capital británica.
  • Primero una furgoneta blanca atropelló intencionalmente a varios peatones en el Puente de Londres y posteriormente sus ocupantes comenzaron a apuñalar a gente en el vecino mercado de Borough, en una céntrica zona de la ciudad.
  • La policía ya identificó a dos de los tres autores del ataque: Khuram Shazad Butt, de 27 años, y Rachid Redouane, de 30 años.
  • Los tres atacantes también murieron al ser abatidos por la policía.
  • El autodenominado Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el ataque.
  • Más de 48 personas fueron trasladas a hospitales y "muchas otras" fueron asistidas en el lugar con heridas menores. 18 permanecen internadas en estado "grave".
  • La canadiense Chrissy Archibald fue la primera víctima fatal en ser identificada.
  • El gobierno de Francia afirmó que uno de sus ciudadanos figura entre los muertos.
  • La primera ministra británica, Theresa May, confirmó que las elecciones generales se llevarán a cabo el jueves, como estaba planeado.
Mapa con horarios del ataque en el Puente de Londres.

Un ataque en el centro de Londres, reivindicado por el autodenominado Estado Islámico, dejó al menos 7 muertos, 48 heridos y tres atacantes abatidos por la policía.

El atentado, que se produjo el sábado a las 10 pm hora local, fue perpetrado por tres atacantes, dos de los cuales fueron identificados por la policía como Khuram Shazad Butt (27 años) y Rachid Redouane (30 años).

Los tres autores del ataque viajaban en una camioneta blanca que primero atropelló intencionalmente a peatones en el Puente de Londres, un céntrico punto turístico de la capital inglesa.

Posteriormente los tres hombres salieron del vehículo y comenzaron a apuñalar a las personas que se encontraban en el área cercana a Borough Market, una concurrida zona de bares y restaurantes.

Derechos de autor de la imagen Policía metropolitana de Londres
Image caption Dos de los tres atacantes ya fueron identificados: se trata de Khuram Shazad Butt (izquierda) y Rachid Redouane (derecha).

Agentes de policía armados llegaron rápidamente al área y se produjo un enfrentamiento en el que los atacantes fueron abatidos.

Según las autoridades, entre el primer reporte del incidente y la muerte de los atacantes nada más transcurrieron 8 minutos.

Media playback is unsupported on your device
"¡Todo el mundo al suelo!": el momento en que la policía entra en un bar de tras el ataque en Londres

Cuatro policías resultaron lesionados, incluido un policía que no estaba en servicio y que fue apuñalado cuando trató de detener a uno de los tres atacantes.

Los heridos fueron enviados a cinco hospitales de Londres. Al lunes, 18 de ellos continúan en estado grave.

50 disparos

El subjefe de la policía metropolitana de Londres (Scotland Yard), Mark Rowley, dijo en rueda de prensa que ocho policías armados enfrentaron a los sospechosos y dispararon hasta 50 tiros.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La zona del Puente de Londres es muy visitada por turistas.

El número "sin precedentes" de disparos es un reflejo de lo crítico de la situación y de la necesidad de neutralizar a los asaltantes cuanto antes, explicó Rowley.

Según el comisionado, "los sospechosos llevaban lo que parecían ser chalecos explosivos, pero luego se supo que eran falsos".

El lunes Rowley informó que uno de los atacantes, Khuram Butt, era investigado desde 2015, pero que se encontraba dentro del grupo de sujetos de interés de baja prioridad.

Scotland Yard reconoció que el servicio de inteligencia británico MI5 también sabía quién era Butt, pero que no tenían información que sugiriera que cometería un ataque.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La policía y oficiales forenses comenzaron a recolectar evidencia en el Puente de Londres tras el ataque.

El domingo, el autodenominado Estado Islámico reivindicó la responsabilidad por el ataque en Londres a través de un mensaje en su canal de noticias Amaq.

"Una unidad de seguridad de los combatientes del Estado Islámico llevó a cabo los ataques de Londres ayer", afirma el mensaje.

