Cuáles son las nuevas y "severas" sanciones de la ONU contra Corea del Norte por su programa de misiles

Misil lanzado por Corea del Norte. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Corea del Sur, Japón y Estados Unidos condenaron las pruebas de misiles que viene realizando Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este sábado nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte para condenar el programa de misiles de que lleva adelante el país.

Una resolución que prohíbe las exportaciones de Corea del Norte y limita las inversiones en el país fue aprobada por unanimidad.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que era "el conjunto más severo de sanciones contra un país en una generación".

China y Corea del Sur recibieron positivamente las sanciones. Pero ambos países subrayan que esta medida debe trazar el camino hacia las negociaciones con Pyongyang.

El paquete de sanciones aprobadas prohíbe una serie de exportaciones norcoreanas, incluido carbón y mariscos, lo cual tiene el objetivo de eliminar un tercio de los ingresos por exportaciones del país.

La medida surgió en respuesta a las pruebas de dos misiles balísticos intercontinentales que Pyongyang llevó a cabo el mes pasado.

Corea del Norte asegura que ahora tiene la capacidad de lanzar un ataque contra todo Estados Unidos.

Sin embargo, los expertos dudan de la capacidad de los misiles para alcanzar sus objetivos.

Las pruebas fueron condenadas por Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El Consejo de Seguridad de la ONU emitió un voto unánime este sábado para aprobar nuevas sanciones contra Corea del Norte.

Negocios

La exportación de carbón, minerales y otras materias primas a China es una de las pocas fuentes de ingreso de divisas que tiene de Corea del Norte.

Las estimaciones indican que Corea del Norte exporta alrededor de US$3.000 millones en bienes cada año, y que las sanciones podrían eliminar US$1.000 millones de ese comercio.

A principios de este año, China suspendió las importaciones de carbón para aumentar la presión sobre Pyongyang.

Sin embargo, las reiteradas sanciones hasta ahora no han impedido que Corea del Norte continúe con su desarrollo de misiles.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption China votó a favor de las sanciones contra Corea del Norte.

China, el único aliado internacional de Corea del Norte, votó esta vez en favor de la resolución contrario a su frecuente decisión de proteger a Pyongyang de resoluciones nocivas en el pasado.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU elogió la posición de China.

"Hoy el Consejo de Seguridad se ha reunido para poner al dictador norcoreano en aviso", dijo en la sala del consejo después de la votación.

"Los actos irresponsables de Corea del Norte resultaron ser costosos para el régimen".

El embajador de China, Liu Jieyi, dijo que esta resolución demuestra que el mundo está "unido respecto a la posición nuclear en la península de Corea".

Y recibió con agrado las declaraciones de Estados Unidos de que no está buscando un cambio de régimen ni priorizaba la reunificación de Corea.

Pero, junto al embajador ruso, criticó el despliegue estadounidense del sistema antimisiles Thaad en Corea del Sur, pidiendo que se detenga.

El embajador del Reino Unido, Matthew Rycroft, dijo: "Corea del Norte es plenamente responsable de las medidas que hemos promulgado hoy".

"No tiene por qué ser así, Corea del Norte debería renunciar al camino de la provocación", añadió.

Contenido relacionado