Confirman orden de libertad para Brendan Dassey, el joven condenado por el crimen que inspiró el polémico documental de Netflix "Making a Murderer"

Brendan Dassey Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Brendan Dassey ha pasado más de 11 años en prisión por el caso del asesinato y violación de Teresa Halbach.

"Brendan Dassey ha perdido 4.132 días de su vida en la cárcel".

Es la reacción del equipo de abogados a la decisión de un tribunal de apelaciones de Estados Unidos de revocar la condena de prisión a Brendan Dassey, que fue acusado y sentenciado por participar en la violación y asesinato de la fotógrafaTeresa Halbach.

Dassey y su tío Steven Avery fueron condenados por el crimen, ocurrido en 2005, y el caso fue parte del comentado y polémico documental de Netflix Making a Murderer ("Fabricando un asesino").

La sentencia de Dassey fue anulada a finales de 2016, luego de que un juez determinó que la policía coaccionó al joven, que entonces tenía 16 años, para obtener su confesión

Este jueves, el tribunal de apelaciones del Séptimo Circuito, con sede en Chicago, respaldó la decisión y determinó que Dassey debe ser liberado antes de 90 días.

Los abogados dicen que lucharán hasta que se produzca la liberación de Dassey, cuyo caso atrajo la atención internacional después de que fue compartido en la popular serie de Netflix.

"Esperamos seguir trabajando hasta asegurar su liberación de la cárcel tan pronto como sea posible. Hasta hoy, Brendan Dassey ha perdido 4.132 días de su vida en la cárcel", dijeron los defensores en una declaración conjunta.

Sin embargo, los fiscales consideran que la decisión es un error y están trabajando para llevar el caso a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Steven Avery fue sentenciado a prisión de por vida por el asesinato de Teresa Halbach.

El caso de Halbach

En el documental Making a Murderer se expuso el caso del asesinato de Teresa Halbach, cuyos restos carbonizados fueron encontrados en un depósito de autos viejos propiedad de Avery.

La mujer desapareció tras visitar la propiedad de Avery para tomar fotografías de una camioneta en venta, y sus restos fueron encontrados calcinados una semana después.

Dassey, que entonces tenía 16 años de edad, confesó que ayudó a su tío en la violación, asesinato y desmembramiento de Halbach.

La serie de Netflix también expone una sentencia equivocada en contra de Avery, quien pasó 18 años en prisión por otro crimen que las pruebas forenses posteriores determinaron que no cometió.

Los realizadores del documental pusieron en duda el proceso legal utilizado para condenar a Dassey y Avery en el caso de Halbach.

Derechos de autor de la imagen Netflix
Image caption Luego de ser liberado en 2003 por el crimen que no cometió, Steven Avery demandó una compensación y denunció a los policías que lo acusaron.

La confesión

En 2016, el juez William Duffin ordenó que Dassey fuera liberado inmediatamente, pues determinó que los investigadores hicieron "repetidas falsas promesas" al joven, asegurándole "que no tenía nada de qué preocuparse".

Tras sopesar la edad que tenía Dassey en ese momento, que no fue acompañado por un adulto y su déficit intelectual, el juez consideró que la confesión fue forzada.

Sin embargo, el joven no salió de prisión ya que los fiscales apelaron la decisión. Ese es el fallo que perdieron este jueves.

Johnny Koremenos, portavoz del fiscal general de Wisconsin, Brad Schimel, le dijo a la agencia Reuters que están evaluando llevar este caso a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Temas relacionados

Contenido relacionado