Corea del Norte dispara un nuevo misil balístico que cae en el Mar de Japón

Lanzamiento de un misil Pukguksong-2 de Corea del Norte. Derechos de autor de la imagen Korea News Service
Image caption En lo que va de año han sido detectados 11 lanzamientos de misiles de Corea del Norte.

El gobierno de Corea del Norte disparó este martes un misil balístico desde su costa oriental que cayó en el Mar de Japón tras cubrir un trayecto de unos mil kilómetros, según informaron las fuerzas militares de Corea del Sur. Y a las pocas horas anunció que se trató de un misil intercontinental y que se probó "con éxito".

Estuvo en el aire durante un periodo de 37 minutos, más que ningún otro hasta la fecha, y recorrió 930 kilómetros, según informaron fuentes de los gobiernos de Japón y de Corea del Sur.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La televisión japonesa dio amplia cobertura a la noticia del lanzamiento del misil norcoreano.

Es la primera vez que el gobierno de Pyongyang afirma haber probado un misil de tal alcance, algo que describió en la Televisión Central de Corea del Norte como "hito" y la como "culminación de una ambición de décadas".

Por su parte, los expertos, aunque reconocen el avance de Corea del Norte en la materia, no creen que aún tenga la capacidad de apuntar con exactitud a un punto con un misil balístico que lleve una ojiva nuclear miniaturizada.

Antes del anuncio de Pyongyang de que se trató de un misil intercontinental, pero cuando ya se conocía el lanzamiento, el presidente de Estados Unidos Donald Trump escribió en Twitter, haciendo referencia al líder norcoreano Kim Jong-un: "¿Es que este hombre no tiene nada mejor que hacer con su vida?".

"Es difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a postergar esto mucho más. Quizá China tome medidas contundentes contra Corea del Norte y acabe con esta tontería de una vez por todas", agregó.

El gobierno de Japón rechazó la acción de forma contundente, mientras que en Corea del Sur fue convocada una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional.

"Las insistentes provocaciones como esta de Corea del Norte son completamente inaceptables", dijo Yoshihide Suga, jefe de la secretaría del gabinete.

Horas antes, el embajador de China ante la Organización de Naciones Unidas, Liu Jieyi, advirtió sobre las consecuencias desastrosas que se podrían producir si las tensiones entre las potencias mundiales y Corea del Norte no se reducen.

Pyongyang ha incrementado la frecuencia de sus pruebas nucleares y del lanzamiento de sus misiles balísticos.

Con el de este martes, ya suman 11 los disparos de misiles que han sido detectados en lo que va de año.

Contenido relacionado