Donald Trump, el hijo del presidente de EE.UU., reconoce que durante la campaña electoral se reunió con una abogada rusa que le prometió información contra Hillary Clinton

Donald Trump Jr en la Torre Trump de Nueva York el 18 de enero de 2017. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Donald Trum Jr. asegura que no recibió ningún "material importante" de la abogada Natalia Veselnitskaya.

Donald Trump Jr., hijo del presidente de Estados Unidos, reconoció haberse reunido el 9 de junio de 2016 con Natalia Veselnitskaya, una abogada rusa que le prometió que le facilitaría información contra Hillary Clinton, la entonces contendiente de su padre en la carrera hacia la Casa Blanca.

Aunque Trump, el mayor de los hijos que el mandatario tuvo con su primera esposa Ivana Trump, aseguró que a cinco meses de las elecciones presidenciales Veselnitskaya no le dio ningún "material importante" sobre la entonces candidata demócrata.

En la reunión, que tuvo lugar en la Torre Trump de Nueva York y que fue reportada por el medio estadounidense The New York Times el sábado, también estuvo presente el yerno y asesor del presidente, Jared Kushner, y el entonces líder de la campaña Paul J. Manafort.

Cuando se sigue investigando la posible intromisión de Rusia en las presidenciales estadounidenses, la admisión de Trump Jr. aviva la sospecha de una posible coordinación entre el equipo electoral del candidato republicano y el Kremlin para socavar la campaña de Clinton.

Aunque hasta ahora no se han encontrado pruebas que demuestren la existencia de tal colisión y Moscú siempre ha negado las acusaciones.

"Declaraciones vagas y ambiguas"

Veselnitskaya ha sido relacionada con el Kremlin, algo que ella ha negado y que no ha sido demostrado.

En Nueva York es conocida como una lobista que desde hace años pelea contra leyes que sancionan a sus compatriotas sospechosos de violar derechos humanos.

En el pasado, las agencias de inteligencia estadounidenses investigaron sus actividades.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La reunión tuvo lugar en la Torre Trump de Nueva York el 9 de junio de 2016.

El hijo del mandatario estadounidense, quien funge como fideicomisario de la Organización Trump, dijo haberla conocido tras la celebración en 2013 de un concurso de Miss Universo que organizó su padre en Moscú.

Según The New York Times, en la reunión Veselnitskaya les prometió "información de que personas conectadas con Rusia estaban financiando al Comité Nacional Demócrata y apoyando a Hillary Clinton".

"Sus declaraciones eran vagas, ambiguas y no tenían sentido. No ofreció ningún detalle o información. Rápidamente quedó claro que carecía de datos de interés", señaló Donald Trump Jr. en un comunicado.

Aún así, la conversación prosiguió y la abogada, según esta versión, giró su interés hacia los rusos sancionados por Washington.

"Me quedó claro entonces que esa era su verdadera agenda y que la oferta de información potencialmente útil no era más que un pretexto para la reunión", afirmó el hijo del presidente Trump.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption En la reunión también estuvo presente Jared Kushner, el yerno de Donald Trump.

Veselnitskaya ha insistido en que durante la cita, celebrada dos semanas después de que Trump fuera nombrado candidato republicano, no se discutió ningún tema electoral.

Kurshner y Manafort, por su parte, no hicieron comentarios respecto al tema.

Aunque el abogado de Kurshner dijo que éste ya había informado de la reunión en los protocolos de seguridad.

A su vez, un vocero del equipo legal del presidente Trump declaró el domingo que el mandatario "no supo" de la reunión "ni participó" en ella.

Y el jefe del gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, tachó el hecho de "insignificante".

Por otra parte, esta no es la primera vez que Donald Trump Jr. se ve envuelto en la polémica.

Su afición por la caza de grandes animales, que comparte con su hermano Eric, fue criticada después de que en 2012 se difundieron fotos tomadas en 2010 en las que se lo veía posando junto a ejemplares muertos, entre ellos un leopardo y un cocodrilo, además de la cola cortada de un elefante.

Contenido relacionado