Un activista crítico con el presidente Trump tirotea a un grupo de congresistas republicanos y deja en estado crítico a Steve Scalise

investigadores y servicios de emergencia en Alexandria, Virginia. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Scalise, así como otros políticos republicanos, jugaban béisbol en Alexandría, Virginia, cuando un hombre irrumpió en el lugar y abrió fuego.

Un activista crítico con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la emprendió a tiros contra un grupo de congresistas republicanos mientras jugaban a béisbol en la localidad de Alexandria (Virginia) y dejó al menos 5 heridos, uno de ellos en estado grave.

Habiendo preguntado antes si eran republicanos o demócratas, el atacante irrumpió en el campo de béisbol armado con un rifle y una pistola, y disparó contra congresistas, familiares y asesores que practicaban para un partido benéfico.

El autor, identificado como James T. Hodgkinson, de 66 años y natural del estado de Illinois, resultó herido en el intercambio de disparos con la policía y luego murió en el hospital.

Entre los heridos, el peor parado resultó el coordinador de la mayoría republicana en la Cámara de los Representantes, Steve Scalise, quien recibió un disparo en la cadera y quedó en estado crítico.

Los otros heridos fueron identificados como Matt Mika, exasesor parlamentario y miembro de un grupo de cabildeo ante el Congreso; Zachary Barth, asesor de la oficina del congresista de Texas Roger Williams; y los policías Krystal Griner y David Baile.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Steve Scalise representa al primer distrito del estado de Luisiana y lleva en el cargo, de alto perfil, desde 2008.

El tiroteo ocurrió en uno de los campos del YMCA cerca del estadio Eugene Simpson, donde hasta 25 parlamentarios entrenaban para el partido anual del Congreso que enfrenta a demócratas y republicanos, programado para el jueves.

El presidente Trump no tardó en reaccionar ante el incidente.

"Estamos profundamente entristecidos por la tragedia", declaró en un comunicado. "Nuestros pensamientos y oraciones están con los miembros del Congreso, su personal, la Policía del Capitolio, los equipos de emergencia y todos los demás afectados".

"Estados Unidos está rezando por todas las víctimas de este terrible tiroteo", dijo Trump más tarde en la Casa Blanca, y describió el hecho como un "asalto muy brutal".

También calificó a Scalise como un "muy buen amigo" y como un "patriota y un luchador".

Derechos de autor de la imagen Fiscalía del estado de Illinois
Image caption El sospechoso, identificado como James T Hodgkinson, murió en el hospital.

El senador demócrata Bernie Sanders dijo que estaba "asqueado por este acto despreciable".

"Acabo de ser informado de que el supuesto atacante es alguien que al parecer fue voluntario en mi campaña presidencial", indicó.

El ex precandidato presidencial Sanders añadió que "la violencia de cualquier tipo es inaceptable en nuestra sociedad" y condenó el hecho "en los términos más fuertes posibles".

"Rezo para que el congresista Scalise, el personal del Congreso y la policía del Capitolio que resultaron heridos se recuperen rápida y completamente", dijo.

"Gran cantidad de municiones"

La esposa del hombre dijo a ABC News que este se había mudado a Virginia hacía dos meses.

Su cuenta de Facebook mostraba retórica antirepublicana y anti-Trump.

Jeff Duncan, congresista de Carolina del Sur, dijo que, antes de disparar, el sospechoso le había preguntado si los que estaban jugando béisbol eran republicanos o demócratas.

Según Jeff Flake, senador republicano de Arizona, el tiroteo había durado al menos 10 minutos: "Tenía una gran cantidad de municiones", señaló.

El senador republicano Rand Paul, presente en el campo de juego, contó que vio a Scalise tratando de arrastrarse por el suelo.

El jefe de policía de Alexandría, Michael Brown, dijo que sus oficiales respondieron y detuvieron al atacante en tres minutos.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Al menos 25 parlamentarios se encontraban en la práctica.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El incidente ocurrió durante uno de los entrenamientos del equipo de béisbol del Congreso.

Scalise es el décimo séptimo legislador en recibir un disparo en la historia de Estados Unidos, según recuento de la Agencia Efe.

Además es el primero desde 2011, cuando la congresista demócrata Gabrielle Giffords recibió un disparo en la cabeza en un encuentro con electores en Tucson, Arizona. Giffords sobrevivió, pero otras seis personas murieron en el ataque.

Ante lo ocurrido este miércoles en Virginia, Giffords tuiteó: "Mi corazón está con mis excolegas, sus familias y su personal, y la Policía del Capitolio de Estados Unidos, servidores públicos y héroes hoy y todos los días".

Bala en la cadera

Derechos de autor de la imagen AFP/Getty Images
Image caption Los oficiales detuvieron al atacante en tres minutos, según la policía de Alexandria.

El senador Mike Lee, también republicano, informó al medio estadounidense Fox News que Scalise fue alcanzado por una bala en la cadera y que su situación es estable.

Ya fue operado y el republicano Kevin McCarthy dijo que se estaba recuperando.

Scalise se desempeñó anteriormente en la legislatura del estado de Luisiana y desde 2008 representa a un distrito de este estado sureño en el Congreso desde 2008.

En 2002 tuvo que disculparse por dirigirse a un grupo de supremacistas blancos durante un evento de campaña.

Está casado desde 2005 y tiene dos hijos pequeños.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El tiroteo se extendió por unos 10 minutos, según Jeff Flake, senador republicano de Arizona.

Temas relacionados

Contenido relacionado