Libia: abogado confirma la liberación bajo amnistía de Saif al-Islam Gadafi, hijo del depuesto líder Muamar Gadafi

Saif al Islam Gadafi (retratado en 2011) fue sentenciado a muerte por una corte en Trípoli en 2015. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Saif al Islam Gadafi (retratado en 2011) fue sentenciado a muerte por una corte en Trípoli en 2015.

El hombre visto como el aparente heredero del fallecido gobernante libio Muamar Gadafi fue liberado tras seis años retenido por una milicia en la localidad de Zintan, en el oeste del país.

El grupo rebelde Batallón Abu Bakr al Siddiq dijo que liberó bajo amnistía el viernes al segundo hijo de Gadafi, Saif al Islam Gadafi. Este no ha aparecido en público.

Saif al Islam fue capturado cuando trataba de huir del país poco después de que el coronel Gadafi fuera asesinado durante la revolución de 2011.

Su abogado, Khaled al Zaidi, confirmó que había sido liberado pero no especificó a qué ciudad viajó por razones de seguridad. Una fuente le dijo a la BBC que está en la localidad de Tobruk, en el este de Libia.

El hecho añade un elemento impredecible a la inestabilidad del país del norte de África, señaló desde Trípoli la corresponsal de la BBC, Orla Guerin.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Gadafi fue asesinado durante la revolución de 2011 en Libia.

Lo que se sabe

La milicia informó que había actuado en respuesta a una solicitud del "gobierno interino".

Ese gobierno, con sede en el este del país, ya había ofrecido amnistía a Saif al Islam.

El Consejo Militar de Zintan, que había estado previamente involucrado en su detención, y el consejo municipal de la misma región condenaron su liberación.

Ambos entes dijeron en un comunicado que haber dejado libre a Saif al Islam era "una forma de colusión, una traición a la sangre de los mártires y una puñalada en la espalda al cuerpo militar al que ellos (la milicia) dicen pertenecer".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Saif al Islam, retratado antes de su captura, recibió un doctorado de la London School of Economics en 2008.

El hijo de Gadafi fue sentenciado a muerte en ausencia por una corte en Trípoli, en el oeste de Libia, donde el control está en manos del rival, el Gobierno de Acuerdo Nacional, apoyado por Naciones Unidas.

Saif al Islam también es solicitado por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad durante los esfuerzos infructuosos de su padre de detener la rebelión en su contra.

El heredero de 44 años, quien recibió un controvertido título de doctorado de la London School of Economics en 2008, fue capturado en noviembre de 2011 luego de tres meses en fuga tras el fin del mandato de 42 años de Gadafi.

Saif al Islam era conocido previamente por haber jugado un papel clave en construir relaciones con Occidente después de 2000, y había sido considerado como la cara reformista del gobierno de su padre.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Saif al Islam todavía cuenta con apoyo en Libia.

Pero después del levantamiento de octubre de 2011, inspirado por la "primavera árabe", recibió acusaciones de incitar a la violencia y de asesinar a manifestantes.

Cuatro años después, fue sentenciado a muerte por un tribunal que incluyó a 30 de los asesores más cercanos a Gadafi.


Análisis de Orla Guerin, corresponsal de la BBC en Trípoli

La liberación de Saif al Islam Gadafi añade otro elemento impredecible a la mezcla de inestabilidad en Libia.

Fue detenido en el desierto en noviembre de 2011 cuando intentaba huir a Níger. Apareció luego y le faltaban varios dedos de la mano.

El antiguo casanova a menudo aparecía en Occidente como la cara pública del régimen de Gadafi y era el aparente heredero de su padre.

Aunque es despreciado por muchos, en casa y en el extranjero, conserva algún tipo de apoyo en Libia y podría tratar de volver a la lucha política aquí.


Temas relacionados

Contenido relacionado