Young Pioneer Tours, la agencia de China que llevó al estadounidense Otto Warmbier a un viaje por Corea del Norte que acabó en tragedia

Otto Warmbier con otros compañeros de viaje en Corea del Norte Derechos de autor de la imagen Danny Gratton
Image caption Otto (en el centro con sus otros compañeros de viaje) participó alegremente de la gira, según Danny Gratton, su compañero de habitación.

"Viajes de bajo presupuesto a lugares donde tu madre preferiría que no fueras".

Con frases como esta la empresa Young Pioneer Tours, YPT (Tours para Jóvenes Pioneros), anuncia su oferta de experiencias turísticas poco convencionales que incluyen una gira por Corea del Norte.

"¡Excepcionalmente seguro!", era otra de las frases publicitarias que, hasta hace poco, salía en la página internet de la agencia de viajes con base en China.

Fue retirada después de que se evidenció la trágica experiencia de uno de sus clientes: Otto Warmbier, el joven estadounidense que murió este lunes tras haber sido arrestado durante el tour que tomó con YPT por Korea del Norte, en 2015.

Warmbier había sido acusado de robar un cartel de propaganda de un hotel y condenado a 15 años de trabajos forzados, pero fue repatriado a EE.UU. la semana pasada, donde llegó en estado de coma, para morir poco después.

"Nuestros más profundos sentimientos están con Otto Warmbier y sus seres queridos. Habíamos mantenido la esperanza de su recuperación y que tuviera la vida que se merecía pero esas esperanzas han desaparecido", expresa en su página de Facebook la agencia de viajes.

Empresa "pionera", destinos inusuales

"En China hay entre 20 y 30 agencias de viaje autorizadas por el gobierno para llevar turistas a Corea del Norte", explicó Jinxi Cao, productor del Servicio Chino de la BBC.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La mayoría de los turistas en Corea del Norte son chinos pero el año pasado entre 4.000 y 5.000 occidentales visitaron el país.

"Aunque todo lo que tiene que ver con comercio, viajes, intercambio con Corea del Norte es un poco turbio, sin esa autorización oficial no pueden operar".

Young Pioneer Tours, creada en 2008 y con sede en Yangshuo, es administrada principalmente por ciudadanos occidentales.

Gareth Johnson, un expatriado británico, se presenta en el sitio de YPT como el fundador de la empresa.

Ahí describe cómo combinó "mi amor por los viajes con mi nuevo amor por el pueblo y la cultura de la República Popular Democrática de Corea" para iniciar las giras guiadas a ese país, así como a otros destinos "pioneros" como Irán y Transnistria, un estado no reconocido entre Moldavia y Ucrania.

El sitio describe que la filosofía de la agencia se centra en compartir experiencias y hacer amigos donde quiera que se pueda, una actitud que les ha abierto puertas que, de otra manera, no se abrirían.

Aseguran que sus guías han desarrollado relaciones estrechas con guías locales para darle a los clientes "grandes memorias e historias con las que pueden regresar a casa".

"Seguridad"

Resaltan que "Corea del Norte es probablemente uno de los sitios más seguros del mundo para visitar", pero hay que adherirse a las leyes del país y observar las recomendaciones que incluyen en los folletos antes del viaje.

"Los norcoreanos son amigables y serviciales si les das entrada a tu mundo y evitas insultar sus creencias o ideología". Pero advierten que "desobedecer las leyes puede tener consecuencias severas".

A pesar de la imagen de estado paria con un gobierno represivo y sociedad cerrada, hay un cierto interés de parte de ciudadanos en Occidente de viajar a Corea del Norte, dijo Jinxi Cao.

"El viaje sólo se puede hacer iniciando y terminando en China y el año pasado viajaron entre 4.000 y 5.000 occidentales a Corea del Norte".

No obstante las tensiones internacionales entre Pyongyang y Washington, 20% de esos turistas occidentales fueron estadounidenses.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El sitio de YPT describe a los norcoreanos como amigables y serviciales.

Otto Warmbier se unió a un grupo que partió de Pekín a Pyongyang el 30 de diciembre de 2015, en un tour guiado de tres noches y cuatro días.

Se hospedaron en el enorme Hotel Internacional Yanggakdo, de 1.000 habitaciones.

Warmbier participó de las actividades que incluyeron un viaje a la frontera con Corea del Norte y una celebración de Año Nuevo en la plaza central de Pyongyang con fuegos artificiales, comida y bebida.

Cronología de Otto Warmbier en Corea del Norte
30 de diciembre de 2015 Otto Warmbier viaja a Corea del Norte con otros turistas occidentales. La gira está organizada por Young Pioneers Tours.
2 de enero de 2016 Warmbier es arrestado en el Aeropuerto Internacional de Pyongyang. El resto del grupo abandona Corea del Norte sin él.
Finales de enero de 2016 Corea del Norte anuncia su detención. Lo acusan de "un acto hostil" por robar un letrero de un hotel.
16 de marzo de 2016 Se inicia un juicio en su contra en Pyongyang. Warmbier "confiesa" haber robado el letrero. Es sentenciado a 15 años de trabajos forzados.
Comienzo de junio de 2017 El gobierno de EE.UU. y la familia de Warmier son informados de su estado comatoso. Corea del Norte dice que su condición se debe a que contrajo botulismo.
13 de junio de 2017 Warmbier es repatriado a EE.UU. Sus médicos dicen que tiene daños cerebrales severos.
19 de junio de 2017 Otto Warmbier muere.

Danny Gratton, un británico con quien compartió su habitación afirmó que nunca hubo un momento bochornoso ni salido del protocolo que se espera de los turistas.

Es más, hay un video que muestra a un alegre Otto Warmbier, en jolgorio entre la nieve con sus compañeros de viaje.

Pero el 2 de enero de 2016, el día del regreso, Warmbier fue detenido en el aeropuerto, acusado de robar un letrero propagandístico con la intención de "hacerle daño a la ética de trabajo y motivación del pueblo coreano".

Fue retirado por unos guardias de seguridad y el grupo con sus guías abandonaron Corea del Norte en el vuelo a Pekín, dejándolo atrás.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Warmbier fue encarcelado por tratar de robar un letrero de propaganda de un hotel.

En su página de Facebook, YPT expresó horror ante la manera como se manejó su detención.

"A pesar de repetidas solicitudes, nos negaron toda oportunidad de reunirnos con él o con cualquier persona que tuviera contacto con él en Pyongyang, recibiendo sólo garantías de que se encontraba bien", aseguró el comunicado en Facebook.

La empresa dice no tener casi información alguna del período de su detención.

Como consecuencia "ante estos hechos y este trágico resultado no continuaremos organizando giras para ciudadanos estadounidenses a Corea del Norte".

Temas relacionados

Contenido relacionado