La mujer que ofreció 21 apartamentos para los afectados y otros gestos de solidaridad ante la tragedia por el incendio de la Torre Grenfell de Londres

Voluntarios Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Cientos de personas se han acercado como voluntarios para ayudar a los damnificados.

Desde artistas y otros famosos hasta ciudadanos de diferentes partes de Reino Unido se han movilizado para apoyar a los damnificados del feroz incendio que destruyó la Torre Grenfell de Londres el miércoles en la madrugada.

Las cantantes Adele y Rita Ora se acercaron para ayudar a las víctimas de la tragedia que dejó al menos 30 muertos y decenas de desaparecidos.

En medio del dolor y con incertidumbre sobre el paradero de sus seres queridos y vecinos, los afectados han sido cobijados por manifestaciones de solidaridad de su comunidad y del resto del país.

Derechos de autor de la imagen PA/@FourMee
Image caption La cantante Adele en el área cercana a la Torre de Grenfell. Testigos dijeron que abrazó y consoló a damnificados.

"21 apartamentos libres"

"Yo tengo 21 apartamentos con baños y cocinas disponibles para los que estén pasando necesidad", ofreció en Twitter Laura-Jayne Cannell, la coordinadora de un complejo que ofrece hospedaje para estudiantes.

Otros londinenses también han ofrecido las habitaciones libres que tienen en sus casas para los supervivientes de la tragedia.

De hecho, las autoridades han pedido que quienes quieran compartir sus espacios con las víctimas, se comuniquen con el municipio para canalizar la ayuda.

Mientras que el abogado Jo Maugham ofreció en un mensaje ayuda legal para los damnificados.

Derechos de autor de la imagen Laura-Jayne Cannell/Twitter
Image caption En uno de sus menajes de Twitter, Cannell asegura que contactó a las autoridades municipales para poner a la orden los pequeños apartamentos.

"Si los residentes de la Torre de Grenfell quieren ayuda legal relacionada con compensación y responsabilidad, muchos abogados estarán felices de ayudar. Gratis. Yo lo haré", escribió.

"El espíritu de los Blitz"

El mismo miércoles, horas después de que iniciara el fuego en el bloque de viviendas de la capital británica, una cadena espontánea de voluntarios se formó afuera de uno de los centros de acogida para gestionar el recibimiento de las donaciones.

Derechos de autor de la imagen Anna O'Neill/Twitter
Image caption La periodista de la BBC Anna O'Neill le ha hecho seguimiento a la movilización de los londinenses para apoyar a las víctimas del incendio.

"En toda mi carrera periodística, nunca había visto nada como lo que está sucediendo acá en el oeste de Londres. Este es el espíritu de los Blitz", escribió la periodista de la BBC Anna O'Neill, en cuenta de Twitter.

"Los Blitz" es como se conoce la campaña implacable de ataques de la fuerza aérea de Hitler contra varias ciudades británicas.

Los bombardeos duraron 800 días, dejaron más de 40.000 muertos y cambiaron para siempre la fachada y el espíritu de Londres.

Las muestras de unidad y de fortaleza que se dieron durante los ataques fueron absolutamente conmovedoras.

Tras el incendio en la torre de Grenfell, organizaciones de ayuda reportaron que cientos de personas se acercaron para ofrecerse como voluntarios.

Las autoridades del barrio de Kensington y Chelsea les ha pedido a las personas que quieren ser voluntarias que envíen un correo electrónico en el que, además de sus detalles personales, especifiquen que habilidades especiales tienen.

Freno a las donaciones

Miles de piezas de ropa, zapatos, cobijas, implementos de aseo personal además de agua y alimentos han sido enviadas para las víctimas del incendio.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Voluntarios organizando las donaciones.

Las autoridades del barrio de Kensington y Chelsea, donde ocurrió la tragedia, publicaron un mensaje en su cuenta de Twitter en el que pedía que se detuviera el envío de ayuda.

"Un inmenso agradecimiento a todas las personas que han donado suministros. Por favor, frenen las donaciones por ahora porque estamos inundados".

En otro mensaje, aclaran que no tienen la capacidad de recibir más insumos y que avisarán cuando puedan hacerlo.

Derechos de autor de la imagen RBKC Twitter
Image caption Las autoridades agradecieron los envíos de donaciones pero pidieron frenarlas por ahora.

Pero las autoridades no son las únicas que han hecho esa petición.

La organización de caridadMuslim Aid (Ayuda Musulmana) también pidió que no le enviaran más donaciones de insumos.

Y es que, junto a otra organización de beneficencia, Islamic Relief, ha recolectado más de 60 toneladas de provisiones.

"Estamos muy agradecidos por las generosas donaciones de alimentos, agua, productos de aseo personal y otros suministros, pero ya no se necesitan", indicó Jehangir Malik, director ejecutivo de Muslim Aid.

"Si las personas quieren ayudar, les estamos pidiendo que expresen su generosidad a través de donaciones a un fondo que irá a las víctimas del desastre de Grenfell", añadió.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Agua, alimentos, ropa, calzado, juguetes... Las donaciones han invadido varios lugares.

Horas después del incendio, una campaña de crowdfunding logró recoger más de US$16.000 para los residentes afectados.

Otras campañas del mismo tiempo han alcanzado, en conjunto, casi US$1 millón.

Chefs en las calles

Un grupo de chefs se instalaron en las calles cercanas a la torre para cocinar y ofrecer comida caliente y fresca a los damnificados.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Cerca de la torre incendiada se instalaron puestos de comida para los afectados.

"Al ver lo que sucedió en los noticieros, nos dijimos: 'Tenemos que ir y hacer algo'. Lo que cocinamos se lo damos a quienes están pasando necesidad y recibimos donaciones (en dinero) para entregarlas al fondo que se abrió para las víctimas", le contó al canal de televisión Al Jazeera uno de los cocineros mientras asaba un trozo de carne.

El conocido chef británico Jamie Oliver también ofreció comida y bebidas para los damnificados en su restaurante ubicado en el centro comercial de Westfield, que queda a poco más de un kilómetro de la Torre de Grenfell.

En su cuenta de Instagram, Oliver escribió: "(…) Solo vayan y hablen con el gerente, Juan, y los atenderemos y les daremos amor… Esto es para las víctimas del incendio. Nuestros pensamientos, amor y oraciones están con ustedes",

Temas relacionados

Contenido relacionado