Elecciones en Reino Unido: Theresa May forma un gobierno de minoría con los unionistas de Irlanda del Norte

Theresa Mayen el número 10 de Downing Street Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Theresa May al hacer el anuncio de que formará gobierno con el DUP, partido de Irlanda del Norte.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se presentó este viernes en el Palacio de Buckingham y le pidió permiso a la reina Isabel II para formar un nuevo gobierno.

Lo hizo después de las elecciones generales celebradas el jueves, en las que su Partido Conservador perdió la mayoría en el Parlamento y ninguna agrupación obtuvo suficientes escaños para gobernar (lo que se conoce como Hung Parliament).

Para permanecer en el poder, May negoció rápidamente el apoyo del Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) de Irlanda del Norte, cuyos 10 parlamentarios le ofrecieron su respaldo para poder formar gobierno.

Media playback is unsupported on your device
Así fue la noche electoral en Reino Unido que amaneció con un gobierno en minoría

May dijo que formará un gobierno con el apoyo del DUP que ofrecerá "certidumbre" para el futuro.

"Acabo de visitar a su majestad la Reina y voy a formar gobierno", confirmó May en un pronunciamiento público.

"Este gobierno guiará al país durante las cruciales negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que empezarán en apenas 10 días", dijo al hacer el anunció de que formará coalición con el DUP.

Trabajaré para "mantener al país seguro impulsando los cambios que propuse tras los ataques de Manchester y Londres", agregó May.

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption El líder laborista, Jeremy Corbyn, quien obtuvo un gran respaldo en las elecciones, había pedido la renuncia de May.

Gobierno de minoría

Los conservadores obtuvieron 318 asientos en el Parlamento, ocho menos de los que se necesitan para tener una mayoría absoluta. Los unionistas le aportarían 10 vitales escaños.

Cuando un gobierno no obtiene la mayoría en elecciones, tiene dos opciones: puede formar una coalición con otro partido y entre ambos pueden acordar un programa de políticas comunes, como ocurrió en las elecciones de 2010.

Pero también, como en este caso -en el que los conservadores obtuvieron más escaños que cualquier otro partido pero sin alcanzar la mayoría- puede formar un gobierno de minoría y contar con el apoyo de otro partido, sin que éste tenga participación en el gobierno, para lograr la aprobación de leyes.

No bien se conocieron los resultados de las elecciones, el líder laborista, Jeremy Corbyn, cuyo partido obtuvo el segundo lugar con 261 escaños, urgió a May a renunciar y dijo que los laboristas estaban "listos para servir" al país.

Pero la noticia del apoyo del Partido Unionista que lograron los conservadores echó por tierra los planes de Corbyn, cuyo despeño electoral fue la gran sorpresa de los comicios.

ASÍ QUEDÓ EL MAPA POLÍTICO

Please enable Javascript to view our results map

Con = Partido Conservador; Lab = Partido Laborista; LD = Partido Liberal Demócrata; SNP = Partido Nacional Escocés; PC = Partido de Gales; Ind = Independiente; DUP = Partido Democrático Unionista; SDLP = Partido Socialdemócrata y Laborista; UUP = Partido Unionista del Ulster; SF = Sinn Féin; Green = Partido Verde

Temas relacionados

Contenido relacionado