Lo que se sabe del ataque que dejó 11 heridos cerca de una mezquita en el barrio Finsbury Park de Londres

La zona está acordonada y hay autos de la policía, ambulancias y camiones de bomberos. Derechos de autor de la imagen PA
Image caption La zona está acordonada y hay autos de la policía, ambulancias y camiones de bomberos.

Once personas resultaron heridas luego de que una furgoneta embistiera a peatones en la madrugada de este lunes en el barrio Finsbury Park, en el norte de Londres.

Un hombre murió en el lugar, pero como consecuencia de un ataque cardíaco por el que era atendido cuando ocurrió el atentado.

Las autoridades arrestaron al conductor del vehículo, un hombre blanco de 47 años, y calificaron al incidente como "ataque terrorista".

La BBC confirmó que el sospechoso fue identificado como Darren Osborne, de Cardiff, Gales, en el suroeste de Reino Unido.

El hombre, casado y padre de cuatro hijos, fue detenido bajo sospecha de intento de asesinato y de delitos de terrorismo.

"Estamos en estado de shock, es increíble. Todavía no lo asimilamos", dice un comunicado de la familia Osborne, leído por la hermana del detenido, Nicola, y su sobrino, Ellis.

Dijeron que "sus corazones están con los que quedaron heridos".

La BBC supo que Osborne creció en Weston-super-Mare, Somerset, en el suroeste de Reino Unido.

El ministro de Seguridad, Ben Wallace, dijo que el sospechoso no era conocido por su institución.

"Igual de nauseabundo"

Según informó la Policía Metropolitana en un comunicado, los servicios de seguridad fueron alertados de la situación ocurrida en la avenida Seven Sisters a las 00:20 hora local (23:20 GMT).

El vehículo arremetió contra un grupo de personas que salían de una mezquita.

Un testigo, Abdul Rahman, le dijo a la BBC que el conductor aseguró que quería "matar a todos los musulmanes".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los oficiales estuvieron inspeccionando una propiedad en el área de Cardiff, Gales.

En una comparecencia poco antes de las 11:00 GMT, la primera ministra, Theresa May, dijo que este ataque "es igual de nauseabundo" que los últimos atentados cometidos en Manchester y en Londres.

"Es un ataque que, de nuevo, se dirigió contra la gente normal e inocente en su vida diaria, esta vez contra musulmanes británicos", aseguró May.

May afirmó que su gobierno actuará contra cualquier tipo de extremismo, proceda de donde proceda.

"Como dije hace dos semanas, ha habido demasiada tolerancia con el extremismo en nuestro país durante muchos años, y esto significa extremismo de cualquier tipo, incluyendo la islamofobia".

Según la primera ministra, la policía tardó ocho minutos en declarar el ataque como un "incidente terrorista".

Respondió así a algunas críticas que sugerían que, en este caso, las autoridades habían sido más reacias que en otros casos a la hora de calificar los hechos como terroristas.

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption Varias personas se acercaron al lugar del incidente para rezar.

El atacante fue neutralizado por varios transeúntes y la policía cree que actuó solo.

En su debido momento, agregó la policía, el conductor recibirá una evaluación mental.

El hecho ocurre dos semanas después de que tres atacantes musulmanes embistieran peatones con una furgoneta en el Puente de Londres y atacaran personas con cuchillos, matando a ocho antes de ser abatidos por la policía.

El episodio está siendo investigado por el Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Un testigo cuenta lo sucedido mientras muestra imágenes que tomó con su celular.

"Había cuerpos alrededor mío"

Abdul Rahman dijo a la BBC que el conductor de la furgoneta "atropelló deliberadamente a unas 10 o 15 personas".

Otro hombre que se encontraba en el lugar afirmó: "Vino directo a todos nosotros. Había mucha gente". Y agregó: "Quedé conmocionado, conmocionado, conmocionado. Había cuerpos alrededor mío".

Una mujer que vive sobre la avenida Seven Sisters dijo a la BBC: "Estaba en mi departamento y bajé a la calle cuando escuché gritos".

"La gente gritaba que una furgoneta había arrollado a varias personas. Vi el vehículo estacionado frente a la mezquita. Luego la policía nos pidió que nos apartáramos".

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption La policía arrestó a una persona en el lugar del incidente.

Otra residente del barrio, Cynthia Vanzella, dijo haber escuchado a la gente gritar: "¡Agárrenlo, agárrenlo!", y vio cómo varios acorralaban a una persona en el momento en que llegaron los agentes de seguridad.

Islamofobia

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, describió el hecho como un "ataque terrorista horrible".

Por su parte, Mohammed Kozbar‏, presidente de la mezquita ubicada cerca del lugar del incidente, escribió en Twitter: "Nuestros pensamientos y oraciones están con los heridos y afectados por este ataque cobarde en la zona de Finsbury Park. Muchas víctimas en el suelo".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Investigadores forenses trabajan en el lugar donde ocurrió el incidente sobre la hora 00:20 local del lunes.

En un comunicado de MCB, Harun Khan aseguró que "en los últimos días y meses, la comunidad musulmana ha vivido muchos incidentes de islamofobia y esta es la manifestación más violenta hasta la fecha".

El directivo de la organización también exigió seguridad extra en las mezquitas, dado que muchos musulmanes se sienten "aterrorizados".

Finsbury Park, hogar del cuadro de fútbol Arsenal, es considerado uno de los barrios más multiculturales de Londres, pues alberga gente de diversas nacionalidades.

Temas relacionados

Contenido relacionado