Hallan cuerpos de pasajeros y restos del avión militar que desapareció en Birmania con 122 personas a bordo

avión Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Un avión similar a este fue el que desapareció en el mar de Andamán, que bordea la costa birmana.

Un avión militar de Birmania desapareció este miércoles cuando se dirigía hacia el centro del país con 122 personas a bordo.

Este jueves, el ejército birmano confirmó en su página de Facebook que habían hallado restos humanos y fragmentos de la aeronave en el mar de Andamán, cerca de la zona que estaba sobrevolando cuando desapareció del rastro de los radares.

De acuerdo al reporte, se hallaron los cuerpos de "un hombre, una mujer y un niño, además de muchos chalecos salvavidas. La cabina principal del avión no ha sido hallada aún".

El ejército había señalado que la aeronave volaba entre las ciudades de Myeik y Rangún, la más poblada del país.

"La comunicación con el avión se vio interrumpida cerca de las 7:05 GMT (13:35 hora local) cuando había alcanzado la localidad de Dawei", precisó en un comunicado.

El avión transportaba a 14 tripulantes y 108 pasajeros entre soldados y familiares.

Entre los pasajeros había 15 niños, 58 adultos y 35 soldados y oficiales, según el comunicado.

"Si llegase a confirmar que todos los pasajeros murieron sería el peor desastre aéreo en la historia de este país", anotó el corresponsal de la BBC en Birmania, Jonah Fisher.

Detalles del vuelo

Se trataba de un vuelo militar semanal que estaba programado para detenerse en varias ciudades costeras a lo largo del camino.

"No sabemos qué le sucedió exactamente a este avión después de la pérdida de contacto", dijo Kyaw Kyaw Htey, un oficial de aviación civil en el aeropuerto Myeik.

El avión, de fabricación china, se encontraba sobre el mar de Andamán cuando perdió el contacto 29 minutos después de su despegue.

Image caption La aeronave volaba entre las ciudades de Myeik y Rangún, la más poblada del país.

Helicópteros y aviones militares fueron enviados a la zona para participar en las labores de búsqueda.

El operativo

Los militares comenzaron la búsqueda poco después de que el avión desapareció, movilizando nueve barcos de la armada y tres aviones militares, señaló el ejército en su último comunicado de prensa.

La búsqueda continuó hasta entrada la noche. Y fue en medio de estas labores de rescate en el mar de Andamán cuando comenzaron a aparecer los restos de la aeronave y algunos cuerpos.

Unas 300 a 400 personas, entre ellas bomberos, médicos, funcionarios de emergencias y asistencia social, se reunieron en la costa cercana a la ciudad de Launglon, cerca del área donde se concentró la búsqueda naval.

Aung Win, un oficial de policía local confirmó que un gran número de personas se habían reunido en el lugar.

Temas relacionados