Durante el fin de semana, la policía arrestó a 12 personas, pero todas fueron liberadas el lunes sin cargos en su contra.

"Ya basta"

La primera ministra británica, Theresa May, declaró el domingo que "llegó el momento de decir ya basta" y condenó el ataque contra "civiles desarmados e inocentes".

May declaró que la estrategia antiterrorismo del país sería revisada porque, dijo, "hay demasiada tolerancia al extremismo en nuestro país".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La policía allanó un edificio en el Este de Londres, donde arrestó 12 personas.

Dijo que los perpetradores de estos ataques están relacionados con lo que llamó "la diabólica ideología del extremismo islamista", la cual describió como "una perversión del Islam" y de los "valores pluralistas británicos".

Asimismo May confirmó que las elecciones generales se llevarán a cabo este jueves, como estaban planeadas.

Víctima canadiense

Este domingo, se conoció la identidad de una de las víctimas del atentado: Chrissy Archibald, canadiense, quien estaba en la capital británica con su prometido.

"Lamentamos la pérdida de nuestra hermosa hija y hermana", dijo su familia en un comunicado.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La canadiense Chrissy Archibald fue la primera víctima en ser identificada.

"Ella tenía espacio en su corazón para todos y creía firmemente que cada persona debía ser valorada y respetada", se lee ahí.

"Trabajaba en un refugio para personas sin hogar hasta que se trasladó a Europa para estar con su prometido. Nunca hubiera entendido la crueldad que causó su muerte".

"Por favor, recuérdenla haciendo que su comunidad sea un lugar mejor. Ofrezcan tiempo y ayuda o hagan donaciones a refugios para personas sin hogar. Díganles que Chrissy los envió".

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en la mañana del domingo que tenía "con el corazón destrozado" luego de conocer que una canadiense estaba entre los muertos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption "El amor vencerá", dice uno de los mensajes con flores en homenaje a las víctimas.

Las autoridades francesas también confirmaron la muerte de uno de sus ciudadanos.

Terrorismo

Este es el tercer ataque ocurrido en Reino Unido en los últimos tres meses.

En marzo un sujeto atropelló a varias personas en el Puente de Westminster y posteriormente apuñaló a un policía en el Parlamento, en un ataque que dejó cinco muertos.

Y a fines de mayo un atacante suicida dejó como saldo 22 muertos en una explosión tras en un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en Manchester.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El ataque dejó más de 48 personas heridas.

Testigos del ataque

El analista de asuntos internos de la BBC, Tom Symonds, dijo que un guardia de seguridad que supervisa una serie de bares en el área del Puente de Londres vio a cuatro personas siendo apuñaladas por tres atacantes, uno de ellos con un largo cuchillo.

La periodista de la BBC Holly Jones quien estaba en el puente en el momento del incidente,dijo que la furgoneta la conducía un hombre y que "probablemente viajaba a unas 50 millas (80 km) por hora".

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption Tras el ataque, la policía bloqueó ambas direcciones del Puente de Londres.

"Se dio la vuelta a mi alrededor y luego atropelló a unas cinco o seis personas. El auto golpeó a dos personas delante de mí y luego a tres detrás", dijo Jones al canal de noticias de la BBC.

Cerca de cuatro o cinco personas fueron atendidas por las heridas después de que el vehículo se salió de la calle y las atropelló, dijo.

Jones también dijo haber visto a un hombre siendo arrestado por la policía. Según explicó, el individuo estaba esposado y no llevaba puesta la camisa.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Según la policía, al menos uno de los sospechosos tenía un chaleco explosivo que resultó ser falso.

Will Orton se encontraba en un bar en la zona cuando comenzó a ver a la gente que entró corriendo.

"Realmente no sabíamos lo que estaba pasando", dijo el hombre a la agencia Press Association. "Pensamos que quizá había una pelea o algo fuera".

"Los porteros hicieron un muy buen trabajo, cerraron las puertas y encerraron a todo el mundo. El pánico parecía estar literalmente detrás de la puerta. La gente entraba y decía que habían presenciado a personas apuñaladas".

Temas relacionados

Contenido relacionado