Al menos 12 muertos en doble ataque "sin precedentes" de Estado Islámico en el Parlamento de Irán y el mausoleo del ayatolá Jomeini en Teherán

Miembros de las fuerzas de seguridad iraníes corren durante el ataque al Parlamento en Teherán Derechos de autor de la imagen Reuters/Tasnim
Image caption Miembros de las fuerzas de seguridad iraníes rodearon el edificio del poder legislativo en Teherán.

El gobierno de Irán informó el miércoles que quienes mataron a al menos 12 personas e hirieron a 39 en la capital del país, Teherán, eran ciudadanos de ese país que se habían unido al autoproclamado Estado Islámico (EI).

Los atentados suicidas ocurrieron en el Parlamento y en el mausoleo del ayatolá Jomeini. Todos los atacantes murieron. Las autoridades confirmaron el arresto de cinco personas que aparentemente estaban planificando un tercer atentado.

Analistas consultados por la BBC señalaron que se trata de un "ataque sin precedentes" por ser el primero ejecutado por EI en Irán y la primera acción de este tipo desde la Revolución de 1979.

La poderosa Guardia Revolucionaria de Irán (GRI), fundada para defender el sistema islámico del país y proveer un contrapeso a las fuerzas armadas regulares, acusó a Arabia Saudita y a Estados Unidos de estar detrás de los ataques.

"Esta acción terrorista, que llega una semana después de la reunión del presidente de EE.UU. con el líder de uno de los gobiernos reaccionarios de la región (Arabia Saudita)... muestra que están involucrados en esta acción salvaje", dijo el cuerpo armado en un comunicado.

Tanto el país norteamericano como Arabia Saudita condenaron los ataques.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que estaba orando por las víctimas pero añadió que "los estados que patrocinan el terrorismo se arriesgan a ser víctimas del mal que promueven".

Parlamento

De acuerdo con medios de comunicación locales, cuatro hombres fuertemente armados irrumpieron en la sede del poder legislativo y abrieron fuego. Un guardia murió y otras personas resultaron heridas.

Algunos reportes señalan que los atacantes lograron ingresar al edificio a través de la entrada principal y vestidos como mujeres.

Posteriormente, las fuerzas de seguridad se desplegaron en el lugar, donde según testigos podían escucharse numerosos disparos.

La agencia estatal de noticias iraní señaló que tras la irrupción de las fuerzas de seguridad en el edificio gubernamental los cuatro atacantes fueron abatidos.

Media playback is unsupported on your device
Imágenes de los tiroteos durante el asalto al Parlamento de Irán

Inmolación

Posteriormente un comando de tres hombres y una mujer atacaron el mausoleo del ayatolá Jomeini, líder de la Revolución Iraní y considerado como fundador de la República Islámica, donde también dispararon contra personas que se encontraban allí.

Medios locales reportaron que la mujer se inmoló delante del edificio que custodia la tumba del líder espiritual. La explosión provocó la muerte de un guardia de seguridad.

El vocero del mausoleo le dijo a la agencia de noticias IRNA que el atentado ocurrió en las inmediaciones del edificio ubicado en el sur de Teherán.

Por su parte, el gobernador de Teherán dijo que uno de los atacantes murió a manos de las fuerzas de seguridad, según informó la emisora oficial Irib.

Imágenes del lugar de los hechos muestran granadas y cargadores de armas automáticas, aparentemente recuperadas por las autoridades del cuerpo de uno de los atacantes.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Hubo escenas de nervios y pánico en el Parlamento iraní.

Aún se desconoce si el número de muertos dado a conocer por los servicios de emergencia de Irán incluye a los atacantes.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Varias personas intentaron huir del edificio del Parlamento.
Derechos de autor de la imagen Jamaran News
Image caption Este es el momento de la explosión frente al mausoleo del ayatolá Jomeini.

Fuertemente armados

Según el servicio persa de la BBC, esta es la primera vez que se presenta un ataque dentro del edificio del Parlamento, el cual tiene varios sitios de control para evitar cualquier problema de seguridad.

Uno de los legisladores que se encontraba en el lugar dijo que los perpetradores llevaban rifles Kalashnikov y una pistola Colt.

No se sabe si los hombres armados tuvieron algún rehén durante el tiempo que duró la toma.

El mes pasado se celebraron las elecciones presidenciales que le dieron un segundo mandato al moderado Hassan Rouhani, quien había logrado el acuerdo nuclear con las potencias globales, a pesar del rechazo de los sectores más conservadores de la sociedad iraní.

El atentado ocurre en medio de una crisis diplomática en el golfo Pérsico en el que siete países rompieron relaciones con Qatar, entre otros motivos, por su relación con el gobierno de Irán.

Golpe de Estado Islámico

El autodenominado Estados Islámico se atribuyó la autoría de los ataques en Teherán y, posteriormente, publicó un video con imágenes que aseguraba habían sido grabadas dentro del edificio del Parlamento.

Un legislador iraní confirmó que en ese material podía verse su oficina y el cuerpo de un empleado suyo fallecido durante el ataque.

Jenny Norton, editora del servicio persa de la BBC, destacó que pese a la activa implicación de fuerzas iraníes en la lucha contra EI tanto en Irak como en Siria, el grupo extremista -conformado mayormente por musulmanes sunitas- hasta ahora no había podido ejecutar ningún ataque dentro de Irán y parecía tener poco apoyo en ese país donde predominan los musulmanes chiitas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Tras los ataques, miembros de la Guardia Revolucionaria fueron desplegados en las calles de Teherán.

Señaló que, pese a ello, en los últimos meses EI ha incrementado sus esfuerzos propagandísticos en lengua farsi, dirigidos a la minoría sunita de Irán.

En marzo pasado, un video grabado en el estilo de EI mostraba a miembros de ese grupo que eran presentados como milicianos iraníes dentro de las filas del grupo en Irak.

Hablando en farsi, estas personas denunciaban al gobierno de Irán y a los líderes religiosos del país, incluyendo a la máxima autoridad en ese campo, el ayatolá Alí Jamenei.

Los cuerpos de seguridad en Irán afirman haber frustrado varios ataques en el país inspirados por EI.

En esta ocasión, al haber ejecutado un atentado exitoso en Irán, EI ha dado un fuerte golpe contra un enemigo tradicional al que otros grupos yihadistas sunitas, como su rival al Qaeda, no han logrado atacar en el pasado.

Temas relacionados

Contenido relacionado