"La pregunta fundamental de nuestro tiempo es si la civilización occidental tiene la voluntad de sobrevivir": el polémico discurso de Donald Trump en Polonia

Donald Trump dando un discurso en Polonia. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Previo a la reunión del G20, Donald Trump visitó Polonia, donde brindó un polémico discurso.

La civilización occidental necesita ser protegida del terrorismo, el extremismo y los gobiernos sofocantes.

Ese fue el principal mensaje de Donald Trump en un discurso que brindó este jueves en Varsovia, ante un amigable público que aclamó varias veces su nombre.

El presidente de Estados Unidos visitó Polonia previo a la reunión del G20, que se desarrolla este viernes y sábado en Hamburgo, Alemania.

Allí Trump y su par ruso, Vladimir Putin, se reunirán cara a cara por primera vez.

Pero ese no es el único encuentro tenso que espera al presidente de EE.UU.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Trump fue recibido en Polonia por un amistoso público que portaba carteles suyos y de su par polaco, Andrzej Duda.

Trump también se enfrenta a diferencias con otros líderes, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, quien dijo la semana pasada que el G20 se centrará en el acuerdo climático de París, del que Estados Unidos se retiró el 1° de junio.

Además, se esperan hasta 100.000 manifestantes durante el evento de dos días y la policía alemana ha advertido de posibles enfrentamientos violentos. Incluso ha confiscado varias armas caseras.

"Civilización occidental"

"Como nos recuerda la experiencia polaca, la defensa de Occidente descansa no sólo en las intenciones, sino también en la voluntad de la gente de prevalecer", dijo Trump durante el discurso en Varsovia.

Según el mandatario, los polacos se convirtieron en un ejemplo de la lucha por la la libertad durante la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial y los años de la Guerra Fría.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption En Hamburgo Trump se enfrenta a diferencias con otros líderes como la canciller alemana Angela Merkel.

El presidente estadounidense afirmó que el "terrorismo radical islámico" es una amenaza para la civilización occidental y su estilo de vida.

"La pregunta fundamental de nuestro tiempo es si la civilización occidental tiene la voluntad de sobrevivir", agregó.

Frente a Rusia con Ucrania

Si la reunión entre Trump y Putin ya generaba altas expectativas, las nuevas declaraciones del presidente de EE.UU. aumentaron la tensión en las horas previas.

"Urgimos a Rusia a cesar sus actividades desestabilizadoras en Ucrania y cualquier otro lugar, y su apoyo a regímenes hostiles, incluyendo Siria e Irán".

Luego agregó que, en su lugar, Rusia debería "unirse a la comunidad de naciones responsables en nuestra lucha contra enemigos comunes y en defensa de la civilización".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Se esperan hasta 100.000 manifestantes durante la reunión del G20.

Hace 3 años Rusia anexó la entonces península ucraniana de Crimea, una movida que llevó a Moscú y a Occidente al borde de una nueva Guerra Fría.

El Kremlin rechazó los comentarios de Trump.

De hecho, este miércoles en una conferencia de prensa, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, había adelantado que Putin tiene planificado explicar a Trump en persona la postura de Moscú respecto justamente a los conflictos de Ucrania y Siria.

"El artículo 5"

En mayo, Trump acudió por primera vez a una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pero que el republicano había criticado duramente durante la campaña presidencial de 2016.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption OTAN es una alianza militar transatlántica que fue impulsada por EE.UU. tras la Segunda Guerra Mundial.

Por eso, los miembros de la alianza militar creada tras la Segunda Guerra Mundial esperaban con ansias la rectificación del compromiso del gobierno de Trump con esa organización.

En particular esperaban que el mandatario se comprometiera de manera explícita con el artículo 5 del Tratado de la OTAN, en el que se consagra el principio de la defensa colectiva, que establece que un ataque contra uno de los miembros de la alianza será asumido como si fuera un ataque contra todos.

Pero, la manifestación no se produjo o, al menos, no de forma expresa.

Un mes y medio después, Trump finalmente lo hizo: "Estados Unidos ha demostrado no sólo con palabras, sino con acciones, que apoyamos firmemente el artículo 5, el compromiso de defensa mutua", dijo en Polonia.

Contenido relacionado